14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zona desmilitarizada en la frontera de las dos Coreas. Corea del Sur y Corea del Norte están en conflicto desde 1950. La Prensa/L. Loáisiga

El verde olivo del Norte “inquieta” a Corea del Sur

El túnel es angosto, húmedo y sofocante, pero miles de personas pagan cada año por caminar en el llamado tercer túnel de la Zona Desmilitarizada entre la capitalista Corea del Sur y la comunista Corea del Norte, en conflicto desde 1950.

 

 

SEÚL Y MANAGUA.- El túnel es angosto, húmedo y sofocante, pero miles de personas pagan cada año por caminar en el llamado tercer túnel de la Zona Desmilitarizada entre la capitalista Corea del Sur y la comunista Corea del Norte, en conflicto desde 1950.

La gente camina encorvada y con un casco en la cabeza para evitar heridas cuando golpean las tuberías del túnel que mide 1.95 metros de alto y 2.1 metros de ancho. Los cascos terminan raspados, pero las cabezas ilesas.

El túnel espía construido por Corea del Norte y descubierto por Corea del Sur en 1978 se hunde 73 metros bajo tierra y ahora es explotado con fines turísticos por Seúl.

El recorrido, que se hace una parte a pie y otra en tren, termina frente a una pared con una rendija. Al otro lado de la pared y la rendija hay una base militar de Corea del Norte. Las miradas se filtran por la rendija, esperando encontrar a un militar de Corea del Norte.

Por hoy no hay ningún soldado en la base comunista. Pero si lo hubiera, las autoridades de Corea del Sur ya habían orientado a no hacer ningún gesto a los militares del Norte.

Ese túnel es uno de los pocos contactos directos que hay entre las dos Coreas.

EL CONFLICTO

Corea del Sur y Corea del Norte están en conflicto desde 1950. El Sur tenía el respaldo de Estados Unidos y el Norte el de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Los dos países estuvieron en guerra entre 1950 y 1953. Corea del Sur perdió 140 mil soldados y otros 450 mil resultaron heridos. Corea del Norte y sus aliados, incluida China Continental, habrían perdido más de un millón de soldados.

El 27 de julio de 1953, los dos países firmaron un acuerdo de cese el fuego y crearon la Zona Desmilitarizada, que tiene 4 kilómetros de ancho y se extiende por 238 kilómetros.

Desde entonces, Corea del Sur tuvo un desarrollo económico sorprendente, mientras que Corea del Norte es un país pobre en el que se estima murieron de hambre casi un millón de personas entre 1995 y 1998.

El poder nuclear de Corea del Norte es hoy la principal amenaza para Corea del Sur.

CUATRO TÚNELES ESPÍAS

En los años setenta del siglo pasado, Corea del Sur descubrió tres túneles espías de Corea del Norte, a través de los cuales la nación comunista pretendía invadir y controlar a los capitalistas.

En los años noventa, Corea del Sur se encontró un cuarto túnel espía.

[doap_box title=”Busca la paz” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El embajador de Corea del Sur en Managua, Soon Tae Kim, cree que el presidente Daniel Ortega puede interceder para que Corea del Norte cese su agresividad. “Nicaragua es un país muy amigo de Corea del Sur y en Corea del Norte tiene relaciones y esperamos que Nicaragua ayude para la paz y estabilidad de la península coreana, eso sería muy bueno para la paz mundial”, dijo Kim.

[/doap_box]

Corea del Sur utiliza la zona desmilitarizada con fines turísticos, pero el año pasado las excursiones se suspendieron por un breve período, tras dos ataques de Corea del Norte.

Durante sesenta años, Corea del Sur ha tenido diez presidentes, quienes han ejercido 17 períodos. En ese mismo tiempo, Corea del Norte solo ha tenido a un “presidente eterno”: Kim Il Sung, fallecido en 1994. Su hijo, Kim Jong Il ocupa formalmente el poder desde 1995 y desarrolló un gran poder nuclear.

LA RADIOGRAFÍA

Sung-Wook Nam, director del Instituto para la Estrategia de la Seguridad Nacional de Corea del Sur, dice que a Kim Jong Il, de 62 años, le quedan tres o cuatro años de vida porque sufre diabetes, alta presión y otras enfermedades. En 2008, Kim Jong Il sufrió un ataque de apoplejía.

El Instituto para la Estrategia de la Seguridad Nacional de Corea del Sur estudia con detalle una foto que retrata un encuentro entre el Primer Ministro de China, Wen Jiabao, y Kim Jong Il, en 2009.

En la imagen se nota que Kim Jong Il ya no puede extender los dedos índice y cordial en una de sus manos. Nam sostiene que el 15 de abril de 2012 Kim Jong Il cederá el poder a su hijo Kim Jong Un, nacido en 1983 y de quien se sabe poco.

El traspaso de mando se dará el 15 de abril en conmemoración al natalicio de Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte y quien es muy querido en ese país, dice Nam.

¿CÓMO ACTUARÁ EL NUEVO LÍDER DE COREA DEL NORTE?

Corea del Sur no sabe cómo actuará el nuevo líder de Corea del Norte, pero mantienen un llamado: El cese de los ataques y del armamento nuclear.

A cambio, explica Nam, Corea del Sur estaría dispuesta a invertir hasta 40 mil millones de dólares en Corea del Norte.

“La postura de Corea del Sur es simple: Si Corea del Norte abandona las armas nucleares y entra al mercado internacional, nosotros los vamos a apoyar en todo. Pero aún no podemos saber qué política impulsará el hijo (Kim Jong Un). Nosotros deseamos que Kim Jong Un no siga las políticas de su abuelo y de su padre, sino que abandone las armas nucleares y podamos cooperar entre los dos países (…) Pero como su padre aún está vivo, creemos que será un poco difícil que cambie de políticas”, explica Nam.

Corea del Sur conoce poco de Kim Jong Un. Saben que estudió su primaria y parte de secundaria en Suecia y que hereda gradualmente el poder militar de Corea del Norte, donde no hay teléfonos celulares, televisión por cable ni noticias internacionales. Nadie se entera, por ejemplo, de las revueltas en el mundo árabe.

Las autoridades de Corea del Sur también creen que Corea del Norte obtiene uranio a través de Paquistán y Rusia y que China Continental es el poderoso padrino de la dinastía de Pyongyang.

“Corea del Norte tiene dos estrategias, una es la estrategia de la risa (burla), es decir la conversación (…) La segunda estrategia de Corea del Norte es la presión”, dice Nam.

El año 2012 será de muchos cambios, cree Nam, y las esperanzas renacen para Corea del Sur, donde habrá elecciones presidenciales.

Corea del Norte tendrá traspaso de mando el 15 de abril. En Estados Unidos Barack Obama se jugará su cargo. En China Continental se le acabará el período de mando a Ju Jintao. Y en Rusia, Dimitri Medvedev cumplirá con su presidencia.

“En el nuevo año habrá nuevos liderazgos, es importante porque empezará una nueva política y se podría aportar más en la parte de defensa”, manifiesta Nam.

NICARAGUA TIENE RELACIONES CON LAS DOS COREAS

El embajador de Corea del Sur en Nicaragua, Soon Tae Kim, sostiene que Corea del Norte quiere una reunificación forzada.

Tras los dos ataques del año pasado, Corea del Sur suspendió la ayuda alimentaria a Corea del Norte, a la espera de un compromiso público de Pyongyang de no abrir fuego otra vez.

El embajador Kim recordó que Nicaragua tiene relaciones con las dos Coreas, por lo cual cree que el gobierno de Daniel Ortega podría ayudar a la paz en la península asiática.

“Nicaragua es un país muy amigo de Corea del Sur y en Corea del Norte tiene relaciones y esperamos que Nicaragua ayude para la paz y estabilidad de la península coreana, eso sería muy bueno para la paz mundial”, dice Kim.

El pasado 21 de abril, Nicaragua nombró a Saúl Arana Castellón como embajador concurrente ante Corea del Norte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí