14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, dijo que el pueblo debe reflexionar sobre los candidatos. LA PRENSA / M. ESQUIVEL

Obispos instan al pueblo a votar

Monseñor René Sándigo, obispo de Chontales y secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), hizo un llamado para que el pueblo católico asista a las urnas el próximo 6 de noviembre para elegir al presidente y a los diputados, pese a que no hay garantías de que se realice un proceso electoral limpio.

Por Tania Sirias y Luis Martínez

Monseñor René Sándigo, obispo de Chontales y secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), hizo un llamado para que el pueblo católico asista a las urnas el próximo 6 de noviembre para elegir al presidente y a los diputados, pese a que no hay garantías de que se realice un proceso electoral limpio.

El alto prelado dijo que aunque en este momento se está sembrando la duda de votar o no votar, es necesario que la población haga uso del derecho al sufragio, pues así quedaría constancia de que si las cosas se dieron correctamente o no.

“Si no se vota, nunca habrá constancia de que se dieron anomalías en el proceso. Supongamos que la ciudadanía no vote, la otra parte del sector más fuerte o fiel de un partido determinado, va a ganar ampliamente y va a decir que todo se dio correctamente”, expresó monseñor Sándigo.

En cambio, “si toda la ciudadanía vota y se comete fraude, quedará constancia de ese fraude. No se puede caer en el derrotismo en el yoquepierdismo, en la indiferencia, porque quien estuviese haciendo fraude en este proceso, está ganando la victoria sin ni siquiera haber salido a la batalla. Mejor que quede constancia de que hubo una batalla y que en la batalla no se dieron las cosas correctamente”, dijo el secretario de la Conferencia Episcopal.

Ante los señalamientos que hacen organismos de observación como el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), así como de Ética y Transparencia (EyT) sobre la entrega partidaria de cédulas de identidad, magistrados de facto y otras tantas irregularidades en el proceso electoral, monseñor Sándigo expresó que es necesario que voten aunque estas acusaciones sean veraces y al final la ciudadanía no salga satisfecha.

Sándigo insistió que es importante que la población vote el primer domingo de noviembre de este año.

“QUIEN NO LA DEBE NO LA TEME”

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, expresó que “quien no la debe no la teme”, y “el que tiene arraigo y liderazgo en el pueblo no debería recurrir a ilegalidades ni en el proceso de cedulación, ni en las actas, ni en el sistema informático, ni en las Juntas Receptoras de Votos. El que tiene miedo y no está seguro de sí mismo y que en el fondo tiene miedo del pueblo, es el que tiene que recurrir a actos irregulares”.

“REFLEXIONAR POR QUIÉN VOTAR”

El obispo Álvarez expresó que los ciudadanos deben ejercer su derecho al voto, porque debido a las circunstancias el no hacerlo es elegir el daño mayor.

“Debemos votar porque el no hacerlo botaríamos de un tajo la institucionalidad del país, porque de no hacerlo estaríamos hipotecando el futuro del país y debemos dedicarnos estos meses que nos hacen falta (para las elecciones) a la reflexión por quién votar”, dijo el obispo de Matagalpa.

A los feligreses de su Diócesis, monseñor Álvarez ha orientado el rezo del Santo Rosario por cuatro intenciones específicas: por la salvación personal, por la salvación de la familia, por la evangelización en las comunidades y “para que todos vayamos a votar en santa paz el próximo mes de noviembre”.

“Que cada quien elija a su candidato de preferencia, que vote bien, colocando la equis o la cruz dentro del círculo y que recemos el Rosario para que lo hagamos en paz, viéndonos como hermanos y como amigos”, agregó monseñor Álvarez.

CIERTA APATÍA EN CHONTALES

Por su parte, monseñor Sándigo lamenta que en la Diócesis de Chontales hay una cierta apatía por este proceso electoral.

“La gente está apática a las cuestiones políticas, como que están más concentrados en sus necesidades básicas y que los están agobiando. Las cosas políticas se hablan pero con cierta indiferencia, pero al final creo que se darán cuenta que sí es importante; sé que no es el mejor de los procesos, no es el más transparente, pero colocar el voto en la urna es voto de acusación a quien esté haciendo anomalías”, afirmó monseñor Sándigo.

Añadió que quien no vota no está acusando al funcionario que hace malversación. “Si su voto es contado adecuadamente, dichosa la ciudadanía”, sostuvo el obispo de Chontales.

“Si no es contado correctamente y más es contado en favor de aquel que la gente no votó, entonces su voto se convierte en un voto acusatorio del fraude que se cometió”, indicó el secretario de la Conferencia Episcopal.

DEBE HABER OBSERVACIÓN

En cuanto al proceso de “acompañamiento” que pretenden implementar los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), monseñor Sándigo dijo que la Conferencia Episcopal ha sostenido que se haga un proceso electoral transparente y que se permita la observación electoral como siempre se ha hecho en Nicaragua.

Además dijo que esto no se trata de injerencismo y más bien, el que salga victorioso de esa contienda electoral va a tener mayor credibilidad, porque los observadores aportan eso.

Monseñor Sándigo opinó que la observación electoral aporta a la honestidad y transparencia, pero además responde al deseo de la población.

“La Conferencia Episcopal ha sostenido la importancia de la observación y lamentablemente todo se vislumbra que no va ser así y eso no ayudará para nada a los resultados, porque sin observadores terceros, los resultados serán sometidos a la duda, pues no habrá un tercero que diga que las cosas se dieron transparentemente”, reiteró monseñor Sándigo.

Nacionales Nicaragua Ortega Rolando Álvarez votar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emely Suarez
    Hace 13 años

    Aunque se roben mi voto voy a ir a votar si no vamos todo el mundo caera en el abtencinismo y eso es lo que quieren vamos a votar todos.

  2. garrobomoledornica
    Hace 13 años

    es importante lo que meciona el obispo rolando alvares hagamos un momento de miditacion ya miremos como nicaraguense si eso es lo que queremos para nuestro futuro nicaragua un DICTADOR que no quiere el beneficio de nadie no mas el de el y su familia si no ahi esta la muestra ni zomosa llego atener tantos negocios como este DEGENERADO DICTADOR ORTEGA por eso hermanos unamos fuerza y todos a votar por un nuevo lidery a votar para que nuevamente lleguemos a se sobreanos y gozemos nueva democracia

  3. Eduardo morales yubank
    Hace 13 años

    Desde san jorge ami amigo. soy uno de los que tambien pienso que devemos votar. yo estoy seguro de la victoria por eso no pongo en duda,que si me van o no: eso hule a derroto. querido amigo. sea octimista. no sea derrotista, quiero que por favor no me sensuren. que mi guia Espiritual, sabe que no le estoy ofendiendo.

  4. campesino 2
    Hace 13 años

    Totalmente de acuerdo con monsenor sandigo continue abriendoles los ojos y quitandoles las vendas a la poblacion todos los obispos y sacerdotes estan en esa obligacion como pastores de sus obejas a conducirnos por el mejor camino las ovejas tendran q volver a su redil con su pastor y guia usted como ciudadano nicaraguense tiene todo el derecho a expresarse y a decir lo q usted siente observemos como los evangelicos estan organizado en la politica y negocean a sus hermanos q hasta candidato tiene

  5. HALCON NEGRO
    Hace 13 años

    .Si se va a elecciones o a seleccionar AUTORIDADES NACIONALES en una atmosfera insconstitucional e ilegitima lo que vamos a respirar es un aire impuro,nocivo y monodemocratico que nos va a conducir intoxicados ;inevitablenente a una guerra civil, es necesario exigir la renuncia del hijo creoollo de KADAFFY.

  6. Ernesto Artola
    Hace 13 años

    Tarde o temprano el dictador caerá , con la ayuda de Dios este pueblo sera truinfante , no seremos esclavos de un socialismo del siglo 21 chocante que sólo hambre y miseria genera en el pueblo , Gracias a nuestros obispos por indicarle al pueblo su voto , hay que votar , para que se las roben primero hay que ganarles en las urans , veremos después si el pueblo permite otro fraude , realmente lo veremos porqué el pueblo reaccionara , y las consecuencias para ortega pueden ser fatales

  7. jim
    Hace 13 años

    Senor Obispo Alvarez : Por sus grandes ayuda hacia un pueblos digno y soberano las decision usted estas para orientar y ayudar a nuestros poderoso pueblos . Las grndes necesidades que nuestros pueblos comentas sobre alimentacion, economicos hospitales,economico,subsidios,agua liquido vital,ninos con nutruidos,familias derientadas,ambrientos,siqcologico mental en todas estas circumtacias ayude por favor a todas estas gente que de nuestro senor jesus pagara en sus reconpensa amen.

  8. Silvia
    Hace 13 años

    A que partido pertenecen estos curas?, porque en vez de dedicarse a la iglesia deberian de dedicarse a la politica, es una lastima, en vez de ayudar a la gente a que no tenga prole numerosa, en que se castigue a los violadores, en que no se meta en crimenes, en paternidad responsable, en darles becas a los pobres, enseñarles a tener un huerto en todas las casas, en mantener limpia sus casas y sus calles, se meten solo en politicas

  9. Rosa Perez
    Hace 13 años

    “El Vaticano tiene incalculables inversiones con Los Rothschilds de Gran Bretaña, de Francia y de América, con el banco de Hambros, con el banco de crédito Suisse en Londres y Zurich. En los Estados Unidos tiene inversiones grandes con el banco de Morgan, el banco de Chase Manhattan, primer National Bank de Nueva York, Bankers Trust Company, y de otros. El Vatican tiene miles de millones de dolares y euros en todas partes; en las corporaciones internacionales de gran alcance tales

  10. fultp
    Hace 13 años

    El voto del proximo 6 de Noviembre debe ser por la constitucionalidad o por la anarquia. El pueblo debe decidir si quiere un gobierno basado en la legalidad o basado en la ilegalidad; un gobierno respetuoso de las leyes o un gobierno absolutista.
    Esta en juego el futuro de las gheneraciones futuras.

  11. José Membreño
    Hace 13 años

    Muy acertado, Monseñor René Sándigo, obispo de Chontales y secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), hizo un llamado para que el pueblo católico asista a las urnas el próximo 6 de noviembre a VOTAR por el presidente JOSE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA.

  12. juan carlos tellez
    Hace 13 años

    todos ay queir viendo con tienpo, por quien votar. para que el tirano de daniel y toda su camariya de ladrones no se reven las elecciones en nov.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí