14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una catedral tras un título

Todo país posee un sitio, ya sea un edificio, ciudad, bosque e incluso montaña, representativo de su cultura e historia. Son estos sitios a los que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) confiere el título de Patrimonio de la Humanidad, a través del programa que lleva el mismo nombre.

Todo país posee un sitio, ya sea un edificio, ciudad, bosque e incluso montaña, representativo de su cultura e historia. Son estos sitios a los que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) confiere el título de Patrimonio de la Humanidad, a través del programa que lleva el mismo nombre.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios pueden recibir financiamiento para su conservación de parte del programa.

Las ruinas de León Viejo, ubicadas en La Paz Centro, León, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Este año la Catedral de León es parte de los 42 sitios localizados en 40 países, entre ellos México, Colombia, Argentina y España, que optarán a entrar en esa lista de la Unesco.

[doap_box title=”Una ciudad que llena los requisitos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • León es una ciudad que ha sido destruida, incendiada, sitiada, entre otras cosas. Su catedral comenzó a ser construida entre el año de 1747 y se concluyó en 1860, según cuenta Julio Valle-Castillo en su obra La Catedral de León.
En ella se encuentran sepultados diferentes personalidades, entre ellos los poetas nicaragüenses: Rubén Darío, Salomón de la Selva y Alfonso Cortés. El músico José de la Cruz Mena. Las cenizas del Prócer de la Independencia, Miguel Larreynaga fueron trasladadas de Guatemala y reposan en catedral junto a los restos de su descendencia.

La Catedral de León fue declarada el 1 de diciembre de 1999, por Decreto Nº 2432, “Edificio del Milenio de Nicaragua”.

Por su majestuosidad, belleza arquitectónica e historia, la Catedral de León constituye “un símbolo de la nacionalidad”, como expresa Julio Valle Castillo, en la obra que dedica a esta pieza del arte barroco.

[/doap_box]

10 CRITERIOS DE SELECCIÓN

Para ser incluido en la lista, un sitio debe tener un “sobresaliente valor universal” y cumplir al menos uno de los diez requisitos que la Unesco solicita.

1. Representar una obra maestra del genio creativo humano.

2. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

3. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

4. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

5. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.

6. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios).

7. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.

8. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la Tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.

9. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.

10. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

LOS BENEFICIOS

Para Juan Bautista Arríen, secretario permanente de la Comisión Nacional de Unesco en Nicaragua, la Catedral de León es como el centro, no solo de la ciudad, sino también el centro de la historia cultural.

Bautista Arríen expresa que el título que otorga la Unesco sirve para “dar a conocer la historia y la cultura de un país a través de sus monumentos y obras, que son considerados para la humanidad eslabones para ir construyendo una idea del recorrido de su historia”.

A nivel mundial existe una mayor proyección. A nivel nacional los locales logran tener mayor conocimiento de la historia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Orlando Monteaga
    Hace 13 años

    Granada entera patrimio de la humanidad. Como mi Granada no existe nada… Leon millas atras! Por que sera entonces que Granada es la ciudad turistica por excelencia?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí