Anne Pérez y Juan Carlos Tijerino A.
La lista de morosos con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) la encabeza la Alcaldía de Managua, que desde hace varios años arrastra una deuda de unos 131 millones de córdobas con esa entidad.
Otras alcaldías como la de León, que hasta el año pasado registraba una deuda de 33 millones de córdobas con el INSS; la de Rivas, que acumuló una deuda de 5.3 millones de córdobas y la de Masaya, que a inicios de este año debía 2 millones de córdobas son parte de la enorme lista de alcaldías que están morosas con la entidad de los asegurados.
El conflicto con estas deudas es que “la Ley de municipios prohíbe que las administraciones municipales hereden deudas a las administraciones siguientes como ha ocurrido en el caso de las deducciones que se deben pagar al INSS, pero no solo ha ocurrido eso, sino que en muchos de los casos a los trabajadores municipales se les retiene la cuota para el INSS y luego las administraciones municipales no reportan esa retención”, criticó el presidente de la Comisión parlamentaria de municipios y aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Agustín Jarquín Anaya.
Sin embargo, a pesar de que en el Código Penal existe una pena de cárcel de hasta 3 años para aquellos empleadores que retengan el seguro a sus trabajadores y no lo enteren al INSS, las deudas siguen acumulándose en las alcaldías del país.
“Debe en verdad ponerse mano dura para los empleadores que usan lo que se llama tercerización, como el caso de los buzos del Caribe, a quienes se les emplea sin ninguna garantía de salud. Además, debe establecerse de manera más clara que es un delito quitar la cuota del INSS a los empleados y no enterarla a la entidad correspondiente”, indicó Jarquín.
QUE PAGUEN EN CUOTAS, PERO QUE PAGUEN
A juicio del experto en temas municipales, Manuel Ortega Hegg, las alcaldías deben “ponerse al día” con las moras que tengan con el INSS.
[/doap_box]
“El pago a las instituciones de Gobierno y alcaldías es un problema viejo. Hay fuerte tendencia de que no estén al día, a pesar de que la ley prohíbe a los alcaldes adquirir deudas que no puedan pagar en su periodo. Entonces, la clave de todo esto es que los presupuestos locales estén equilibrados en ingresos y egresos y ahí se debe contemplar el pago del INSS”, indicó Ortega Hegg, para quien hasta la Contraloría General de la República está en la obligación de auditar la retención y pago del Seguro Social.
A juicio del experto, “el pegón” empeora cuando algunos alcaldes deciden que no pagarán las deudas de administraciones anteriores. Ante este problema, la solución es “concertar arreglos de pago porque no solo son recursos necesarios para el INSS, sino que es una garantía para los propios trabajadores de Alcaldías. La salida debe ir por esa vía de arreglos de pago”.
MANTENIMIENTO DE VALOR DE LA PENSIÓN
A juicio del diputado, una nueva reforma al INSS debe, obligatoriamente, incluir el mantenimiento de valor de la pensión.
“Desde el momento que un empleado cotiza hasta que se jubila, el nivel adquisitivo del dinero que se entregó disminuye y entonces al jubilado le terminan entregando una cantidad de dinero con el que no puede adquirir nada”, dijo el diputado Jarquín, para quien también debe haber transparencia en el manejo de los recursos.
REFORMA PRECARIA Y CRUEL
Consultado sobre este mismo tema, el experto fiscal Julio Francisco Báez dijo ayer que las reformas que está “cocinando” el Gobierno, además de precaria, es cruel.
Según el experto, no está bien que para resolver un potencial peligro (falta de solidez financiera para asumir los pagos de pensiones), se pretenda reformar solo uno de los nueve tipos de pensiones por vejez que existen en Nicaragua.
“Solo toma una a pesar de que tenemos medio siglo de estar con un sistema obsoleto de Seguridad Social. La ciudadanía debe saber qué hará el Gobierno con las restantes, ¿por qué las está ignorando? Para mí esto es una visión miope porque solo abordan una, pero creo que se vuelve más grave porque las pensiones por vejez son nueve, pero en total en el país son 19, ahí están incluidas las de orfandad ,viudez y la de los maestros, mineros y las pensiones reducidas que el mismo Gobierno ha reconocido, pero dice que no las paga porque no hay dinero”, explicó Báez.
Para el experto fiscal, otra muestra de lo precario de la propuesta, que aún está colgada en la web del INSS, es que prácticamente los pilares que conforman la Seguridad Social, como son las pensiones, salud, riesgos profesiones y las reservas técnicas, no las tocaron. A excepción de una de las de vejez, que como ya es de conocimiento público proponen aumentar a 65 años la edad para jubilarse e incrementar a 1,500 las cotizaciones y elevar la tasa de cotización.
La parte cruel para Báez está en que optaron por la más fácil y rápido, a sabiendas de que obtendría resultados a costo de la mayoría del pueblo.
De modo que de aprobarse, se estaría garantizando “una viabilidad financiera de cementerio”, ya que los trabajadores difícilmente podrían gozar de su pensión.
“Ahora vienen con un parche que técnicamente es precario y socialmente cruel, tocan donde es más inmediata y fácil la recaudación. Es como el Impuesto de Valor Agregado (IVA) , querés tener una recaudación rápida, subile unos dos puntos y vas a ver, la gente va a protestar pero quedaría finalmente en un 17 por ciento”, dijo Báez.
EL MOMENTO ADECUADO PARA PROTESTAR
Al igual que otros especialistas y empresarios, Báez coincidió en la necesidad de hacer reformas, pero aseguró que eso no significaba que fuera en detrimento de los más pobres.
Por lo que recomendó lo que ni los propios sindicatos del país han dejado entrever, protestar enérgicamente en las calles.
“Nadie gana con esto, el mismo Gobierno pierde, pero aquí debe haber una resistencia nacional. A mi juicio, esta debe ser la razón más justa para que se movilice la población exigiendo justicia, porque esto es la deformación máxima del sistema de Seguridad Social”, enfatizó Báez.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,6 A