14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Israel rechaza retomar viejas fronteras

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó la propuesta del presidente estadounidense Barack Obama sobre un futuro Estado palestino basado en las fronteras de 1967, a las que consideró “indefendibles”, tras una reunión de ambos líderes en la Casa Blanca.

WASHINGTON/AFP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó la propuesta del presidente estadounidense Barack Obama sobre un futuro Estado palestino basado en las fronteras de 1967, a las que consideró “indefendibles”, tras una reunión de ambos líderes en la Casa Blanca.

“Aunque Israel está dispuesto a hacer generosos compromisos de paz, no está dispuesto a volver a las fronteras de 1967 porque esas líneas son indefendibles”, dijo Netanyahu a Obama ante las cámaras en el Salón Oval.

Netanyahu hizo estas declaraciones un día después de que Obama se pronunciara a favor de la creación de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967 y luego de reunirse con él en la Casa Blanca.

Antes de su encuentro del viernes, el primer ministro ya había rechazado la propuesta, alegando que si Israel renuncia a toda Cisjordania, incluida Jerusalén oriental y el norte de las mesetas del Golán, dejará a su país con fronteras “indefendibles”.

Después de dos horas de conversaciones, Netanyahu advirtió que una “paz basada en ilusiones puede estrellarse eventualmente en las rocas de la realidad de Medio Oriente”.

“La única paz que puede perdurar debe basarse en la realidad, en hechos inquebrantables. Los palestinos tienen que aceptar algunas realidades básicas”, dijo Netanyahu, quien sostuvo que trabajaría con Obama para alcanzar una paz segura para su nación, pero también advirtió que el líder palestino Mahmud Abas debe elegir entre una alianza con el movimiento islamista Hamas y la paz con Israel.

Abas calificó de “injerencia inaceptable” esta última exigencia de Netanyahu y le pidió a Obama que presione al mandatario israelí para que acepte un Estado palestino con las mismas fronteras de 1967.

“Las relaciones Hamas-Fatah son un asunto palestino interno” y “la injerencia es inaceptable”, dijo un vocero del gobierno palestino. “La posición de Netanyahu es un rechazo oficial de la iniciativa de Obama, de la legitimidad internacional y del derecho internacional, añadió.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yehuda
    Hace 13 años

    Asì como las alianzas entre Fatah-Hamas (Islamismo radical q siembra el terror) y Mamut en cosa palestina, tambien asì la defensa de las fronteras de Israel es un asunto indiscutible, Israel estuvo de acuerdo inicialmente (1967), no asì la liga arabe hay q hacer remembranzas cuando varias naciones a la vez pretendieron invadir a Israel y fueron derrotadas no puede entrarar en discusiòn para llegar a acuerdos de paz la delimitaciòn de fronteras en 1967, el retorno de millares de judios a Isr

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí