14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes universitarios gritaban “no más inseguridad” y “justicia por la muerte de Evans Omar Ponce”. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Exigen castigo para homicidas

Por primera vez en los últimos cinco años estudiantes universitarios se levantan en protesta por la violencia que se vive en las calles de Managua.

Por Silvia Carrillo y Alejandro Flores

Por primera vez en los últimos cinco años estudiantes universitarios se levantan en protesta por la violencia que se vive en las calles de Managua.

Esta vez más de 300 jóvenes se reunieron en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), desde donde marcharon hacia los juzgados de Managua pidiendo justicia por la muerte de Evans Omar Ponce, de 20 años.

Ponce murió en manos de delincuentes que por robarle un celular lo mataron de una cuchillada en su estómago.

Minutos antes de morir, Evans logró hablar con su madre, a quien expresó que se sentía muy mal. El crimen ocurrió el viernes 13 de mayo a las 2:30 de la tarde. El ahora occiso iba en compañía de dos compañeros más, quienes al observar al grupo de seis sujetos corrieron.

Los amigos de Evans lo calificaron como el defensor de su grupo de clases, porque ante las injusticias él siempre salía en defensa y le gustaba agarrar, como dice el viejo refrán, “al toro por los cuernos”.

[doap_box title=”Valoración” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Bajo la tensión por la protesta que hicieron estudiantes de la Universidad de Ingeniería (UNI) en las afuera de los Juzgados de Nejapa, la juez Segundo Distrito Penal de Adolescentes, Miroslava Manova Calero, determinó admitir la acusación contra seis adolescentes acusados por la Fiscalía de los delitos de robo agravado en grado de tentativa y homicidio en perjuicio del universitario Evans Omar Ponce.
La juez Calero también impuso la medida cautelar de detención provisional a los seis procesados, a los que les mandó hacer un estudio biosicosocial, que consiste en determinar la edad de estos, situación sicológica y el entorno social en el que se han movido. La próxima audiencia contra los adolescentes es la admisión o rechazo de las pruebas, cuya fecha no dejó establecida la juez Miroslava Manova.

[/doap_box]

Entre de las cosas que le gustaban a Ponce estaban ir al gimnasio y jugar futbol con el equipo de los Diablos Rojos. Sus compañeros lo describieron como una persona bromista y un alumno promedio, el cual este año culminaría su quinto año de arquitectura. Sus amigos no descartaron que el muchacho también tuviese enemigos que le tenían envidia por el cariño que había despertado en varios chavalos de su edad.

HASTA EL FINAL

Estudiantes de la UNI y de otras universidades que permanecieron apostados en los diferentes portones de los Juzgados de Nejapa, ayer mientras se realizaba la audiencia a los sospechosos de la muerte de Evans Omar Ponce, aseguraron que no descansarán mientras no consigan justicia y logren que a los detenidos se les procese como adultos y no como menores de edad.

Los universitarios, además de cartelones y fotos ampliadas de su compañeros de estudios, se hicieron acompañar de grandes parlantes para hacer conciencia en la población y que apoye la lucha de conseguir justicia y no permitir que quede libre todo delincuente que se hace pasar como menor de edad, según dijeron.

Con micrófono en mano manifestaron que ya tienen la identidad de cada uno de los acusados y de sus domicilios y que jamás permitirán verlos libres, pues acabaron con la vida de un joven y su futuro.

Los protestantes detonaron algunos morteros y mantuvieron de fondo la música característica de las luchas estudiantiles. Todos dijeron sentirse satisfechos porque han recibido el apoyo de catedráticos, docentes y líderes de Unen .

En algún momento los acusados tuvieron que ser bajados de la camioneta dentro del parqueo judicial y escoltados hacia una sala, debido a la ira de los universitarios, quienes seguirán protestando.

[imported_image_67579]

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jeannette
    Hace 13 años

    Es impresionante como es que menores de edad matan y la ley no los puede jusgar como adultos, pero si les permiten votar en elecciones electorales como si fueran adultos, deberian de reformar la ley y meterlos en una correccional de menores. “cambiemos NICARAGUA” donde queda la seguridad de los pobladores.

  2. Jennifer prado
    Hace 13 años

    Asi es los Jovenes de la UNI exigimos justicia, porque la muerte de evans no puede quedar impune, el viernes fue el, mañana puede ser cualquiera de nosotros, le pedimos alos policias mayor seguridad, mas proteccion…..JUSTICIA PARA EVANS PONCE!!!!!!

  3. Marcos
    Hace 13 años

    Apoyo a los estudiantes. Pienso que es hora de que se organicen para capturar a ladrones de celulares, laptops etc, a taxistas q se han organizados con ladrones ya asesinos y una vez capturados por ustedes los estudiantes mandar un mensaje claro y contundente a los delincuentes. Solo el pueblo salva al pueblo.Que vivan los Estudiantes jardin de nuestra alegria, son aves q no se asustan de ladrones ni policias y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauria, caramba es samba la cosa q viva..

  4. Justicia, pero para todos
    Hace 13 años

    Pero una golondrina, no hace verano y menos en Nicaragua, donde no hay leyes, no para el pueblo.

  5. EL DELTA
    Hace 13 años

    Tenemos la dirección de todos esta mal paridos. La mayoria viven en Batahola Sur. Tambien tenemos información de uno que escapo y lo esta ocultando su madre en Batahola.

  6. Edwin
    Hace 13 años

    Queremos justicia en contra de los asesinos porque lo hicieron con toda la intención de hacerle daño a este joven que era Futuro para Nicaragua y no un parasito de la sociedad. Alguein que ya contribuia al progreso del pais.

    Queremos la pena maxima para los que buscan como hacer daño a los humildes ciudadanos de esta amada patria.

    Queremos Leyes que nos aseguren bienestar, mientras tanto la socieda nicaraguense seguira tomando la justicia por su propia mano, Ni UN PAso Atras, No al Miedo!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí