14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asamblea tramitará creación de Zelaya Central

El presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios del parlamento, Agustín Jarquín, dijo que reactivarán un proyecto de ley que plantea la creación de un nuevo departamento o región, en el cual estarían los municipios de El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y El Ayote.

El presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios del parlamento, Agustín Jarquín, dijo que reactivarán un proyecto de ley que plantea la creación de un nuevo departamento o región, en el cual estarían los municipios de El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y El Ayote.

La semana pasada la alcaldesa de El Rama, Ualda Obando, exigió a los diputados crear el departamento de Zelaya Central y también denunció que 4 de cada 10 habitantes de ese municipio no tienen cédula de identidad.

Jarquín, un diputado aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), solicitó al primer secretario, Wilfredo Navarro (PLC), iniciar trámites para actualizar un proyecto de ley que crea Zelaya Central.

Además, la comisión solicitó al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) un dictamen técnico respecto a la creación de Zelaya Central.

“Estamos actualizando un dictamen, que ya tenía más de siete años, para la conformación de lo que es el departamento o región y vamos a hacer una serie de consultas, porque esta zona involucra a El Rama, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes y El Ayote y requiere una administración que lamentablemente en años posteriores, aún después de la guerra (de los años ochenta), no se le ha dado”, dijo Jarquín.

El legislador defendió un decreto que emitió el presidente Daniel Ortega, con el cual quitó a la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) los municipios de El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea para otorgárselos a Chontales.

Para Jarquín la RAAS nunca administró a esos tres municipios y explicó que ninguno de los 45 concejales de esa región autónoma representa a El Rama, Muelle de los Bueyes o Nueva Guinea.

Los alcaldes de los tres municipios han rechazado el decreto presidencial, al decir que viola la Constitución, Ley 59 y Ley de Autonomía de las regiones del caribe.

Los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) también acusaron al presidente Ortega de usurpar funciones con el decreto presidencial.

En un comunicado emitido la semana pasada, tras una sesión especial de la Asamblea Nacional en conmemoración del centenario de El Rama, la BDN sostuvo que la Ley 137, de reforma a la Ley de División Político Administrativa, publicada en La Gaceta el 6 de diciembre de 1991, establece que la RAAS está conformada por nueve municipios, incluyendo a El Rama, Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes.

La BDN agregó que en esa misma ley, en su artículo ocho, quedó estipulado que los tres municipios “que forman parte de la RAAS estarán adscritos provisionalmente al departamento de Chontales”.

El diputado Jarquín dijo que la creación del nuevo departamento o región sería posible hasta el año 2012, ya que deben consultar a las autoridades municipales, regionales y del Ineter, entre otras.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alba
    Hace 13 años

    Siguen cercenando el territorio de La Moskitia. A los costeños no nos queda otro camino que buscar la independencia al estilo de Belice porque ser súbditos de Nicaragua no nos ha dejado ningún beneficio.

  2. alberto
    Hace 13 años

    El viejito Agustin Jarquín, todo lo esta haciendo avión, mas no sabe él, que el pueblo sabe que le meteran candela, para asegurarse esa división municipal y lograr los votos que quiere su amo en las proximas elecciones que fraudulentamente ganará. Vean que ahora es defensor del Decreto del Dictador, cuando la facultad es de ellos mismos como diputado$$$. Que barbaridad si es que todos estan JUGADOS DE CEGUA, no ven las cosas objetivamente sino al capricho de la pareja presidencial.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí