14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inundado. Así está el cuarto en donde está instalado el sistema de bombeo de la micropresa Ayapal. A la derecha está la malla perimetral de la micropresa. LA PRENSA/ O. NAVERRETE.

Estancadas las obras en Ayapal

Aunque las autoridades de la Alcaldía de Managua aseguran que el drenaje pluvial está listo para el invierno, la población en barrios y asentamientos como Ayapal, al oeste de la ciudad, cada vez está más vulnerable.

 Aunque las autoridades de la Alcaldía de Managua aseguran que el drenaje pluvial está listo para el invierno, la población en barrios y asentamientos como Ayapal, al oeste de la ciudad, cada vez está más vulnerable.

[doap_box title=”Lluvias se intensificarán” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Se espera que las lluvias, de acuerdo al Pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se intensifiquen y sean más sistemáticas en esta semana. Oficialmente, el invierno entrará de lleno el sábado próximo.
Al margen del aviso, el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, ha insistido en varias conferencias con medios oficialistas que Managua ya está lista para la llegada del invierno.

Sin embargo, la micropresa Los Gauchos (cerca de la laguna de Tiscapa) que ya había sido limpiada, no dio la talla con las primeras lluvias.

Trabajadores municipales debieron aplicar un plan de emergencia para “destaquear” la micropresa a finales de esta semana.

Además de los problemas con el drenaje pluvial, los managuas también enfrentan serios riesgos ante derrumbes en las zonas altas. Mientras, en la zona baja 2,500 personas están en riesgo ante el riesgo de aumento del nivel del lago Xolotlán.

[/doap_box]

Ahí el agua sucia y estancada cubre cuadras completas y, aunque se esperaba que para este año la situación fuera diferente debido a un proyecto de drenaje pluvial aprobado para el barrio Ayapal, el riesgo de inundación solo ha aumentado.

“Con esa malla (muro perimetral) que están poniendo alrededor de la represa (Ayapal), han pasado muchos camiones que hacen los hoyos más grandes en las calles. Entonces, el agua estancada ahora es más porque los hoyos son más grandes. Nosotros hemos pedido y pedido que nos regalen siquiera tierra para rellenar los huecos, pero dicen que es prohibido”, indicó Rosibel Flores Martínez, quien ahora ya lleva unos seis años viviendo en las cercanías de la micropresa.

Para Esteban Hurtado Lorío, otro de los habitantes de la zona, “lo que han hecho ahí (en la micropresa) no nos ha ayudado y más bien es todo lo contrario”.

Los miembros del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) en Ayapal también dicen estar molestos con la ausencia de obras integrales en esa zona.

DAÑOS VISIBLES

Hasta ahora la administración municipal instaló un nuevo sistema de bombeo, que se supone ayudará a drenar las aguas que llegan hasta la micropresa. Esto debería eliminar las aguas estancadas, al menos en las orillas de la represa.

Sin embargo, es justo en los alrededores de la micropresa donde hay más agua sucia estancada. Incluso, el cuarto del nuevo sistema de bombeo está inundado.

Ayer al mediodía un grupo de trabajadores municipales se encontraban en la zona, pero solo laboraban en el muro perimetral. En la micropresa no había ninguna otra obra en ejecución.

A inicios del 2009 Ayapal contaba con un presupuesto de 24 millones de córdobas para ejecutar un proyecto que minimizaría las escorrentías que provienen del cerro Motastepe y que ocasionan gran deterioro y embalse que inundan las viviendas y calles del barrio.

Sin embargo, la obra fue suspendida y no fue retomada sino hasta en octubre pasado, cuando se aprobaron 13 millones de emergencia para Ayapal, uno de los 57 puntos críticos ante inundaciones en Managua.

En otros barrios como Camilo Ortega y Sierra Maestra, la población también enfrenta varios problemas debido a las inconclusas obras de drenaje.

Nacionales Ayapal drenaje pluvial Inundado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Espíritu Universal
    Hace 13 años

    Es notorio la incapacidad de ejecución de obras de progresos de impacto y falta de capacidad profesional de la administración de la señora alcaldesa de Managua, se necesita una reforma e ingeniería en la alcaldía de Managua.

  2. Cesar
    Hace 13 años

    mmmm, LA Prensa al dia, pero nada del accidente ocurrido en la carretera la boquita-Diriamba de esta madrugada. ademas hay noticias del dia 13 en su mayoria. no caigas prensa, movimiento con esos corresponsales

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí