14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con las primeras lluvias que han caído en Jinotega, los productores se disponen a preparar la tierras para la siembra. LA PRENSA/F.RIVERA

Inician preparativos de primera

Pequeños, medianos y grandes productores de granos básicos de Jinotega sembrarán en el ciclo de primera más de 50 mil manzanas maíz, frijoles, arroz y sorgo con esfuerzo propio porque no hay financiamiento.

Félix Rivera Méndez/ CORRESPONSAL/ JINOTEGA.- Pequeños, medianos y grandes productores de granos básicos de Jinotega sembrarán en el ciclo de primera más de 50 mil manzanas maíz, frijoles, arroz y sorgo con esfuerzo propio porque no hay financiamiento.

José Adán García, delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en Jinotega, dijo: “Yo lo único que manejo son los datos de la siembra de primera en maíz y frijoles, pero los estimados de la cantidad de manzanas que sembrarán los productores de arroz y sorgo no la tengo”.

“En el programa de semillas, que ahora se llama Crisol (Cristiano y solidario) —antes Libra por libra—, tenemos como meta 18 mil manzanas de maíz de las variedades de alto rendimiento, como H INTA 9-1 y HS5G y en frijoles están programadas entre 9 mil 600 a 10 mil manzanas”, apuntó García.

En cuanto a las metas globales del departamento, el funcionario confirmó: “Tenemos registradas 50 mil manzanas de maíz y 18 mil de frijoles, es lo que tenemos registrado como delegación del Magfor”, aunque históricamente el ciclo de primera, con el área de siembra de arroz y sorgo, alcanza año con año las cien mil manzanas.

NO HAY FINANCIAMIENTO

El mediano productor de maíz y frijoles de Sisle número 1, don Félix Pedro Mendoza, quien tiene listas quince manzanas para sembrar, afirmó: “Todos nosotros sembramos con esfuerzo propio, no solo la gente de mi comunidad, sino de las vecinas y solo el productor chiquito de media manzana y de una y dos es el que tiene financiamiento, el resto estamos a la buena de Dios para garantizar la comida”, afirmó.

Mendoza espera que este año se acabe el problema de la falta de semilla de calidad, pues en años anteriores la semilla en la zona helada y lluviosa no germina, “trae pérdidas al productor y desfasa el ciclo de siembra de primera’.

El delegado del Magfor confirmó que no hay financiamiento “porque la banca considera la siembra de granos básicos de riesgo y no habilita a los productores, mientras el programa Crisol, en las 18 mil manzanas de maíz, son 9 mil productores apoyados por el programa y cuatro mil en frijoles y el paquete habilitador es la entrega de un quintal de semilla, fertilizantes y abono y en efectivo un monto relativo al área que sembrará y será de 30 dólares por manzana, más la garantía de inmediata comercialización cuando saque la cosecha.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bayardo Garcia
    Hace 13 años

    No entiendo por que estos agricultores que al final del periodo de siembra llegan a tener buena cosecha y venden bien su producto, anden buscando siempre quien les financie la proxima cosecha??? Si usaran bien la cabeza, por que carajo no separan auque sea un 25% de sus ventas para la financiar la proxima cosecha y asi no andar buscando quien los financie. Lo que pasa es que solo piensan en la machaca y malgastan todo el dinero y despues se quedan a palos buscando dinero para la proxima cosecha.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí