14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ollanta Humala. LA PRENSA/AP/Martin Mejia

Fujimori y Humala siguen empatados

Keiko Fujimori y Ollanta Humala mantienen un empate técnico para la segunda vuelta electoral en junio, por lo que su triunfo dependerá de su capacidad para conquistar el voto de los indecisos, revelaron dos encuestas divulgadas este domingo.

LIMA /AP

Keiko Fujimori y Ollanta Humala mantienen un empate técnico para la segunda vuelta electoral en junio, por lo que su triunfo dependerá de su capacidad para conquistar el voto de los indecisos, revelaron dos encuestas divulgadas este domingo.

El sondeo, elaborado por la consultora Ipsos Apoyo y publicado por el diario El Comercio, arrojó que Fujimori se mantiene con 41% de las preferencias, igual que hace una semana, y Humala sube a 40%, un punto más en el mismo periodo. Un 11% votará en blanco o anulará su voto y 8% no respondió.

En la encuesta anterior de Ipsos Apoyo, difundida el domingo 8 de mayo, la hija del convicto ex presidente Alberto Fujimori tenía 41% mientras que Humala 39%. El 4 de mayo, la misma encuestadora daba a Humala 39% y a Fujimori 38%.

El sondeo se realizó entre el 7 y 13 de mayo con una muestra de 2.005 personas y tiene un margen de error de 2,2%.

El director de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres, dijo que “el número de indecisos y la inclinación a votar blanco o viciado superan ampliamente la mínima diferencia que separa a ambos candidatos, los indecisos tendrán la última palabra”.

La encuesta muestra que mientras la hija de Fujimori es la favorita en los sectores más pudientes, Humala mantiene una ligera ventaja en los sectores más pobres, que son más numerosos.
Keiko Fujimori.
LA PRENSA/AP

Otro sondeo nacional de la firma Imasen divulgado el domingo por el diario La República otorga a Humala 41,6% mientras la hija de Fujimori alcanza 39,7%. Un 12,3% no decide su voto por ninguno y 6,4% no respondió.

El sondeo se realizó entre el 6 y 12 de mayo con una muestra de 1.849 personas y tiene un margen de error de 2,2%.

El 1 de mayo la misma firma otorgaba 42% de intención de voto a Humala, mientras Keiko Fujimori tenía 37,8%.

Keiko Fujimori es afín al sistema neoliberal iniciado durante el gobierno de su padre (1990-2000), que ha provocado un crecimiento macroeconómico sostenido desde el 2001 en adelante.

Humala, percibido con recelo por los sectores económicos más ricos, busca una mayor participación del Estado en la educación, salud y programas sociales para los pobres.

La segunda vuelta se realizará el 5 de junio y quien gane gobernará el país desde el 28 de julio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mauricio
    Hace 13 años

    no se dejen enganar peruanos, si humala gana los comicios no lo sacaran jamas del poder. Inventara una revolucion (que es la excusa para decir que es un proceso que nescesita 50 anos…como el sanguinario del caribe) y bajo este nombre no lo sacaran jamas. Se convierte en dictador y comienza a apresar y torturar a quien se le pone enfrente. mienstras tanto, comienzan los peruanos a abandonar el pais y a ser ciudadanos de cuarta en otros paises donde los trataran peor que perros zarnosos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí