14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Medidores instalados en lo alto de los postes del tendido eléctrico se observan en el Mercado Oriental. LA PRENSA/G. FLORES

Cambian norma de servicio de energía eléctrica

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) está promoviendo, en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), una reforma a la Normativa del Servicio Eléctrico que, según defensores de los consumidores y especialistas en temas energéticos, podría afectar a los consumidores.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) está promoviendo, en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), una reforma a la Normativa del Servicio Eléctrico que, según defensores de los consumidores y especialistas en temas energéticos, podría afectar a los consumidores.

Óscar Carrión, consultor en temas energéticos, manifestó que estos cambios a la normativa podrían traer “afectaciones” directas a los usuarios.

Dijo que le llama la atención que el proceso de la reforma se está llevando a cabo de forma “sigilosa” y a “escondidas”, sin que se hagan las consultas necesarias con los diferentes sectores, entre ellos los organismos defensores de los consumidores.

Añadió que uno de los cambios más significativos que ha detectado y que estarán plasmados en la nueva normativa es que la distribuidora de energía Gas Natural podrá instalar los medidores a una altura de nueve y diez metros, utilizando un sistema de bastidores que permite agrupar un buen número de medidores en un solo punto.

[doap_box title=”INE en silencio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

LA PRENSA intentó contactar a David Castillo, presidente del INE, pero no contestó su celular ni los correos electrónicos que se le enviaron en reiteradas ocasiones.

[/doap_box]

“Los detalles de los cambios los están manejando de forma exclusiva y con un secretismo, con la participación de una minoría de los sectores involucrados. Eso se presta a malas interpretaciones. Sabemos que se intenta modificar la actual normativa para legalizar la instalación de medidores a alturas de nueve y diez metros”, afirmó.

Carrión dijo que podría darse el caso de que se legalice que Gas Natural pueda realizar cortes del servicio a los usuarios a cualquier hora y hasta en días feriados.

“El sentido y la forma en que se lleva esta reforma es negativo. Lo ideal sería dejar normado más protecciones a los usuarios, para que no se le corte el servicio de energía inadecuadamente y no estar ‘acomodándole la camisa’ a los empresarios para que afecten a los pobladores más desprotegidos”, enfatizó.

EMPRESA ARGUMENTA

Mientras tanto, Jorge Katín, gerente de Comunicación de Gas Natural, explicó a LA PRENSA que se estaba trabajando en cambios en la normativa y que la distribuidora solicitó crear las condiciones para desarrollar proyectos especiales para instalar redes de distribución en asentamientos y mercados, para así normalizar y legalizar el servicio.

“El Protocolo de Entendimiento firmado con el Gobierno en el 2008 contempla la instalación de redes especiales que ayuden a terminar con el fraude energético. Poner los medidores a mayores alturas en estas redes no es una medida aplicada en todos los lugares, sino en los contemplados por el Programa Nacional de Electrificación Sostenible para las Energías Renovables (PNESER), y es para proteger la red eléctrica y los mismos medidores y así disminuir los índices de fraude energético”, agregó.

Marvin Pomares, dirigente del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec) criticó al INE y al MEM por permitir desde ya que la distribuidora Gas Natural instale medidores a alturas que la normativa no contempla.

Sostuvo que desde hace unos años la distribuidora viene instalando los medidores a alturas que superan los dos metros y medio. “Esto ha pasado desapercibido en el entre regulador (INE)”, subrayó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Carlos
    Hace 13 años

    Tenemos que pelear y lo vamos a hacer. No lo duden. Arriba el poder ciudadano!!

  2. mario jarquin
    Hace 13 años

    De nada sirve ninguna norma ni ley antifraude, si el fraude siempre lo realizan los que estan instalando estas nuevas redes, por ejemplo aqui en granada los mismos trabajadores en el sector del bartolome, y julian quintana estan quitando mucho dinero a las pulperias y negocios x dejarles arreglados los medidores, asi que deberian comensar por contratar gente honrada, por que al final todo queda igual y los trabajadores de cubas asi se llaman se quedan con dinero ajeno.

  3. carlos
    Hace 13 años

    La verdad es que ellos deben proteger su inversion, no es egoismo pero hay que terminar con esa practica de proteger al que comete fraude, es posible que a los usuarios que pagamos, nos mejoren la calidad de la atencion.

  4. Jaime Parralez
    Hace 13 años

    Esta es una medida ilegal porque las normas Internacionales dicen que los medidores deben ser instalados dentro del inmueble.
    O sea entre la entrada de servicio este sea de una de las paredes de la casa o desde el sotano la linea de entrada y servicio y los medidores serca del mismo.
    Los medidores estan en la via publica como aparecen en la grafica y tampoco los domicilios son partes publicas si no privadas segun como aparecen los medidores como si fueran para un complejo de vivienda comunal.

  5. JUAN PUEBLO
    Hace 13 años

    senores. no es que para el INE esto haya pasado desapercibido, lo que pasa es que para David Castillo esto es un negocio redondo. el e el principal delincuente en todo esto. vuelvo hacer la misma pregunta que hice hace unos mese…HASTA CUANDO VAN A QUITAR A ESE TIPO COMO DIRECTOR DE INE?????????

  6. LOLO
    Hace 13 años

    Al que no roba energia no le importa si le ponen el medidor en el cielo si quieren,no entiendo en que afecta la altura,me parece inadecuado estar fomentando el robo de energia mediante este tipo de comentarios

  7. Tony
    Hace 13 años

    Esta idea va a ser un desastre, cuando esas planchas se pudran le van a caer a alguien y va a causar una desgracia, tanto a personas que transiten en las vias publicas, como niños (que piensa usted señor/a genios que inventaron esto, que le callera esa plancha a su niño y lo destripe?). Estan son las locuras que se hacen en Nicaragua que no benefician a nadie y luego cuesta millones cuando quieren implementar otra idea y el pais no sale adelante.

  8. nestor castellon
    Hace 13 años

    me parece bien, asi no tendriamos que pagar los que pagamos por las fugas en el sistema. no se trata de domicilios, sino de negocios

  9. Hace 13 años

    Es otra manera de evitar el fraude contra ellos pero a la vez propicia el fraude contra los consumidores por parte de ellos… cuantas veces he oido de casos de usuarios con un consumo moderado pero en cuanto les cambian los medidores los recibos se disparan por alguna “magica razon”… ademas se presta al error humano, que tal que el medidor de una pulperia esta a la par de un usuario comun y corriente y por error cruzan las lecturas de consumo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí