14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Arturo Godoy, presunto miembro del cártel de drogas mexicano Los Zetas, es escoltado por miembros de la Policía Nacional Civil a su llegada a la base de la Fuerza Aérea de Guatemala. LA PRENSA/ AFP

Capturan a presuntos Zetas

A una semana de la masacre de 27 campesinos en Guatemala, atribuida a sicarios del cartel mexicano Los Zetas, fueron capturados este sábado tres presuntos miembros del cartel de drogas en un poblado al oeste de Ciudad de Guatemala cuando colocaban mantas con leyendas para reivindicar la matanza de 27 campesinos en el norte del país el pasado fin de semana.

Guatemala/AFP

A una semana de la masacre de 27 campesinos en Guatemala, atribuida a sicarios del cartel mexicano Los Zetas, fueron capturados este sábado tres presuntos miembros del cartel de drogas en un poblado al oeste de Ciudad de Guatemala cuando colocaban mantas con leyendas para reivindicar la matanza de 27 campesinos en el norte del país el pasado fin de semana.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil explicó a periodistas que las detenciones se registraron en la ciudad de Quetzaltenango, unos 200 km al oeste de la capital.

Los tres supuestos miembros de la organización criminal, identificados como José Arturo Godoy Artola, de 32 años, Cristofer José Cardona Chen, de 20, y un menor de edad, fueron capturados cuando viajaban en un vehículo en el que llevaban mantas con los mensajes.

NO ES CONTRA LA POBLACIÓN

“La guerra es contra aquellas personas que trabajan con (el cartel mexicano) el Golfo. Otto Salguero es uno de los más importantes surtidores de cocaína al Golfo y los que pagaron con sus vidas son trabajadores de él que mantienen su organización”, afirma una de las mantas colocadas en esa ciudad.

En la leyenda aclaran que “la guerra no es con la población civil ni con el gobierno, mucho menos con la prensa, así que llevémosla tranquilo”, según fotografías publicadas por la prensa local.

No obstante, hacen una advertencia a la prensa al indicar que dejen de publicar noticias en contra de esa organización “antes que la guerra sea con ustedes, el que avisa no es traidor”.

Los textos llevan la firma de “Z 200”, la misma que dejaron marcada con sangre de las víctimas de la matanza en la casa patronal de la finca Los Cocos, en La Libertad, Petén, unos 600 km al norte de la capital y fronterizo con México.

Salguero es el propietario de la finca donde el pasado fin de semana fueron asesinados los 27 labriegos, de los cuales 26 fueron decapitados.

Textos con similares mensajes fueron colocados en las cabeceras departamentales de Huehuetenango y Baja Verapaz, en el oeste y norte del país, y en el municipio de Poptún, Petén, todos con fuerte presencia de Los Zetas.

ESTADO DE SITIO

El presidente Álvaro Colom decretó el pasado lunes un estado de sitio en esa región con el fin de dar con los responsables de la matanza, la peor que cometen en este país los carteles del narcotráfico.

Para la miembro del grupo Pro-Justicia, Carmen Aída Ibarra, la captura de Salguero es fundamental para esclarecer los verdaderos motivos y origen de la matanza, pero el estancamiento de las pesquisas se debe a “la ausencia de información y trabajo de inteligencia” civil y militar.

Ibarra destacó la gravedad que supone la incursión de Los Zetas en Guatemala porque es “un grupo armado externo que está invadiendo el país y sus principales células están integradas por exmilitares y expolicías (locales) que ya han sido entrenadas” en esas tareas, afirmó a la AFP.

“Ha transcurrido una semana de la masacre y todavía no hay claridad en las investigaciones y mientras más pasa el tiempo, más difícil será esclarecer este horrendo crimen”, dijo a la AFP el director del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo, Mario Polanco.

“Hasta el momento se desconoce todo sobre Salguero y ni siquiera era investigado por las autoridades y ahora es el eslabón principal de este caso. Tampoco entendemos la defensa oficiosa del gobierno al indicar que no existe ningún tipo de responsabilidad de este personaje”, puntualizó.

El ministro del Interior, Carlos Menocal, dijo el pasado jueves que Salguero no era investigado y que su nombre salió a luz pública por la masacre, pero aclaró que estaba siendo buscado para esclarecer el caso.

Desde entonces, las autoridades han establecido más de 500 hechos violentos de Los Zetas, según una publicación del diario Prensa Libre que tuvo acceso a informes de inteligencia de unidades antinarcóticas del país.

El rotativo afirma que informes de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y del Centro de Estudios Internacionales Woodrow Wilson indican que Los Zetas controlan el negocio del narcotráfico en al menos 10 de los 22 departamentos del país y se han infiltrado en las fuerzas de seguridad.

En la actualidad, al menos 80 supuestos integrantes de ese cartel están presos en carteles guatemaltecas.

Internacionales campesinos masacre Zetas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí