14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno venezolano admite “insuficiente” inversión en materia energética

El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, admitió hoy que el Gobierno hizo una "insuficiente" inversión en materia energética, que se traduce en limitaciones para satisfacer la demanda del país.

Caracas/EFE

El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, admitió hoy que el Gobierno hizo una “insuficiente” inversión en materia energética, que se traduce en limitaciones para satisfacer la demanda del país.

“A pesar de que ha habido inversión significativa (…) aun así esa inversión fue insuficiente. La cantidad de megavatios instalados en los sistemas no han resultado suficientes para satisfacer una demanda en incremento”, sostuvo Rodríguez a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro subrayó, sin embargo, que la inversión energética del Gobierno de Hugo Chávez “más que duplicó” la que se realizó durante la década anterior a su llegada al poder, en 1999.

Según datos oficiales, la actual demanda en Venezuela es de 16.650 megavatios y la capacidad de generación es de 17.922 megavatios.

Rodríguez destacó el esfuerzo del Gobierno en el diseño de un “plan muy agresivo” que prevé instalar 2.000 megavatios a lo largo de este año mediante la recuperación de sistemas eléctricos y nuevos proyectos, para hacer frente a una demanda que se ubicará este año en los 18.200 megavatios, según las autoridades.

Esto se conseguirá, continuó, con el esfuerzo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que está previsto que aporte 1.598 megavatios, junto a Petróleos de Venezuela (PDVSA), que generará otros 800, y 175 que producirá el Ministerio para Industrias Básicas y Minería (Mibam).

“Venezuela se caracteriza por ser el mayor consumidor de electricidad de todo el continente, muy por encima de Brasil, Argentina o Chile, que tienen desarrollo industrial considerablemente mayor”, consideró Rodríguez, que ha denunciado reiteradamente “la cultura del derroche” en el país.

“El problema de los precios de la energía en Venezuela, que son sumamente bajos, son un estímulo al derroche”, continuó.

El pasado 25 de abril, el ministro ya reconoció “problemas de mantenimiento” en el sistema eléctrico nacional y apuntó que estos fallos fueron parte de las causas del apagón que dejó sin luz a gran parte del país el pasado 7 de abril.

Este año ha habido varios episodios de cortes de energía eléctrica en diferentes puntos del país.

En febrero de 2010, una fuerte crisis eléctrica, provocada por una sequía calificada por el Gobierno como la peor en 45 años, llevó al Ejecutivo a establecer un racionamiento del servicio, con cortes programados en todo el país, con excepción de Caracas, que fue suspendido en junio pasado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Pareciera que Venezuela esta pagando el precio de tener una burda dictadura.

  2. frank
    Hace 13 años

    Que invierten mas en la energia de gases! que pueden facilmente
    sacar unos 2000 megavatios de la trompa de chaves….

  3. angelo olivotti
    Hace 13 años

    Lastima para Venezuela,Don Hugo prefiere ayudar a Ortega y su manada,
    seria mas serio que usara el dinero para arreglar su propio
    patio, el CHAVES Albiano !!!!

  4. isidro Zapata
    Hace 13 años

    Hombre esto se llama, candil de la calle, oscuridad de la casa.

  5. Mario A Peraza
    Hace 13 años

    Es una lastima que Venezuela un gran pais se quede sin energia por que el señor que los maneja no sabe nada de nada y se pone a gastar grande sumas de dinero y la invierte en paises que no tiene ni idea que hacer con el prestamo y pasan ideando como quedarse con ese dinero que el pais tiene que pagar tarde pero se va a pagar para que les quede a 4 gatos que solo miran su barriga y nada mas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí