14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El río El Zapote, una de las principales fuentes de agua para Nueva Guinea, se está secando y amerita manejo urgente. LAPRENSA/J.DUARTE

Río El Zapote agoniza en Nueva Guinea

Los 700 galones de agua por minuto que produce la planta de la empresa de Acueducto y Alcantarillados (Enacal), ya no es lo suficiente para los habitantes de la cabecera municipal de Nueva Guinea que ahora tienen que buscar recipientes para mantener reservas.

Ccorresponsal/Nueva Guinea

Los 700 galones de agua por minuto que produce la planta de la empresa de Acueducto y Alcantarillados (Enacal), ya no es lo suficiente para los habitantes de la cabecera municipal de Nueva Guinea que ahora tienen que buscar recipientes para mantener reservas.

Los barrios altos de la zona siete del casco urbano, que no cuentan con este servicio, continúan con el calvario de seguir pidiendo agua a diario en las partes bajas del mismo barrio. En Nueva Guinea, Enacal solo abre las llaves unas tres horas después de las cuatro de la mañana.

Natividad Somarriba dijo que “todavía no nos hemos educado ni sabemos lo que estamos destruyendo, es notorio ver correr el agua potable en las calles y la empresa jamás repara los daños, y por otro lado, el agua de los que lavan carros va a parar al río El Zapote, terminando de matar la fuente y los reguladores del medio ambiente, bien, gracias”.

Nueva Guinea está rodeado de ríos como La Verbena, Plata, La Sardina y El Zapote que es de donde Nueva Guinea se abastece, pero este último agoniza y desde ya el Enacal se prepara para iniciar un proyecto en el año 2012 que traiga el agua del río La Sardina, que está a unos tres kilómetro al este de Nueva Guinea, con un costo de ocho millones de dólares.

POZOS SE SECARON

Pedro Gutiérrez, delegado del Enacal, dijo que la producción de agua siempre es de 700 galones por minuto, pero el problema es que con la prolongación del verano los pozos se secaron y la gente hace uso exclusivo del servicio de Enacal y eso provoca la escasez del agua. Enacal tiene unos tres mil 800 usuarios y unos 400 que son ilegales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gerald Rodriguez
    Hace 13 años

    Los nicaraguense debemos de entender que cuidar el ambiente y hacer acciones en pro de nuestro rios evitando la contaminacion, el despale de sus riveras. Solo somos lamentarnos de que no tenemos agua y fuimos nosotros mismo que ocasionamos esa crisis. Hay que comenzar por despertar la conciencia de cada ser de la importancia de nuestro actos.
    Todos los pobladores de Nueva Guinea comience a limpiar los desechos que por años han enviado a los rios, sembremos arbole en sus riveras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí