14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Franklin Caldera

El Papa poeta y el poeta antipapista

No debe sorprendernos que a las protes- tas ante la beatificación de Juan Pablo II (la mayoría proveniente de elementos ajenos a la Iglesia) se haya sumado el exsacerdote Ernesto Cardenal (uno de nuestros diez poetas mayores), a quien no es primera vez que escuchamos atacar al primer Papa no italiano en muchos siglos.

Es posible que la animadversión de Cardenal hacia el Papa se deba, en parte, al papel determinante que jugó este, a nivel espiritual, en la liberación de Polonia del comunismo, resultado de un largo proceso de luchas civiles liderado por un amplio sector de la clase obrera.

Juan Pablo II es, después de S.S. Juan XXIII, el Papa más carismático del siglo XX. Era de esperar que los enemigos de la Iglesia lo fijaran como blanco principal de sus continuos ataques.

En una entrevista publicada en El Nuevo Día, de Puerto Rico, Cardenal aprovecha uno de los casos de sacerdotes que abusaron sexualmente de jóvenes para atacar a la Iglesia, refiriéndose al mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Cardenal califica de “monstruoso” el hecho de que, en algún momento de su trayectoria Maciel haya contado con el respaldo de Su Santidad.

El problema de los sacerdotes depravados, del que tanto millaje han sacado los enemigos del catolicismo, y el manejo deficiente por parte de las autoridades eclesiásticas de este problema (Maciel fue separado del sacerdocio tardíamente), obedecen al factor humano que de una u otra forma ha marcado a la Iglesia en sus casi dos mil años de desarrollo.

A través de la errática historia de la monarquía de Israel, el Antiguo Testamento (el Tanaj del judaísmo) nos enseña que todas las instituciones manejadas por hombres, incluso las instituidas por Dios, son proclives a desviarse ocasionalmente del camino para el que fueron creadas.

Pero no es honesta la actitud de aprovechar los errores y tropiezos de la Iglesia para denigrar a una institución (la más antigua en funcionamiento) que se ha distinguido por su presencia activa en todo el mundo a través de hospitales y centros de atención a enfermos menesterosos, escuelas para niños de toda condición social, hospicios, reformatorios y organizaciones de servicios sociales, como la Catholic Charities U.S.A., la más grande en Estados Unidos.

Todo esto sin olvidar la gran cantidad de religiosos y religiosas (como nuestra Sor María Romero) que por su humildad y dedicación al prójimo por amor a Dios superan en estatura moral a muchos de los enemigos más vociferantes del catolicismo.

En cuanto a la beatificación de Juan Pablo II, a pesar de las posibles fallas señaladas por sus detractores, recordemos que la beatificación (igual que la canonización) no significa que la persona elevada a esa condición no haya cometido errores o pecados (San Pablo, ideólogo del cristianismo, fue en su juventud, perseguidor de los cristianos). Significa que llevó, a satisfacción de las autoridades eclesiásticas, una vida ejemplar y falleció en olor de santidad. Ambas cualidades son aplicables a Juan Pablo II.

Cardenal califica de “traición a la Iglesia de los pescadores de Galilea” la opulencia del Vaticano. Desde la Ciudad-Estado del Vaticano se coordinan y financian las operaciones de la Iglesia a escala mundial. Sería imposible dirigir una institución con aproximadamente mil millones de feligreses desde una cabaña. Los miembros del politburó soviético no habrían podido teledirigir metidos en una cueva la expansión del comunismo, por más representantes de los desposeídos que se consideraran.

En el libro Doce Pasos/Doce Tradiciones de Alcohólicos Anónimos hay un pasaje que se puede aplicar a muchos detractores del catolicismo (aunque esta no haya sido la intención de sus autores): “Al destacar los pecados de algunos religiosos, podíamos sentirnos superiores a todos los creyentes y evitarnos la molestia de reconocer nuestros defectos. El fariseísmo que habíamos condenado en los demás, era el mal que nos aquejaba”.

¿Saldría incólume Cardenal si la historia decidiera juzgarlo en base al comportamiento de muchas de las personalidades a las que apoyó a lo largo de su vida?

Cardenal habla del amor en su entrevista, diciendo que “los que no aman serán eliminados”. Al calificar de “monstruosa” la beatificación de Juan Pablo II, ¿está dando testimonio de ese amor que proclama?

Debemos tener presente que la Iglesia católica no la componen únicamente los sacerdotes, aunque estos sean parte esencial de la misma. La Iglesia somos todos los católicos y cuanto mejor practiquemos nuestra fe, mejor cumplirá la Iglesia la misión para la que fue fundada.

Opinión animadversion Papa Poeta archivo

COMENTARIOS

  1. La Tula Cuecho
    Hace 13 años

    No veo porqué le llamen “poeta” a Cardenal. El siempre fue un tonto útil. Su fama mundial no se debió a la “calidad de su poesía”, sino al papel que jugaba como cura rebelde. Los comunistasl lo convirtieron en mito viviente mientras era útli. Igual que muchos, ahora cayó en desgracia. Es cierto que tuvo muchos méritos en su lucha contra Somoza. Pero fue lo suficientemente COBARDE para aceptar que, siendo ministro de cultura, sus “versos” contra la dictadura fuesen prohibidos.

  2. Monstruosa beatificación
    Hace 13 años

    Monstruosa es… Y cuando Juan Pablo sea beatificado yo como muchos, incluyendo las incontables víctimas, nos convertiremos de facto en ex-católicos. Tiene razón el cura Cardenal; y me da verguenza haber sido bautizado sin mi consentimiento en esta religión, la cual diga lo que diga Franklin, ha perdido toda su credibilidad al elevar al encubridor mayor del tipo de crimen ante el cual todos los demás pecados del hombre se tornan insignificantes. Es o no es?

  3. Manuelito
    Hace 13 años

    Pobre viejo renacuajo…Resentido social y fracasado liberacionista..

  4. rojas nj usa
    Hace 13 años

    parece que Cardenal dispensa tambien el amor rosado chicha de la primera bruja de Nicaragua, o esta buscandose un buen hueso dentro del nuevo gobierno chamuco porque van a ganar……. eso dicen!!

  5. DenisSomarriba
    Hace 13 años

    SrF,Caldera;me gusta su articulo;Referente al exsacerdote Cardenal,su misma condicion de ex lo hace ser un resentido en contra de la iglesia que lo formo;ataca a la iglesia igual como lo hacen los comunstas ateos;que no valoran lo que la iglesia ayudo al mundo desde su fundacion;eso de padres pederastas la iglesia esta tomando sus medidas;la iglesia fue infiltrada por estos falsosreligiosos para destruirla;creo que Cardenal es uno de ellos,trabajo con ortega y nunca lo condeno por pederasta

  6. El Ni K
    Hace 13 años

    No hombre, aunque parezca muy sencillo; la verdadera razon de Cardenal para estar en contra de las muchas cosas de Juan Pablo II es porque este lo regaño en publico en su primera visita a Nicaragua cuando el poeta era miembro del primer gobierno sandinista, durante la decada oscura y perdida que Nicaragua tuvo. Asi de sencillo. Cierto tambien que no solo este papa ha encubierto delitos sexuales de los curas, todos ellos lo han hecho en cierta forma, haciendo de la vista goda es una de ellas.

  7. Luis
    Hace 13 años

    Solo ven lo negativo de la Iglesia, mejor aparten las hojas para que vean bien el Bosque. En cualquier institución ya sea grande o pequeña siempre se dan casos aislados de corrupción y lo que pasa es que los enemigos de la iglesia católica los pretenden magnificar. Y saben que??? Nunca logararán destruir los cimientos de la Iglesia.. Nunca…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí