14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agustín Jarquín. LA PRENSA/ARCHIVO

Mora millonaria con INSS

La lista de morosos con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) la encabeza la Alcaldía de Managua, que desde hace varios años arrastra una deuda de unos 131 millones de córdobas con esa entidad.

Anne Pérez y Juan Carlos Tijerino A.

La lista de morosos con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) la encabeza la Alcaldía de Managua, que desde hace varios años arrastra una deuda de unos 131 millones de córdobas con esa entidad.

Otras alcaldías como la de León, que hasta el año pasado registraba una deuda de 33 millones de córdobas con el INSS; la de Rivas, que acumuló una deuda de 5.3 millones de córdobas y la de Masaya, que a inicios de este año debía 2 millones de córdobas son parte de la enorme lista de alcaldías que están morosas con la entidad de los asegurados.

El conflicto con estas deudas es que “la Ley de municipios prohíbe que las administraciones municipales hereden deudas a las administraciones siguientes como ha ocurrido en el caso de las deducciones que se deben pagar al INSS, pero no solo ha ocurrido eso, sino que en muchos de los casos a los trabajadores municipales se les retiene la cuota para el INSS y luego las administraciones municipales no reportan esa retención”, criticó el presidente de la Comisión parlamentaria de municipios y aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Agustín Jarquín Anaya.

Sin embargo, a pesar de que en el Código Penal existe una pena de cárcel de hasta 3 años para aquellos empleadores que retengan el seguro a sus trabajadores y no lo enteren al INSS, las deudas siguen acumulándose en las alcaldías del país.

“Debe en verdad ponerse mano dura para los empleadores que usan lo que se llama tercerización, como el caso de los buzos del Caribe, a quienes se les emplea sin ninguna garantía de salud. Además, debe establecerse de manera más clara que es un delito quitar la cuota del INSS a los empleados y no enterarla a la entidad correspondiente”, indicó Jarquín.

QUE PAGUEN EN CUOTAS, PERO QUE PAGUEN

A juicio del experto en temas municipales, Manuel Ortega Hegg, las alcaldías deben “ponerse al día” con las moras que tengan con el INSS.

[doap_box title=”Y las inversiones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Hay que investigar qué se ha hecho con el dinero de nosotros los cotizantes. Hay que saber en qué y dónde lo han invertido, cuál es nuestra rentabilidad y cuánta plata está en los bancos financiando a los banqueros. Tal vez no la de ahorita, pero lo de los últimos años”, reflexionó el experto fiscal Julio Francisco Báez.

[/doap_box]

“El pago a las instituciones de Gobierno y alcaldías es un problema viejo. Hay fuerte tendencia de que no estén al día, a pesar de que la ley prohíbe a los alcaldes adquirir deudas que no puedan pagar en su periodo. Entonces, la clave de todo esto es que los presupuestos locales estén equilibrados en ingresos y egresos y ahí se debe contemplar el pago del INSS”, indicó Ortega Hegg, para quien hasta la Contraloría General de la República está en la obligación de auditar la retención y pago del Seguro Social.

A juicio del experto, “el pegón” empeora cuando algunos alcaldes deciden que no pagarán las deudas de administraciones anteriores. Ante este problema, la solución es “concertar arreglos de pago porque no solo son recursos necesarios para el INSS, sino que es una garantía para los propios trabajadores de Alcaldías. La salida debe ir por esa vía de arreglos de pago”.

MANTENIMIENTO DE VALOR DE LA PENSIÓN

A juicio del diputado, una nueva reforma al INSS debe, obligatoriamente, incluir el mantenimiento de valor de la pensión.

“Desde el momento que un empleado cotiza hasta que se jubila, el nivel adquisitivo del dinero que se entregó disminuye y entonces al jubilado le terminan entregando una cantidad de dinero con el que no puede adquirir nada”, dijo el diputado Jarquín, para quien también debe haber transparencia en el manejo de los recursos.

REFORMA PRECARIA Y CRUEL

Consultado sobre este mismo tema, el experto fiscal Julio Francisco Báez dijo ayer que las reformas que está “cocinando” el Gobierno, además de precaria, es cruel.

Según el experto, no está bien que para resolver un potencial peligro (falta de solidez financiera para asumir los pagos de pensiones), se pretenda reformar solo uno de los nueve tipos de pensiones por vejez que existen en Nicaragua.

“Solo toma una a pesar de que tenemos medio siglo de estar con un sistema obsoleto de Seguridad Social. La ciudadanía debe saber qué hará el Gobierno con las restantes, ¿por qué las está ignorando? Para mí esto es una visión miope porque solo abordan una, pero creo que se vuelve más grave porque las pensiones por vejez son nueve, pero en total en el país son 19, ahí están incluidas las de orfandad ,viudez y la de los maestros, mineros y las pensiones reducidas que el mismo Gobierno ha reconocido, pero dice que no las paga porque no hay dinero”, explicó Báez.

Para el experto fiscal, otra muestra de lo precario de la propuesta, que aún está colgada en la web del INSS, es que prácticamente los pilares que conforman la Seguridad Social, como son las pensiones, salud, riesgos profesiones y las reservas técnicas, no las tocaron. A excepción de una de las de vejez, que como ya es de conocimiento público proponen aumentar a 65 años la edad para jubilarse e incrementar a 1,500 las cotizaciones y elevar la tasa de cotización.

La parte cruel para Báez está en que optaron por la más fácil y rápido, a sabiendas de que obtendría resultados a costo de la mayoría del pueblo.

De modo que de aprobarse, se estaría garantizando “una viabilidad financiera de cementerio”, ya que los trabajadores difícilmente podrían gozar de su pensión.

“Ahora vienen con un parche que técnicamente es precario y socialmente cruel, tocan donde es más inmediata y fácil la recaudación. Es como el Impuesto de Valor Agregado (IVA) , querés tener una recaudación rápida, subile unos dos puntos y vas a ver, la gente va a protestar pero quedaría finalmente en un 17 por ciento”, dijo Báez.

EL MOMENTO ADECUADO PARA PROTESTAR

Al igual que otros especialistas y empresarios, Báez coincidió en la necesidad de hacer reformas, pero aseguró que eso no significaba que fuera en detrimento de los más pobres.

Por lo que recomendó lo que ni los propios sindicatos del país han dejado entrever, protestar enérgicamente en las calles.

“Nadie gana con esto, el mismo Gobierno pierde, pero aquí debe haber una resistencia nacional. A mi juicio, esta debe ser la razón más justa para que se movilice la población exigiendo justicia, porque esto es la deformación máxima del sistema de Seguridad Social”, enfatizó Báez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aracelly Cardoza
    Hace 13 años

    Pobre nosotros los trabajadores, porque Daniel no gobierna para nosotros, esta abusando de nuestro esfuerzo de años para darselo a gente que nunca ha trabajado construyendoles casa, pagandoles C$100 pesos para estar en las rotondas. Nosotros los asalariados no somos parte de ese pueblo que el tanto dice que somos los principes.

  2. Mas dinero al INSS mas dinero para Tomas
    Hace 13 años

    A pesar que hay tantos orteguistas que se han beneficiado del INSS con prestamos que nunca pagaron ni pagaran, ahora biene la “sabiduria” de ortega a escurrirle las venas a los trabajadores para seguir haciendo charanga; mientras tanto los ancianos que sobrevivan viviran en la completa indigencia. Segun se ve el INSS es solo una fuente que produce un chorro fuerte de dinero a traves del pretexto se “seguirdad social”, agregando: solidarida y otras m.
    Pagar no es solucion ya que se robaran el di

  3. cesar
    Hace 13 años

     Publiquen cosas interesante

  4. Este es otro oportunista
    Hace 13 años

    este hombre era implacable azote de la corrupcion ahora se volvio un manipulado, oportunista que no vale la pena ni volver a verlo. degenerado, desgraciado otro que le escupe la cara a los que le pagan el salario. Servile al PUEBLO QUE ES EL QUE TE PAGA TU SALARIO GRAN HDP!

  5. jose luis martinez
    Hace 13 años

    Cual que paguen en cuotas….. si la alcaldía tiene para pagar todas las M del bachi, tiene para pagar turbas, para pagar a un monton de rotonderos, Como no va a pagar el seguro? porsupuesto que no lo paga porque los “asegurados” no son importantes y las leyes ellos se las pasan por el trasero, Este es el “gobierno” más corrupto de la historia de Nicaragua, Nicaragua país en decadencia gracias a Ortega.

  6. te quiero nicaragua
    Hace 13 años

    Tienen que pagar los que deben, hay empresas que le deben millones al inss desde 1990, caso especifico LA KIKATEX, ahi le deben al mas de 1000000 de cordobas, por esa deuda resulto la huelga que olimpia chamorro encabezo con emilio Marquez, que pague los dueños con el ck. que les paga la chenyong

  7. Karen Linares
    Hace 13 años

    La alcaldia de San Rafael del Sur debe al Inss mas de tres millones de cordobas y los abusos del alcalde Noel Cerda continuan a la orden del dia sin que autoridad alguna detenga semejante abuso que realiza junto a su primo, socio y geretne de la comuna Osman Sanchez.

  8. leo
    Hace 13 años

    deberian de serciorarce bien de las noticias que den, porque el mantenimiento de valor de las pensiones se esta dando y es con este gobierno el de los pobres que se esta dando, porque con los anteriores nunca se dio. gracias

  9. Justo
    Hace 13 años

    El gobierno es el mayor deudor del INSS, pero no hacen nada por recuperar esa cartera, pero si fuera un empleador común y corriente ya estuviera preso, lo que es bueno para el ganzo es bueno para la ganza, la DGI tiene un poco mas de un año que no le paga al INSS porque no averiguan que sucedio entre estas dos entidades y es una cotizaciòn mensual de 2 millones mensuales, será porque el secretario político del INSS como allegado de Lenin Cerna ya sabía el trabajo que tenía que hacer.

  10. juan pueblo
    Hace 13 años

    en donde estan los sindicalistas “solidarios, cristianos y socialistas” que no convocana una marcha nacional como la que le hicieron a Sarkozy en francia miles de trabajadores?????
    SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO¡¡¡¡¡
    luchemos en contra de esta reforma cruel¡¡¡
    sandinistas, orteguistas, poblacion en general; DESPERTEMOS¡¡¡ nos aumentan el bono solidario para luego darnos semejante golpe cobarde y traicionero.
    Diputado Jarquin, no hable babosadas, usted es un aliado en todo esto, sinve

  11. María
    Hace 13 años

    Es necesario aprovechar las reformas y que el empleador asuma el 60% del pago de los subsidios de los trabajadores que sufren accidentes de trabajo, y no como actualmente que ni te pagan los días que pasas de subsidio cuando la causa del accidente ha sido por la falta de seguridad en el desempeño del trabajo.

  12. Jorge A. Garcia
    Hace 13 años

    Estoy muy de acuerdo con que el pueblo mismo debe manifestarse en desacuerdo de problematica del INSS, en lo sig:
    1. No debe de alargase la cuota de semanas.
    2. Deben aplicar mantenimiento al valor de la pension.
    3. Se tiene que hacer reingenieria en INSS para mejorar proceso y controles de pago, por subsidios, enfermedades laborales, accidentes, etc.
    4. Por ultimo que paguen lo justo a los cotizantes que tienen mas de la cuota de semana, paguen diferencia.

    Es lo justo…

  13. LUIS ARMANDO
    Hace 13 años

    El gobierno “DEL PUEBLO”, termina masacrando al pueblo, esas reformas a la Ley de Seguridad Social se traducen en una simple palabra “ESTAFA” a cada ciudadano que con el sudor de su frente paga cada cotización y que al final de sus días recibe nada más que miseria, todo es una trampa que se concretiza en hacerte trabajar más tiempo, lógico para cotizar más, una nueva fórmula para calcular la pensión, que en conclusión permite que ésta se reduzca, al final más beneficio al estado, meno

  14. Doname tu tierra
    Hace 13 años

    De que habla Jarquin Anaya si es un ladron roba tierras que “acepta donaciones” en el papel para luego con sus influencias robarlas.
    Aun falta destapar la olla de este pescadito furullero, pronto saldran a la luz las verdades sobre Jarquin

  15. fultp
    Hace 13 años

    La pretendida rteforma es una estafa, ya que la edad promedio de vida en Nicaragua es de 65 años. Por tanto, las inhumas reformas son una estafa pues solo pagaran la mortaja y el ataud, Sal vo un bajo porcentaje que recibira una raquitica pension durante unos 5 a 10 años. Lo viable es recuperar la cartera de morosidad e incrementar el numero de asegurados, sin modificar el numero de cotizaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí