Inflación castiga al istmo

El alza generalizada de los precios, es decir la inflación, se aceleró en abril pasado en todos los países de Centroamérica, aunque con marcadas diferencias entre los países de la región en torno a las tasas alcanzadas.

 La carne es uno de los alimentos que más se han encarecido este año en Nicaragua. LA PRENSA/B.PICADO

El alza generalizada de los precios, es decir la inflación, se aceleró en abril pasado en todos los países de Centroamérica, aunque con marcadas diferencias entre los países de la región en torno a las tasas alcanzadas.

[doap_box title=»Maíz y trigo» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Los cereales son los que más se han encarecido, según reportó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
186 dólares costaba la tonelada métrica de trigo en abril de 2010.

315 dólares costaba la misma tonelada, pero en abril de 2011.

156 dólares se necesitaban para comprar una tonelada de maíz amarillo en abril de 2010.

314 dólares fue el precio de la tonelada de dicho grano en abril pasado.

[/doap_box]

Así lo indican los reportes de los respectivos bancos centrales de cada uno de los países del istmo, aunque coinciden en que la inflación durante el primer cuatrimestre del año estuvo marcada por el encarecimiento de los combustibles y de los alimentos, principalmente.

Mientras en Nicaragua la inflación alcanzó 1.88 por ciento entre enero y abril pasados, llegó a 1.53 por ciento en Costa Rica y a 3.0 por ciento en Honduras. En Guatemala y El Salvador -dos de las mayores economías del istmo— ascendió a 3.17 y 5.96 por ciento, respectivamente.

La inflación reduce el poder de compra, especialmente de los salariados, y sobre todo de los más pobres.

En el caso de Nicaragua la inflación estuvo marcada en abril por alzas en las divisiones de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad y combustibles, principalmente.

LEJOS DE LOGRAR ESTABILIDAD

Entre tanto un reporte de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indicó que el índice de precios de los alimentos se mantuvo estable en abril en la región, aunque al mismo tiempo aclaró que “el hecho que se mantenga estable el índice general no es indicio de que los precios se hayan estabilizado”.

La FAO indicó que “se observa que los precios de los alimentos siguen estando un 36 por ciento más altos que en 2010”.

El índice de la FAO toma en cuenta alimentos como el azúcar, aceite, lácteos, carnes y granos como el trigo y el maíz.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: