LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

 Los indocumentados fueron llevados a las oficinas de Migración en Chiapas y recibieron alimentos y atención médica. LA PRENSA / AP /Alejandro Estrada

Interceptan a 513 indocumentados hacinados en camiones

La policía del sur de México descubrió ayer con aparatos de rayos X a 513 indocumentados que viajaban hacinados y ocultos en dos camiones de carga con remolque hacia la frontera norte con Estados Unidos.

TUXTLA GUTIERREZ, México / AP

La policía del sur de México descubrió ayer con aparatos de rayos X a 513 indocumentados que viajaban hacinados y ocultos en dos camiones de carga con remolque hacia la frontera norte con Estados Unidos.

La policía del estado de Chiapas detectó a las personas cuando sometió los vehículos a inspección en un puesto de control en las afueras de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, dijo el Instituto Nacional de Inmigración de México en un comunicado.

Además, la policía arrestó a cuatro individuos implicados en el transporte ilegal de los indocumentados, los cuales provenían de Centro y Sudamérica, así como de Asia, afirmaron las autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas.

La Procuraduría informó que los migrantes se encontraban hacinados, hambrientos y deshidratados.

El Instituto de Inmigración dijo que 410 de los migrantes provenían de Guatemala, 47 de El Salvador, 32 de Ecuador, 12 de India, seis de Nepal, tres de China y uno de Japón, uno de República Dominicana y uno de Honduras. De los inmigrantes, 32 eran mujeres y cuatro niños.

Los migrantes dijeron a las autoridades que habían aceptado pagar 7,000 dólares para su traslado a Estados Unidos, dijo el Instituto de Inmigración.

Los conductores de los dos camiones de carga con remolque intentaron escapar cuando advirtieron que los migrantes habían sido descubiertos, pero fueron detenidos junto a los cuatro traficantes de indocumentados, que en México se les conoce como polleros o coyotes.

En el primer camión viajaban 240 personas: Una japonesa, tres chinos, seis ecuatorianos, 19 salvadoreños y 211 guatemaltecos.

En el segundo los 273 restantes: Un dominicano, un hondureño, seis de Nepal, 12 de India, 26 de Ecuador, 28 de El Salvador y 199 de Guatemala.

Los indocumentados fueron atendidos en las oficinas de migración, donde recibieron agua y alimentos. Personal médico les atiende por deshidratación y lesiones.

La Procuraduría informó que los centroamericanos serán trasladados a la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala, para su deportación, mientras que los de otras naciones serán llevados a la capital mexicana donde se notificará a sus embajadas para su repatriación posterior.

El grupo de indocumentados descubierto este martes es el más numeroso de los últimos años.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: