14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En colegios públicos y privados de Managua nadie sabía ayer o tenían instrucciones de no decir cómo va el proceso de cedulación a los alumnos de cuarto y quinto años. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

CSE y MED se “sacan de la manga” 40 mil alumnos

El hermetismo sobre la campaña masiva de cedulación para los estudiantes de cuarto y quinto años de secundaria, que habría iniciado este miércoles 18 de mayo, según el plan del Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Ministerio de Educación (Mined), es casi desconocido en escuelas públicas y privadas de Managua, constató LA PRENSA.

Jeniffer Castillo y Massiel Largaespada

El hermetismo sobre la campaña masiva de cedulación para los estudiantes de cuarto y quinto años de secundaria, que habría iniciado este miércoles 18 de mayo, según el plan del Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Ministerio de Educación (Mined), es casi desconocido en escuelas públicas y privadas de Managua, constató LA PRENSA.

El hermetismo con que las autoridades manejan esa campaña ha puesto en duda la transparencia del proceso y una fuente del Mined dijo ayer que la matrícula de cuarto y quinto años de secundaria es de 100 mil jóvenes y no de 140 mil, como informaron el CSE y el Mined.

La fuente, que pidió el anonimato, citó como ejemplo que cada año egresan de las escuelas entre 45 mil y 50 mil bachilleres.

Por su parte, Ena Fuertes, dirigente de la Unidad Sindical Magisterial (USM), indicó que “en las escuelas ya hay una lista de alumnos que son militantes de la Juventud Sandinista, que se disfraza de la FES (Federación de Estudiantes de Secundaria)”, a los que el CSE entregaría la cédula de identidad con la intención de que voten por el gobernante Frente Sandinista (FSLN) en noviembre.

“Esa cifra que dio el Mined (140 mil alumnos) no es real”, afirmó Fuertes.

EN CIUDAD SANDINO NO SABEN

En el municipio de Ciudad Sandino el hermetismo es igual que en Managua. El delegado del Ministerio de Educación, Rolando Rivas, dijo ayer que no podría brindar información por tratarse de un convenio entre el Gobierno central y el Mined.

“Yo no estoy autorizado para dar información sobre eso. En todo caso acuda a la delegación del CSE, que está en la alcaldía”, respondió Rivas.

Sin embargo, en las oficinas de cedulación de Ciudad Sandino una joven dijo que la encargada de la campaña se encontraba “muy ocupada”. Luego aseguró que todavía no tenían información sobre cuándo iniciará el proceso de cedulación escolar en Ciudad Sandino.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    EN resumen que estan todos desorientados, porque el maquillista de
    numeros de Ortega lo que hace es desorientar a las instituciones del
    gobierno, porque cada uno tiene informacion distinta por la desinfor macion que cunde en el gobierno. Hace rato que estan haciendo
    el ridiculo, hasta la tal chayo ha caido en esos ridiculos cuando ella
    da una cifras, y el gobierno tiene otras. Todo esto por tramposos y deshonestos, cosa muy natural en este gobierno: Cristiano, socialista
    solidario,ladron

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí