Exigen castigo para homicidas

Por primera vez en los últimos cinco años estudiantes universitarios se levantan en protesta por la violencia que se vive en las calles de Managua.

Jóvenes universitarios gritaban “no más inseguridad” y “justicia por la muerte de Evans Omar Ponce”. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Por Silvia Carrillo y Alejandro Flores

Por primera vez en los últimos cinco años estudiantes universitarios se levantan en protesta por la violencia que se vive en las calles de Managua.

Esta vez más de 300 jóvenes se reunieron en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), desde donde marcharon hacia los juzgados de Managua pidiendo justicia por la muerte de Evans Omar Ponce, de 20 años.

Ponce murió en manos de delincuentes que por robarle un celular lo mataron de una cuchillada en su estómago.

Minutos antes de morir, Evans logró hablar con su madre, a quien expresó que se sentía muy mal. El crimen ocurrió el viernes 13 de mayo a las 2:30 de la tarde. El ahora occiso iba en compañía de dos compañeros más, quienes al observar al grupo de seis sujetos corrieron.

Los amigos de Evans lo calificaron como el defensor de su grupo de clases, porque ante las injusticias él siempre salía en defensa y le gustaba agarrar, como dice el viejo refrán, “al toro por los cuernos”.

[doap_box title=»Valoración» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Bajo la tensión por la protesta que hicieron estudiantes de la Universidad de Ingeniería (UNI) en las afuera de los Juzgados de Nejapa, la juez Segundo Distrito Penal de Adolescentes, Miroslava Manova Calero, determinó admitir la acusación contra seis adolescentes acusados por la Fiscalía de los delitos de robo agravado en grado de tentativa y homicidio en perjuicio del universitario Evans Omar Ponce.
La juez Calero también impuso la medida cautelar de detención provisional a los seis procesados, a los que les mandó hacer un estudio biosicosocial, que consiste en determinar la edad de estos, situación sicológica y el entorno social en el que se han movido. La próxima audiencia contra los adolescentes es la admisión o rechazo de las pruebas, cuya fecha no dejó establecida la juez Miroslava Manova.

[/doap_box]

Entre de las cosas que le gustaban a Ponce estaban ir al gimnasio y jugar futbol con el equipo de los Diablos Rojos. Sus compañeros lo describieron como una persona bromista y un alumno promedio, el cual este año culminaría su quinto año de arquitectura. Sus amigos no descartaron que el muchacho también tuviese enemigos que le tenían envidia por el cariño que había despertado en varios chavalos de su edad.

HASTA EL FINAL

Estudiantes de la UNI y de otras universidades que permanecieron apostados en los diferentes portones de los Juzgados de Nejapa, ayer mientras se realizaba la audiencia a los sospechosos de la muerte de Evans Omar Ponce, aseguraron que no descansarán mientras no consigan justicia y logren que a los detenidos se les procese como adultos y no como menores de edad.

Los universitarios, además de cartelones y fotos ampliadas de su compañeros de estudios, se hicieron acompañar de grandes parlantes para hacer conciencia en la población y que apoye la lucha de conseguir justicia y no permitir que quede libre todo delincuente que se hace pasar como menor de edad, según dijeron.

Con micrófono en mano manifestaron que ya tienen la identidad de cada uno de los acusados y de sus domicilios y que jamás permitirán verlos libres, pues acabaron con la vida de un joven y su futuro.

Los protestantes detonaron algunos morteros y mantuvieron de fondo la música característica de las luchas estudiantiles. Todos dijeron sentirse satisfechos porque han recibido el apoyo de catedráticos, docentes y líderes de Unen .

En algún momento los acusados tuvieron que ser bajados de la camioneta dentro del parqueo judicial y escoltados hacia una sala, debido a la ira de los universitarios, quienes seguirán protestando.

[imported_image_67579]

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: