14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pequeños productores de Jinotega cargaron ayer en sus hombros la imagen de San Isidro Labrador, imagen que fue adornada con productos que se cosechan en la zona. LA PRENSA/F.RIVERA

Agricultores de Jinotega piden lluvias a San Isidro

Campesinos de Jinotega bajaron ayer de varias comunidades de la zona seca para pedirle a su santo patrono, San Isidro Labrador, que haya un buen invierno y abundante cosecha.

 

Félix Rivera Méndez/ CORRESPONSAL/ JINOTEGA.- Campesinos de Jinotega bajaron ayer de varias comunidades de la zona seca para pedirle a su santo patrono, San Isidro Labrador, que haya un buen invierno y abundante cosecha.

La imagen de San Isidro fue llevada de Catedral San Juan, el sábado en horas de la tarde, hacia la parroquia La Sangre de Cristo, de El Llano La Tejera, cinco kilómetros al suroeste de la ciudad de Jinotega, donde se realizó una vigilia. Luego la imagen de San Isidro Labrador fue bajada ayer, cargada en hombros de los campesinos.

El santo iba adornado con productos que se cosechan en el departamento: Maíz, frijoles, bananos, plátanos, hortalizas, café, entre otros.

Luego de un recorrido desde la parroquia de El Llano La Tejera y las principales calles de la ciudad, la procesión regresó a Catedral San Juan donde el obispo Carlos Enrique Herrera Gutiérrez bendijo las semillas.

Los agricultores bajaron entre otras comunidades de La Montañita, Las Mesitas, La Cal, Los Chagüites, Trucasán, La Cal, Los Calpules, Yagualica, Los Carbonales, Santa Ana, El Cacao, Las Lomas, La Loma del Nance, Lomas de Sacaclí, El Granadillo, Santa Bárbara, San Marcos, Namanjí, Colón, El Valerio, El Coyolito, La Mesa del Ocote, El Espino, Suní, San Gabriel, El Horno, El Atillo, El Matasano, El Naranjo, El Santo, La Corneta.

ESPERAN “UN INVIERNO COSECHERO”

Henry Rivera bajó de Paso Real. Asegura que sembrará cinco manzanas: Cuatro de maíz y una de frijoles. Espera una producción de 160 quintales de maíz y diez de frijoles.

“Espero un invierno cosechero, el año pasado mucha lluvia y sequía, Dios quiera que esté mejor este año, ya tengo preparadas las tierras y he venido a pedirle a San Isidro un buen invierno, ni mucha lluvia ni poca”, dijo el campesino.

José Adrián Landeros vino de Mancotal, sembrará dos manzanas —una de maíz y una de frijoles— en las que piensa recoger 20 quintales. “Espero recuperarme este año, el año pasado mucha lluvia; mi San Isidro me ayudará a tener buena cosecha este año, por eso traje a bendecir parte de la semilla que sembraré”, expresó. Leónidas Landeros, de Mancotal, sembrará una manzana de maíz, espera recoger unos 50 quintales y en un cuarto de manzana unos cinco quintales de frijoles. “Pero antes de sembrar vengo a pedirle a mi Santo Patrono un buen invierno y una buena cosecha”, dijo.

Ciento veinte quintales de maíz y 20 de frijoles espera recoger Antonio Centeno Ruiz en cuatro y media manzanas, de las cuales tres destinará para el primer rubro y manzana y media para el segundo.

Centeno es originario de la comunidad de Paso Real. “Espero la bendición de Dios, de San Isidro y con el abono levantar mi cosecha”, indicó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí