14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La Policía Nacional ocupó 40 mil dólares que en dos rastras caleteadas bajo estiércol de ganado trasladaban los sospechosos de una célula narco. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ

Operación Fierro, otro golpe al narco

Una supuesta célula narco que tenía como fachada el comercio de ganado para el traslado de droga y dinero por países de la región fue desarticulada por la Policía Nacional este fin de semana, tras siete allanamientos realizados en Estelí, Sébaco y San Isidro, Matagalpa.

Por Elizabeth Romero y Luis Eduardo Martínez M.

Una supuesta célula narco que tenía como fachada el comercio de ganado para el traslado de droga y dinero por países de la región fue desarticulada por la Policía Nacional este fin de semana, tras siete allanamientos realizados en Estelí, Sébaco y San Isidro, Matagalpa.

Con la reciente operación la Policía desarticuló a la quinta célula del narcotráfico durante el presente año y a la número 21 en los dos últimos años, aseguró el jefe de Relaciones Públicas de la institución, comisionado mayor Fernando Borge.

La agrupación estaba integrada por hondureños, entre ellos el cabecilla de la misma, y nicaragüenses, que aparentemente llevaban año y medio intentando asentarse en el país.

El vocero policial aseguró que “están vinculados a un grupo de extranjeros que con la fachada de acopio de ganado estaban tratando de basificarse en la región y en Nicaragua para lo que es el trasiego y el acopio de droga proveniente del sur”.

Borge explicó que estos viajan desde Panamá, pasan por Costa Rica, luego Nicaragua y de aquí se dirigen a Honduras.

Para ello a los vehículos en los que trasladan el ganado les construían jaulas “sofisticadas” donde bajo el excremento del ganado detectaron que trasladaban dinero.

En dos de los vehículos ocupados detectaron este sistema. En cada uno de los mismos trasladaban 20 mil dólares.

Hasta ayer la Policía les había ocupado a los sospechosos cuatro vehículos livianos, dos camiones, seis cabezales, seis jaulas ganaderas, así como cuatro casas, dos predios utilizados como parqueos y 81 semovientes.

TRABAJAN EN SEGUNDA FASE

Borge anunció que trabajan en una segunda fase de este mismo operativo. Y están en proceso de identificar al grupo al que está vinculada la célula desarticulada.

El comisionado mayor Ramón Calderón, jefe departamental de la Policía en Matagalpa, aseguró que “es una estructura del crimen organizado que ha querido asentarse en nuestro territorio”.

Los detenidos fueron identificados como Guadalupe Santos Rodríguez, considerado el cabecilla de la agrupación, y Rolando Cáceres Escoto, ambos hondureños. El primero es dueño de una finca ganadera ubicada en Las Tunas, entre Darío y Sébaco, kilómetro 97 de la Carretera Panamericana. El segundo conducía uno de los cabezales en cuya rastra llevaba ocultos bajo el estiércol del ganado alrededor de 20 mil dólares.

También fueron detenidos los nicaragüenses Hilario Alberto Espinoza Tórrez, José Adán Arosteguí Alegría, Carlos Alberto Laguna Traña y Félix Segura Zeledón.

El operativo inició la madrugada del domingo en un retén policial ubicado en el kilómetro 117 de la Carretera Panamericana en San Isidro, municipio que celebraba sus fiestas patronales en honor de San Isidro Labrador.

Espinoza Tórrez manejaba el cabezal placa AAG 7425 con la rastra RB 8011, mientras que Cáceres conducía el cabezal con placa AAE 1795 con la rastra RB1263. Bajo estiércol de ganado la Policía encontró 20 mil dólares en cada una de las rastras, en billetes con la denominación de 20 dólares, dinero que presuntamente sería usado para la compra de drogas en Panamá. Ambos vehículos procedían de Honduras, afirmó Calderón.

En el mismo retén la Policía ocupó la camioneta Dodge con placa hondureña PBY 2805, que presuntamente iba custodiando a los vehículos pesados, pertenecientes a Santos Rodríguez.

Más tarde la Policía allanó una propiedad de tres manzanas de extensión que Laguna Traña posee en el barrio El Calvario, de la ciudad de Estelí, donde las autoridades ocuparon una pistola nueve milímetros, una camioneta y dos cabezales con sus rastras.

Mientras que en el barrio Óscar Benavídez, también en Estelí, las autoridades policiales allanaron una propiedad de Arosteguí Alegría, donde ocuparon cien mil córdobas en efectivo, dos camionetas y una pistola nueve milímetros.

También la Policía ocupó dos casas de Santos Rodríguez en Sébaco, así como la ganadería que este posee en Las Tunas, donde los agentes policiales ocuparon además 81 cabezas de ganado, dos camiones, un carro y dos generadores eléctricos, más documentos relacionados con esos bienes.

 Las ocupaciones a una célula narco incluyen el ganado encontrado en una finca de uno de los sospechosos detenidos.
LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ

Nacionales golpe narcos Matagalpa Operación Fierro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí