14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ramiro Ortiz Mayorga entregó ayer al Obispo de León, Bosco Vivas, la restauración de más de 20 obras pictóricas que financió la Fundación Ortiz Gurdián, creada por su familia. La Prensa/ E. López

Ortiz confirma compra de END

El empresario de origen leonés y presidente del Banco de la Producción (Banpro), Ramiro Ortiz Mayorga, confirmó el sábado por la noche en León que él invertirá parte de su capital personal para inyectar económicamente a El Nuevo Diario (END) e iniciará un proceso para adquirir las acciones que los hermanos Chamorro García aún tienen en ese rotativo, que la semana pasada anunció que atraviesa una crisis económica.

Por Eddy López Hernández y Arlen Cerda/LEÓN Y MANAGUA.- El empresario de origen leonés y presidente del Banco de la Producción (Banpro), Ramiro Ortiz Mayorga, confirmó el sábado por la noche en León que él invertirá parte de su capital personal para inyectar económicamente a El Nuevo Diario (END) e iniciará un proceso para adquirir las acciones que los hermanos Chamorro García aún tienen en ese rotativo, que la semana pasada anunció que atraviesa una crisis económica.

El periódico, fundado en 1980, desató la incertidumbre entre sus empleados y amplios sectores de la sociedad civil la semana pasada, después que el Diario LA PRENSA reveló que el director de END, Francisco Chamorro García, negociaba la venta de hasta el 40 por ciento de las acciones de su familia a la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ortiz Mayorga no reveló detalles sobre el acuerdo negociado con los cuatro hermanos Chamorro García.

Sin embargo, se maneja que este contempla la inversión de capital para que el periódico supere la crisis y la paulatina adquisición de hasta el 61 por ciento de las acciones que posee esta familia, por un monto que oscila entre 4 millones y 5 millones de dólares, según fuentes extraoficiales ligadas a las negociaciones de ambas partes.

Ortiz Mayorga y su familia, a cargo de la Fundación Ortiz Gurdián, que ellos crearon en 1996 en León, entregó el sábado por la noche más de 20 obras pictóricas restauradas para la Catedral de esa ciudad.

Luego del evento, el empresario y banquero aseguró a LA PRENSA que el objetivo de su inversión es que el diario continúe realizando su labor periodística con independencia.

“Solo te puedo decir: Es confirmado. Yo compré la parte que correspondía. Para mí es una gran satisfacción apoyar a los Chamorro García que son de primerísima calidad para que sigan haciendo su labor de periodismo”, dijo Ortiz.

ASEGURA QUE CHAMORRO SEGUIRÁ EN LA DIRECCIÓN

Lo único que el empresario adelantó sobre los detalles del acuerdo es lo que Chamorro García también aseguró el sábado a LA PRENSA: Que él seguirá como director del rotativo, aunque cese la participación de su familia en la sociedad de El Nuevo Diario y que este medio “mantendrá su independencia editorial”.

LA PRENSA insistió en tratar de confirmar con Ortiz Mayorga si su adquisición de las acciones de END alcanzará la totalidad del porcentaje que los Chamorro García tienen en este y cuánto pagará por las mismas. Pero Ortiz argumentó que no quería entrar en detalles.

“No entremos en detalles. Yo los apoyé (a los Chamorro García) y los apoyo y vamos adelante en la operaciones”, subrayó.

Se estima que los detalles del acuerdo se terminen de negociar en los próximos quince días, aunque está previsto que el acuerdo se oficialice a mediados de esta semana, según adelantó Chamorro García.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar
    Hace 13 años

    los pellas no quisieron nada de problemas? esta bueno.

  2. Sara
    Hace 13 años

    Que buen cuento el de END, ojala que no venga un amigo de Barac Obama y les ofrezca más de cinco millones dólares y el pobre Señor Ortíz se quede oliendo el d…. recuerden que primero se declararon en banca rota, ofrecen el periódico y se reúnen con quien sabe cuánta gente antes que con el gobierno, después con don Carlitos Pellas y finalmente se decidieron con Ortíz pero ya firmaron papeles no vaya a ser que se arrepientan una vez más, ja ja ja, no son nada dundos los directivos,

  3. Freddy
    Hace 13 años

    Es interesante saber que en nuestra Nicaragua, existe gente del peso de Senor Ortiz que tubo buena voluntad para no permitir que este medio de comunicacion independiente se perdiera. Es un ejemplo de buen nacionalismo a seguir. A este hombre hay que premiarlo.

  4. Sara
    Hace 13 años

    imagínense 4 millones de dólares para los Chamorro, que ya tienen una isleta en granada con su respectivo yate, con esos gustos que se tiran cómo no iban a poner en la quiebra su capital lo bueno es que tenían su monedita de oro para recuperar lo gastado, “el periódico”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí