14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Douglas Carcache

La evolución, según Lula

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva está desinformado o se presta para bendecir ilegalidades y atropellos a la democracia, que comete Daniel Ortega en Nicaragua.

Lula dijo en Managua que el Frente Sandinista (FSLN), el partido controlado por Ortega, “es la demostración más viva” de la “evolución política de la izquierda latinoamericana”.

El exmandatario brasileño visitó Nicaragua el jueves último solo para dar un aval internacional a la candidatura del presidente Ortega, muy criticada por su doble violación a la Constitución de Nicaragua, que prohíbe la reelección presidencial continua y después de gobernar dos veces.

Ortega y el FSLN ya son bien conocidos por violar derechos humanos, hacer fraudes electorales, secuestrar instituciones públicas e intentar acabar con la libertad de prensa y de expresión.

Sin embargo, Lula enfatizó que con Ortega “tenemos políticas perfectas en Nicaragua”; y se refirió a este como un líder sobre “el camino de la democracia” y “lo mejor para Nicaragua”.

A muchos nicaragüenses les habrá causado sorpresa el cómo Lula describió a Ortega, porque en Centroamérica el líder brasileño ha sido visto como un modelo de la llamada izquierda democrática o moderada, diferente a la corriente autoritaria y antidemocrática del venezolano Hugo Chávez, en la que milita Ortega.

Una hora antes de que Lula hablara ante el Foro de Sao Paulo, reunido en Managua, turbas del FSLN agredieron a una veintena de disidentes sandinistas que se plantaron frente al hotel, donde se hospedaban los delegados de partidos de izquierda latinoamericanos, para advertir de las mentiras que propaga Ortega.

Otra muestra de la intolerancia del FSLN, partido anfitrión del Foro de Sao Paulo, es que solo acreditó a periodistas oficialistas para el evento, cerrando las puertas a reporteros de medios de comunicación independientes. Hasta cuando habló Lula, en el penúltimo día, pudieron entrar todos los periodistas.

Cuesta entender esa “evolución” y esas “políticas perfectas” que Lula ve en el FSLN. Evolucionar equivale a progresar, a mejorar conductas, propósitos y actitudes. Pero Ortega hace lo contrario. En vez de dar más institucionalidad al país y más derechos y libertad a los ciudadanos, pisotea la Constitución y las leyes y calla a golpes a quienes piensan distinto.

¿Acaso Lula no sabe eso? Por supuesto que sí. Y ante él, Ortega mostró su autoritarismo al decir que la observación electoral internacional es una forma de intervención de Europa y Estados Unidos, dando por hecho que ninguna misión externa tendrá su permiso para observar las elecciones de noviembre próximo.

La credibilidad de Lula está otra vez en duda, por el doble discurso. En febrero de 2010, siendo presidente de Brasil, visitaba Cuba cuando allí murió en huelga de hambre Orlando Zapata, un prisionero opositor. Días después, Lula comparó a los presos políticos cubanos con delincuentes. “Pienso que la huelga de hambre no puede ser utilizada como pretexto de derechos humanos para liberar a las personas. Imagine si todos los delincuentes que están presos aquí en Sao Paulo entrasen en huelga de hambre y exigiesen libertad”, declaró, poniéndose al lado de la dictadura de los Castro.

COMENTARIOS

  1. PATRICIA
    Hace 13 años

    LULA SE VOLVIO UN CHANCHO BURGUES DE LA SEMIIZQUIERDA…

  2. Antonio
    Hace 13 años

    Carcache vos, a través de tu trabajo periodistico, ves y vendes la imagen de una Nicaragua, negra, fracasada y decadente,,, de tus escritos nunca sale un elogio al trabajo del gobierno, pareciera que todo se centra en esa defensa ciega de una “pseudo Democracia”, donde solo lo que dicen los medios es verdad y desde donde quieren seguir imponniendo el modelo de el rico mas rico y el pobre mas pobre, La Prensa defiende el status quo que el gobierno sandinista se empenha en cambiar

  3. Juan Pablo
    Hace 13 años

    Lula da Silva es un gran hipocrata, por esto hay que temerle mas, pues en Brasil no pudo sacar las unas, pero ahora, ya con un Brasil fortificado y sin tener la representacion de pais, se ha soltado a sacar lo que siempre ha sido, un izquierdista peligroso. Se pavoneaba por America, aparentando ser de izquierda moderada, pero en el fondo siempre apoyo las decisiones de Chavez. Cuidado con el, es muy peligroso.

  4. jose
    Hace 13 años

    Seguro que lo que comparaba Lula era el frente Sandinista de lo 80 con el frente sandinista actual. A principios de los 80 amucha gente en Nicaragua le hubiera gustado muchisimo mas el lema ¨cristianismo, socialismo y solidaridad que lo expresado en el famoso y muy decidor y divisivo documento de las 72 horas, donde se hizo explicito que ibamos hacia el comunismo staliniano.

  5. DenisSomarriba
    Hace 13 años

    Lula siempre me ha caido pesado,creo que es un bipolar politico;que es igual a ser hipocrita;sino aplico en Brazil,el mismo sistema de ortega[corrupcion e izquierdistas comprados de ultima hora]fue porque los brasilenos no se lo ivan a permitir;pero ganas no lefaltaron segun veo por las estupideces que dijo en el tal foro;en Brazl no le hubiera sido posible comprar a la oposicion como ha pasado en Nicaragua en la mal llamada asamblea nacional;que solo ha servido para legalizar la corrupcionORTI

  6. Caitudo
    Hace 13 años

    Lula ha tenido y tiene un doble discurso, claro que el sabe lo que pasa en Nicaragua con Daniel Ortega, y el mismo ha oido como el reyezuelo nica opino de la democracia y las elecciones sinembargo el brasileño elogio a dictador nica. Por que ese doble discurso? simplemente porque Lula le gusta ser el centro del universo, a el le gusta ser atendido como reyezuelo adonde vaya y eso lo consigue teniendo ese doble discurso, elogiando a la izquierda radical, que desdichadamente es la mayoria en L.A.

  7. Doug M
    Hace 13 años

    lula es secuaz de chavez y particularmente de castro, no hay como pueda estar desinformado. Es patrocinador de castro y como tal forma parte del Foro de Sao Paulo, eufemismo del Plan “Supremo Sueno de Castro”. Es el 2do intento de afianzar y expander la influencia y conquista del comunismo castrista en L.America.ORTEGA ES EL OPERADOR DE CONFIANZA PARA C.AMERICA de ahi que se trate vender la imagen del despota como lo mejor de la izquierda C.Americana. LULA Y CHAVEZ PILARES DEL CASTRISMO CRIMINAL

  8. DATUM
    Hace 13 años

    AL SENOR CARCACHE POR MAS QUE QUIERA OCULTARLO, LE SALE POR LA PIEL EL ODIO QUE LE TIENE A LOS SANDINISTAS, LE PARECE PERFECTO HABLAR DE POLITEQUERIA AL SENOR CARCACHE PERO NUNCA HABLA DE QUE NICARAGUA NECESITA UN PROYECTO DONDE TODOS PODAMOS CONVERGER Y SALIR ADELANTE POR EL BIEN COMUN, LO SIENTO CARCACHE PERO NO ES CRITICA, BUSCA COMO QUITARTE EL ODIO DEL CORAZON , NO AYUDA PARA NADA

  9. juancala
    Hace 13 años

    lual es un narcotraficante gay, igual de violador que su amigo centroamericano

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí