14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cultura

 

“La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad”.

 

 

Diógenes Laercio (S. III a.C-?), historiador griego.

 

CATEDRAL DE LEÓN

Varias catedrales hay en Nicaragua, tantas como diócesis. Sin embargo, la de León es la Catedral por antonomasia para todos los nicaragüenses católicos y no católicos.

Ahora que hemos leído como noticia cultural en LA PRENSA que este año ha entrado a debate en la Unesco la formal solicitud de Nicaragua para que sea declarado nuestro monumento máximo, patrimonio de la humanidad, cobra importancia el tema la Catedral y debería cobrar especial relevancia en el espíritu, en las asociaciones culturales y en los medios hablados y escritos del país.

Fue durante el gobierno de don Enrique Bolaños, por su mandato y bajo mi gestión como directora de cultura que se envió a París el expediente completo de la petición del estado de Nicaragua para alcanzar el reconocimiento de la Catedral de León como merecedora de ese codiciado galardón: Patrimonio de la Humanidad.

En junio del 2005 el difícil y costoso expediente sobre Catedral estaba concluido gracias al trabajo de dos de mis antecesores y todo un equipo de arqueólogos, arquitectos e historiadores y fue el doctor Bayardo Rodríguez, abogado experto en asuntos culturales, el enviado especial ante la Unesco a quien se le confió la delicada misión de la entrega del expediente y la defensa oral del mismo si era el caso.

La embajadora de Nicaragua en Francia, en aquel tiempo, doña Carmen Zelaya, desempeñó con su interés y dedicación por la cultura en representación del país una sensible ayuda tanto en la declaración de El Güegüense como patrimonio intangible ocurrido ese año, como en la presentación de la candidatura de Catedral con el mismo fin.

Ignoramos si existe actualmente un embajador de Nicaragua ante la Unesco, pero si lo hubiera ante Francia, es a quien corresponde personarse ante la institución para hacer patente el interés del país por la designación como tan felizmente lo hacía doña Carmen Zelaya.

Cuando en febrero de este año 2011 como en años anteriores oí clamar durante el Festival de Poesía en Granada a poetas nacionales y extranjeros porque sea declarada esa ciudad como patrimonio de la humanidad pienso siempre, lo he dicho y escrito, que no es a voces que se logrará el reconocimiento no por justo menos complicado. Estos reconocimientos son asuntos de Estado. El Estado de Nicaragua con el concurso del gobierno municipal de Granada, del Instituto de Cultura como encargado de elaborar con su equipo de técnicos los únicos capaces de ejecutarlo y lograrlo. La declaración de una ciudad como patrimonio mundial es muy laboriosa, la petición implica trabajos y logros profundos, es la Ciudad y su entorno físico. Su arquitectura, historia y leyenda, sus gobiernos y vicisitudes. A Granada le sobran esos elementos. Dos o tres veces hizo antesala en la Alcaldía municipal de Granada del 2005, la directora de Patrimonio del Instituto de Cultura, bajo mi gestión, para iniciar la faena de reunir voluntad y documentación que solo guardan los archivos municipales y no pudo, inexplicablemente, ser recibida. Quizá sea más accesible el Alcalde actual de Granada. El Instituto de Cultura actual tiene en su mano el bordón del peregrino.

Magdalena De Rodríguez

FORO DE SAO PAULO

El foro de Sao Paulo, creado por Fidel Castro y Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, aglutina según informaciones periodísticas a toda la izquierda latinoamericana. Qué alegre y qué tristeza para los que hemos sido agredidos por los comunistas, en este caso los sandinistas, porque centenares de izquierdistas estarán de manteles largos en Nicaragua del 18 al 20 de mayo, aunque ellos siempre viven de fiesta. Es el pueblo el que trabaja y los capitalistas los que han puesto su sudor para que todos los que ya conocemos vivan como millonarios.

De Lula se dice que es un moderado. Eso será en el Brasil, pero cuando anda engavillado con sus panas son todos iguales, los une ese odio que Fidel Castro les ha sembrado en sus corazones. Todavía recuerdo la romería de todos ellos visitando a Castro, quizás como una despedida del creador de esa organización política militar, que solo dolor nos ha causado a los nicaragüenses.

Después de la caída del muro de Berlín en 1989, Fidel Castro junto a Da Silva, apoyados por el Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil, crearon esta organización en 1990, a la que pertenecieron “Raúl Reyes” y Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, que asesinó en septiembre de 1980 al general Anastasio Somoza Debayle. Como vemos ha tenido a importantes terroristas entre sus miembros.

Roberto Amador N.

PROTESTA DE CARCABELOS

Antes de escribir estas líneas, repasé un par de veces el reportaje especial que LA PRENSA publicara este día (15/05/11) en la revista Domingo . En el artículo, titulado “ Estafas Masivas en Nicaragua , el autor (Eduardo Cruz) recorre algunos casos que considera relevantes, pero dedica especial atención al caso de Marca Móvil, al cual me vincula refiriendo que, cito textual: “Su asesor fiscal, Fausto Carcabelos, fue acusado por la Fiscalía pero una juez ordenó que se mejorara el escrito acusatorio, lo cual no ha sido realizado por la Fiscalía y se encuentra en la impunidad ”. (La negrita es mía). Por supuesto, el asunto no le es ajeno, pues su firma engalana la reseña.

El escrito me trajo ásperas memorias de ese mexicano y otros que también son mencionados por usted (Eduardo Cruz) en la reseña; del grotesco allanamiento de mi vivienda acompañado por reporteros de LA PRENSA —¡Qué casualidad!—, atestiguado por mis tres hijos menores de edad que vieron violentados sus derechos irremediablemente; y del escarnio mediático sistemático y continuado que parece no tener fin. Pero nada de esto tiene importancia, señor Cruz, son memorias de las infamias que mi familia ha soportado.

Una palabra en el reportaje, una sola, me obliga a enviarle estas líneas, con la seguridad que la presente, lejos de servirle de reflexión, provocará en usted (Eduardo Cruz) tal vez alguna carcajada y seguramente mayor desprecio hacia mi persona. Eso tampoco tiene importancia, pues su burla me es indiferente.

Impunidad. Usted (Eduardo Cruz) asevera que el asesor fiscal del “…principal responsable de esta gran estafa…” fue acusado y se encuentra en la impunidad. No hay duda que el hecho punible, despreciable e ilegal se encuentra impune, pues no ha sido sancionado con la pena que merece. Pero usted se toma la libertad de inferir que Fausto Carcabelos cometió un crimen y aun habiendo suficientes pruebas para condenarlo, no ha sido juzgado ni castigado. Eso, señor periodista, es una arbitrariedad que desfigura la libertad de expresión que su periódico defiende con ahínco. Si su reportaje hubiese sido publicado en un país con un sistema de justicia sólido y transparente, que notoriamente no es el caso, usted y yo nos sentaríamos ante un juez para que probara los extremos de su afirmación. En el caso hipotético de que usted no lograra demostrar que cometí un crimen, usted se haría merecedor de una sanción que seguramente no quedaría impune. Pero estamos en Nicaragua y sentarlo a usted o su periódico en el juzgado derivaría en titulares reclamando libertad de prensa que no estoy en capacidad de sufragar. He ahí como su libertad de prensa aplasta el derecho ajeno en la más absoluta impunidad.

¿Se está desternillando de la risa? Tal vez. No le preguntaré si usted rectificará sus abusivas afirmaciones, sé que le será muy difícil reconocer su error, como también presagio que su periódico será incapaz de publicar estas líneas.

Alguna vez Thomas Jefferson dijo: El hombre que no teme a las verdades nada tiene que temer de las mentiras . ¿Le teme usted a las verdades, señor periodista?

Fausto Carcabelos

RESPUESTA DE E. CRUZ

La acusación en contra del señor Fausto Carcabelos aún no está formalmente ingresada en los Juzgados de Managua porque fue mandada a mejorar por la juez.

En este caso él conserva su inocencia por lo cual pido disculpas por haber mal utilizado la palabra impunidad.

El Redactor

Opinión Carcabelos Catedral de León impunidad archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí