14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

JORGE ROOSEESS. LA PRENSA/ARCHIVO/M. LORIO

Asociación de bancos fue multada por Procompetencia

En su resolución Procompetencia establece que se violó los artículos 17 y 18 de la Ley 601, Ley de Promoción de la Competencia al haber “comprobado la colusión y práctica anticompetitiva entre agentes económicos competidores agremiados a la Asobanp, para fijar la tasa de interés de tarjetas de crédito”.

El Instituto de Promoción de la Competencia (Procompetencia) sancionó a la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) al encontrarle responsabilidad de realizar prácticas anticompetitivas en el mercado de las tarjetas de crédito.

En su resolución Procompetencia establece que se violó los artículos 17 y 18 de la Ley 601, Ley de Promoción de la Competencia al haber “comprobado la colusión y práctica anticompetitiva entre agentes económicos competidores agremiados a la Asobanp, para fijar la tasa de interés de tarjetas de crédito”.

La misma resolución emitió en abril pasado Procompetencia contra el Banco de Finanzas (BDF), a quien igualmente le encontró responsable de pactar con los otros bancos del Sistema Financiero Nacional el porcentaje que se cobra por el uso de las tarjetas de crédito.

No obstante, la sanción a Asobanp establece una multa equivalente a 300 mil córdobas, dinero a depositarse en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La del BDF fue por 50 mil dólares.

A consulta de LA PRENSA, el director ejecutivo de Asobanp, Mariano Buitrago, evitó comentar sobre el caso afirmando que no había sido notificado formalmente.

La demanda contra los siete bancos nacionales y Asobanp la presentó en junio de 2010 la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC).

Jorge Rooseess, representante de la Red, considera la nueva resolución “un triunfo” de los tarjetahabientes que han sido afectados por el sistema bancario.

Pero recordó que aun está pendiente que el superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, se pronuncie sobre la investigación sobre prácticas anticompetitivas.

Economía asociación bancos promoción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Martin Borge
    Hace 13 años

    Victor Urcuyo no se va a pronunciar, el esta bajo planilla de Roberto Zamora de Bancentro, y recibiendo ordenes politicas de Daniel. Cuando han visto que Victor haga algo contra Bancentro o Banpro?

  2. Carla Gonzalez
    Hace 13 años

    Felicidades Sr. Rooses, ahora hay que investigar y reclamar ante INE el poste que Union Fenosa le está cobrando a todo el mundo.

  3. migma
    Hace 13 años

    esa multa comparado con lo que ganan en forma onerosa, es una piscacha. Lo único que queda es la satisfacción.

  4. lilliana
    Hace 13 años

    Por favor expliquen mejor esta situacion , pues los tarjetahabientes somos lo ultimos en darnos cuenta de estas instituciones que nos asaltan dia a dia.

  5. Nica Tranquilo
    Hace 13 años

    Tambien deberia de auditarse los sistemas de los bancos, en especial BAC – Credomatic, los cuales si realizas una transaccion de una cuenta de este banco a tu tarjeta de credito, si pueden INMEDIATAMENTE DEBITAR el MONTO de esta, pero no pueden ACREDITARLO de INMEDIATO al saldo de la Tarjeta de Credito, ya que dicen que las operaciones por SUCURSAL ELECTRONICA son aplicadas al siguiente dia, ya que las PCs solo trabajan L-V hasta 4:30PM y Sabado hasta 12:30 PM. Esto se llama PUBLICIDAD ENGAÑOSA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí