14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente FMI a la cárcel

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, negó ayer las acusaciones de intento de violación a una empleada de un hotel en Nueva York, pero la jueza rechazó su pedido de libertad bajo fianza y fue trasladado a una prisión.

NUEVA YORK / AFP

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, negó ayer las acusaciones de intento de violación a una empleada de un hotel en Nueva York, pero la jueza rechazó su pedido de libertad bajo fianza y fue trasladado a una prisión.

Detenido desde el sábado, Strauss-Kahn, con aire abatido y vestido con sobretodo oscuro y camisa clara, se presentó cerca del mediodía ante la magistrada Melissa Jackson del Tribunal en lo Penal de Nueva York en el sur de Manhattan, en una sala de audiencias repleta de periodistas.

El director del FMI fue inculpado de “agresión sexual, retención ilegal e intento de violación” tras las acusaciones vertidas en su contra por parte de una empleada del hotel Sofitel de Nueva York.

Strauss-Kahn “niega estos cargos”, dijo uno de sus abogados, Benjamin Brafman.

Strauss-Kahn debía ser transferido a la prisión de máxima seguridad de Rikers Island en Nueva York, donde se beneficiaría de una celda individual, indicó a la AFP un portavoz de la administración penitenciaria de la ciudad.

Strauss-Kahn ofreció entregar su pasaporte, pagar una fianza de un millón de dólares y permanecer en Nueva York en casa de su hija hasta la próxima audiencia prevista el 20 de mayo, pero la jueza rechazó dejarlo en libertad por “riesgo de fuga”.

El director del FMI fue detenido el sábado por la tarde en Nueva York a bordo de un avión de Air France tras la denuncia de la empleada del hotel y trasladado a una comisaría en Harlem.

La supuesta víctima, que trabaja desde hace tres años en el hotel situado cerca de Times Square, lo identificó el domingo en una rueda de reconocimiento.

Según la fiscalía los cargos contra Strauss-Kahn “son graves.” “El acusado retuvo a la empleada del hotel en su habitación, la atacó sexualmente e intentó violarla”, dijo uno de los fiscales en la audiencia.

Las siete acusaciones en su contra, entre ellas forzar a una persona a mantener sexo oral, intento de violación y abuso sexual en primer grado, acarrean una sentencia máxima total de 74 años y tres meses de cárcel, según los documentos presentados en la Corte este lunes.

La policía obtuvo una nueva orden judicial para poder examinar la ropa del director del FMI y hallar restos de ADN, como cabellos o esperma, y comprobar si Strauss-Kahn tiene arañazos en el cuerpo producidos por la víctima, tal como especuló la prensa estadounidense.

Strauss-Kahn, de 62 años y miembro del Partido Socialista francés, se perfilaba como uno de los favoritos para las elecciones presidenciales del año próximo en su país, aunque este escándalo podría arruinar su carrera política.

En Francia, el escándalo de Strauss-Kahn copó las portadas de la prensa y ha supuesto un duro golpe para la izquierda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí