14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de las rocas y piedras que se encuentran en el cráter del volcán Telica.  LA PRENSA/E.LOPEZ

Aumenta actividad del Telica

Una nueva explosión experimentó el volcán Telica la madrugada de este jueves, como parte de la actividad eruptiva que presenta desde el pasado fin de semana.

 

 

 

Eddy López y Wilder Pérez

LEÓN/MANAGUA

Una nueva explosión experimentó el volcán Telica la madrugada de este jueves, como parte de la actividad eruptiva que presenta desde el pasado fin de semana.

Según el comunicado número seis del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la explosión se dio a la 1:50 a. m., tardó seis minutos y lanzó una columna de cenizas que elevó hasta 2.5 kilómetros de altura.

Desde que el Telica inició su actividad el Ineter reporta más de 600 microsismos en su estructura. Ayer se reportaban tres temblores cada dos horas en promedio y una explosión cada hora y cuarto.

El Ineter recomendó a toda persona, incluyendo sus científicos, alejarse del cráter. “Estamos gestionando una cámara con infrarrojo a larga distancia para medir la temperatura”, dijo Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Ineter.

Muñoz confirmó que la ubicación de la mayoría de los sismos coincide con un nuevo punto caliente al norte del cráter, cerca de la comunidad de El Ñajo, pero no quiso adelantar sobre la posible aparición de una nueva boca del Telica.

Al menos 390 familias de nueve comunidades serán evacuadas.

Según las autoridades, en un radio máximo de ocho kilómetros del cráter habitan 390 familias en 363 casas, que conforman nueve comunidades: Agua Fría, Caracol, San Pedro Nuevo, Nuevo Amanecer, Unión España, Las Quemadas, Los Patos, La Sirena y El Cortesal.

En Agua Fría las clases fueron suspendidas por la cantidad de cenizas emanada por el volcán, que cayeron sobre el colegio y que afectaron la visión y la respiración de los menores.

Juan Ríos Urbina, concejal suplente en la Alcaldía de Telica, dijo que al menos 200 manzanas de frijol podrían ser afectadas por las cenizas.

Otra de las preocupaciones de la población es la salud, ya que el olor a azufre y las cenizas afectan la respiración y las fuentes de agua.

El Ineter medirá hoy el nivel de azufre y la composición química del agua para brindar nuevas recomendaciones.

José René Dávila, habitante de Agua Fría, aseguró que la actividad en el volcán Telica ya no es normal para ellos.

“Tengo de vivir 21 años aquí en Agua Fría y es la primera vez que miro que el volcán tira arena, ceniza y piedra, esto ya no es normal y estamos dispuestos a evacuar cuando sea necesario”, dijo Dávila.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí