14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de LA PRENSA/AP

Prohíben el “consumo ” de narcocorridos

Los bares, restaurantes y centros nocturnos del estado mexicano de Sinaloa (noreste) tendrán prohibido transmitir los llamados “narcocorridos”, melodías de corte ranchero que hacen alusión al narcotráfico, informó el gobierno local.

MEXICO AFP/ EFE

Los bares, restaurantes y centros nocturnos del estado mexicano de Sinaloa (noreste) tendrán prohibido transmitir los llamados “narcocorridos”, melodías de corte ranchero que hacen alusión al narcotráfico, informó el gobierno local.

Esta prohibición forma parte de una reforma al reglamento que rige a esos establecimientos y se suma a una prohibición, vigente hace 20 años, de que en las radioemisoras se transmita música que elogie a delincuentes, informó Bernardo Cárdenas, subdirector de Inspección del gobierno de Sinaloa.

Ese estado mexicano es considerado feudo del cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, prófugo desde 2001.

Los ‘narcocorridos’ hacen parte de la llamada música norteña, convertida en uno de los géneros más populares desde el sur de Estados Unidos y hasta el norte de Sudamérica. Su popularidad hizo que el premio Grammy Latino estableciera una categoría especial para premiar las obras más populares.

Cárdenas explicó que con esta medida se busca combatir la ‘cultura del narcotráfico’ y “enaltecer criminales, conductas antisociales y actividades ilícitas”.

El funcionario recordó que en marzo una balacera en un centro nocturno del balneario de Mazatlán, cuando se presentaba un grupo de ese género, dejó seis muertos y 20 heridos.

Los establecimientos tendrán un plazo de un mes para acatar la restricción o sus permisos para vender bebidas alcohólicas podrían ser cancelados.

El gremio de propietarios de restaurantes de la región anunció que acatará la disposición.

LOS TIGRES NO SE DETENDRÁN.

Con la reciente prohibición de los narcocorridos en su natal estado mexicano de Sinaloa, Los Tigres del Norte manifestaron que mientras los periodistas sigan escribiendo sobre narcotráfico, ellos seguirán cantando el género.

“Nosotros vamos a seguir contando las historias (…), si nosotros lo dejamos de cantar, ustedes tendrían que dejar de escribir”, afirmó el líder del veterano grupo, Jorge Hernández, apuntando a la libertad de expresión como asunto a considerar.

La banda presentó el disco que grabó en acústico para la MTV, que abre precisamente con El jefe de jefes , uno de sus narcocorridos más famosos, cantado desde el punto de vista de un “capo de capos” del narcotráfico.

1306023940_204-DOM-revistaPag3-2

“Tenemos el derecho”, añadió Hernández, siempre muy respetuoso, y matizó que lo harán “usando el lenguaje correcto y respetando las leyes”. Mientras los periodistas les sigan dando la información en los medios, Los Tigres —estrellas en Iberoamérica y el área latina de Estados Unidos— seguirán rugiendo narcocorridos, dio a entender.

“El señor presidente (Felipe Calderón) está haciendo todo lo posible porque nuestro país siga adelante y toda la ciudadanía tenemos el deber de cuidar nuestra nación”, afirmó Jorge Hernández. “Sabemos que es una lucha muy difícil”, apuntaló.

Los Tigres han sufrido en el pasado censura en algunas estaciones de radio debido al contenido de sus temas, como sucedió en 2009 con La granja .

Su hermano, Hernán Hernández, añadió que la ni música mexicana ni Los Tigres viven solo del corrido y que hay abundantes y ricas opciones musicales entre las que elegir.

Espectáculo bares corridos narcotráfico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. syoka
    Hace 13 años

    he escuchado a niños de trece años que les encanta ver el cartel de los sapos y aunque se supone que deberias de ver el lado negativo, ellos lo ven de otra forma, y suelen decir, que tuani, yo voy a ser como el capo, yo soy el fresa, e imitan la forma de hablar de ellos y de actuar, asi que en parte tambien los medios de comunicacion como la television deberian de evitar dar programas de ese tipo, xq los niños no respetan horarios.

  2. Roger
    Hace 13 años

    ! Por fin las autoridades mexicanas estan haciendo algo positivo para apasiguar un poco la violencia generada por el NARCO-COMERCIO o narcotrafico, por que en una sociedad como la norteña mexicana con muy poco bagaje cultural muy diferente a la del sur-centro de Mexico, es una poblacion sobre todo en la juventud FACIL de inducirla al “negosio” a travez de la influncia sublime de estos corridos, sumado la falta de trabajo..!!

  3. Bayardo
    Hace 13 años

    Aplaudo la desicion de gobierno de Mexico, pues este tipo de musica promueve la violencia. Esos grupos alegan de que atenta contra la libertad de expresion, pero tambien es DEBER, del gobierno garantizar la paz y trankilidad de sus ciudadanos, y si este tipo de musica afecta la mente retorcida de los jovenes provocando mas violencia, el gobierno esta en todo su deber de proteger a sus ciudadanos contra estos jovenes que se infectan de maldad, violencia y crimen. Ojala metan a quien viole esa ley

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí