14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fuerzas de choque del FSLN impidieron el jueves que el Movimiento por el Rescate del Sandinismo, al que pertenece Mónica Baltodano, ingresara al Foro de Sao Paulo. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Vieja guardia del FSLN pierde ante Murillo

La primera dama Rosario Murillo sería la gran vencedora en la disputa que sacó a Lenín Cerna del cargo de secretario de Organización del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo ayer la diputada Mónica Baltodano.

La primera dama Rosario Murillo sería la gran vencedora en la disputa que sacó a Lenín Cerna del cargo de secretario de Organización del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo ayer la diputada Mónica Baltodano.

Para la legisladora del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, y exmilitante del FSLN, Murillo estaría ganándole una batalla a la vieja guardia del partido en el Gobierno.

“Ganó Rosario Murillo porque logró establecer el control absoluto de la organicidad del FSLN. Ya no hay ninguna democracia, no funciona el congreso, la Asamblea Sandinista ni los órganos departamentales. Lo que funciona son las órdenes verticales sobre las que no se acepta ningún tipo de cuestionamiento. Las figuras de lo que se puede llamar ‘vieja guardia’ tienen de por sí un peso específico que los vuelve peligrosos para ese control absoluto (de Murillo)”, analizó Baltodano.

Cerna, exdirector de la Seguridad del Estado en los años ochenta del siglo pasado, habría perdido una disputa ante Murillo y Néstor Moncada Lau, secretario personal del presidente Daniel Ortega.

El coordinador de la bancada FSLN, Edwin Castro, confirmó el jueves que Cerna perdió su cargo en el partido.

El nuevo secretario de Organización es el propio presidente Ortega, confirmó Castro en breves declaraciones.

Castro, sin embargo, calificó como una “novela” la supuesta batalla que estaría desarrollándose en el FSLN.

Baltodano cree que Murillo está ganando el combate en este año electoral, en el cual el FSLN es favorito de acuerdo con las encuestas.

“El tendido electoral que dependía de Cerna debe de estar siendo atendido por nuevas figuras más grises, que no le cuestionen ninguna orden a la primera dama. Ellos cuentan con gente experimentada y disciplinada, retirados del Ejército, de la Policía, con los que mandar el tendido electoral y sustituir a quien no se les subordine sin chistar”, valoró Baltodano.

“La salida es la ruptura de viejas contradicciones entre Cerna y la primera dama. Esta impulsó desde el 2007 una estructura fuera del control de Cerna y mantenían contradicciones entre sí”, concluyó Baltodano.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. slilmalila
    Hace 13 años

    Son perros hambrientos peleándose por los despojos del pueblo.

  2. Amilcar
    Hace 13 años

    Como es posible que esa señora haya decidido en el problema del compaginen Cerna. Ella no es ningún cuadro politico dentro del Frente.

  3. juan carlos
    Hace 13 años

    Bueno … es hora que Lenin Cerna abra la boca (ABRA LA BOCA)
    Uds. me entienden … verdad ?
    el tiene “amigos” dentro del partido …

  4. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    A.Lo que fue el FSLN se deshizo hace muchisimo tiempo. El murillo-
    orteguismo se posesiono de los residuos de esa organizacion.
    Ayer la Sra Baltodano llamaba a Ortega no solo violador sexual
    sino tambien violador de leyes. Pero, fue la misma Sra. Baltdono
    que aparecio en la primerisima conferencia de prensa en apoyo
    de Ortega cuando su hijastra lo denuncio por violacion cronica.
    Exdirigentes del FSLN despues del 90 entregaron el partido a
    esta mancuerna ambiciosa y adicta al poder.

  5. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    B.Responsabilidad. Sin descalificar la entrega, el riesgo, el sacrificio por anos de muchos miembros de antiguo FSLN, hay que tener clarisimo que lo que venia despues era mas arduo, mas dificil. Si, despues de la caida de Somoza, construir la Nueva Patria era mucho mas dificil. Consecuencias de que ese trabajo democratico no se hizo bien hoy tenemos la imminente amenaza dictatorial de la pareja de El Carmen. El orteguismo es la reedicion de todos los vicios somocistas del pasado.

  6. macario nica
    Hace 13 años

    las vivoras se atacan y matan entre ellas mismas?.

  7. Jose Enrique López
    Hace 13 años

    Esta misma estructura de comando electorales, los sandinista la tiene establecido en las empresas de medio de comunicacione y ustedes la Prensa no esta excento de espionaje, manejo de información y control anticipado de las noticias. Deberán revisar sus estructura y organigrama y sacar de la nomina a estos sandinista enemigo de su negocio. Tengo información que por lo menos 2 jefe de areas que manejan la información de todo el personal a traves de sus correo electronicos, son infiltrado.

  8. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 13 años

    Ojo señores sandinistas, los que fueron a la montaña a pelear para sacar a los somozas, los que arriesgaron sus vidas, Y NO CONSIGUERON MAS QUE MIGAJAS, para otros, que nunca volaron un tiro, venga a desplazarlos sin contemplaciones.
    Si siguen de babosos, con el cuento de la disciplina partidaria, IRAN A LA CALLE, Y RECUERDEN QUE ESTA ESTA DURA.

  9. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Dejen que el nido de serpientes de El Carmen se devoren entre ellos
    mismos que eso es saludable para el pais, mientras mas se muer
    dan mejor, con todo el veneno que tienen hay suficientes veneno
    para varios batallones de sandias que esperan mangonear su grupi
    to de saqueadores.

  10. positivo.
    Hace 13 años

    dio en el clavo la diputada Baltodano alli huele azufre ellos cuentan con que van a ganar arriba del 38 porcien pero con cerna ya perdieron ese voto duro. lo que le queda a esta diputada es atraer ese voto y nuclearlo a su alrededor, haser como el juego de naype de casino robado.

  11. Mac Coya
    Hace 13 años

    Se acabo el sandinismo.Los autodenominados sandinistas fueron descartados por la Murillo por viejos y no sean dependencia del FSLN y para dar ejemplo se deshicieron de un duro de la vieja guardia LC.La Sra Murina va en busca de los jovenes principalmente de aquellos sin caracter y facilmente moldables.Todos esos antiguos sandinistas estan atemorizados y no dicen ni van a decir nada en contra porque conocen bien el sistema eso ya lo aclaro hace unos anos Nicho que pasa cuando se tiene autonomia

  12. analiticopragmatico
    Hace 13 años

    ¡Viva Rosario Murillo jodido!

  13. roberto
    Hace 13 años

    La Sra. Murillo, obviamente tiene mucho mas poder ahora que los que poseia en los anos 80, durante los cuales, ella tuvo pugnas de poder y decision con algunos miembros de la vieja guardia sandinista, y en los cuales ella salio con la mano en alta. Ahora, en esta nueva era, y en apariencia, ella ha ganado mayor poder asi como mayor control de la estructuras operativas del FSLN. Y es asi, como vemos en estos precisos momentos los resultados de este poder entre los cuales se destace el Sr. Cerna

  14. el compa
    Hace 13 años

    Hombre estas pugnas enla izquierda chapiolla no es nada nuevo denleuna revisadita a la delacion de Daniel Ortega que termino con las vidas de Oscar Turcios, Pedro Arauz y Eduardo Contreras, y aqui mismo la pasada de cuentas del tal comandante Marcial Salvador Cayetano Carpio a la comandante Ana Maria del Salvador…..asi que pronto nolo duden tendremos pleitos mas serios…. entre compañeros y hermanos sandinistas…

  15. Enrrique
    Hace 13 años

    Pueda ser que el nuevo personal de las elecciones del FSLN sean mas grises pero talves menos RATEROS.Lenin ha sido un crimina y vulgar ratero que de no ser por la Chayo seguiria robando al pueblo de Nic. Lenin y sus aliados rateros han sido destituido por rateros eso no hay duda.De ahi el porque corrio Lenin a confiscar computadoras y todo lo que pudo a la funcionaria de Porras, ya que queria tapar sus negocios turbios. Es un Ratero menos en las filas del FSLN. Gracias Chayo por kitar al ladron

  16. solo digo
    Hace 13 años

    en el frente sandinista nunca ha habido democracia. siempre han seguido las “lineas bajadas”. esta señora baltodano, que pretende? el frente sandinista ha sido, es y sera una agrupacion subversiva al mejor estilo mafioso. “direccion nacional ordene”. “gobernaremos desde abajo”. su estilo es el mismo de los “capos_populistas”: el señor de los cielos, pablo escobar y otros “buena gente” como dichos asesinos.

  17. Masámbula
    Hace 13 años

    Embalsamado quedaste Lenin de Nicaragua,
    como el gran Lenin de Rusia embalsamado por cientificos,
    Aquí quedaste seco y embalsamado por la Bruja

  18. pas Cual
    Hace 13 años

    Cualquier babiescada

  19. Roberto J
    Hace 13 años

    Las luchas de poder entre ortiratas son buenas para Nicaragua y deben continuar. Talvez ahora Chelin Cerda se decida “suicidar” a su otrora rey y sennor. QUE SE REELIJA TU MADRE!!!! F$LN……vos matas.

  20. Romulo Saminiego
    Hace 13 años

    La vida, la naturaleza a tecnología cambian, se renovan; el problema es quien se apropia de esos cambios. Ojala los cambios en el FSLN no sean para beneficio de DOS-RM, sino para todo el pueblo, como el PLN que se lo apropio ASG y tuvimos que tumbarlo a costa de sufrimiento, dolor muerte, terror que causo al pueblo; la defenestración de cuadros como Dionisio Marenco, Leni Cerna, Herty entre otros asusta. Los CPC otorgando constancias para trabajar en el Estado es exigida, como lo hacia Somoza

  21. Retirado
    Hace 13 años

    Pero si no quieren reconocer que los oficiales del EPS, y el MINGOB, que llevamos el peso de la guerra, no quieren pagarles los años de servicio que el estado y el gobierno de los 80, al no darles las cotizaciones a las que teniamos derecho por la ley laboral, ahora que busca como remediar esta situacion, no quieren aprobar la iniciativa de ley que esta gente busca para que IPSM, les de su pension como lo hacen en la actualidad,

  22. lobo sandino
    Hace 13 años

    murilloes mejor que lenin cerna y la supuesta guerdia dura del fsln que no son mas que una pila de delincuentes infiltrados dentro del frente quinta columna de la OSN sino que lo diga tomas o el ahijado de samuel genie director de la osn padrino de lenin cerna .adelante murillo es mas es muy peligroso mandalos alos tribunales a tomas con lo del seguro social tiene bien ganado unos 100 anos de carcel no digamos por otros bodegas saqueadas por el y su grupo.

  23. Jhon Doe
    Hace 13 años

    Insisto, NO debemos permitir que nos den atol con el dedo sobre la supuesta caída de Lenin Cerna porque un personaje tan oscuro como este sujeto no cae fácilmente sin siquiera dar pelea. Además, esta es una estrategia politica del FSLN para desviar la atención de la población de los casos de corrupción que hay en el Gobierno y también para hacer creer a la disque oposición que los orteguistas están divididos y el partido es vulnerable.

  24. Lucas portillo
    Hace 13 años

    Investiguen a SixtoUlloa y pongalo fuera delescenario de FSLN, porpertenecer al Grupode Lenin Cerna

  25. Reynerio
    Hace 13 años

    Eso mismo…estoy de acuerdo con “slilmalila”: estas almas infernales son ahora una jauría de perros rabiosos peleando por lo que le han arrancado al pueblo y por lo que piensan seguirle arrancando. Hay un fuerte olor a sangre y putrefacción en el ambiente, pero los que creemos en Dios no tememos “pestilencia que ande oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya” (Salmo 91:6).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí