14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel Ángel García. LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. ESQUIVEL

Apre se queda sin candidato presidencial

Al final, el mandatario Daniel Ortega no temblará. Miguel Ángel García renunció ayer a su postulación presidencial por Alianza por la República (Apre), al denunciar que Carlos Canales, presidente de la organización, quiso imponer a los hermanos conservadores Alejandro y Silvio Ruiz como candidatos a diputados por Rivas y Estelí, respectivamente.

Al final, el mandatario Daniel Ortega no temblará. Miguel Ángel García renunció ayer a su postulación presidencial por Alianza por la República (Apre), al denunciar que Carlos Canales, presidente de la organización, quiso imponer a los hermanos conservadores Alejandro y Silvio Ruiz como candidatos a diputados por Rivas y Estelí, respectivamente.

[doap_box title=”García se fue a bailar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Tras renunciar a su candidatura a la presidencia por el Apre, Miguel Ángel García se fue a bailar y dijo que se refugiará en su finca de aguacates. No piensa respaldar a ningún candidato a la presidencia.
“Regreso a mi retiro y a mi finca de aguacates. Mi abuela vivió 104 años, así que tengo posibilidades de competir en las próximas elecciones (…) voy a ir a bailar ahorita a la Casa del Obrero con los viejitos y con mi esposa, ni modo que vaya con otra, soy hombre de una sola mujer, no seás malo, yo llevo 37 años de casado”, explicó García.

No está claro el futuro electoral de la candidata a la vicepresidencia por el Apre, Elízabeth Dávila de Rojas.

García dijo que la llamó para comunicarle su renuncia, pero Dávila de Rojas no contestó.

En tanto, Carlos Canales, el presidente de Apre y seguro primer candidato a diputado nacional, manifestó que están en la búsqueda de un nuevo aspirante a la presidencia.

Según Canales, en el Apre hay hasta cuatro personas que pueden asumir la candidatura presidencial que ayer dejó vacante García.

“Tal vez con igual o mayor prestigio que el que él tiene”, aseguró Canales.

[/doap_box]

Hoy vence el período para inscribir candidatos a diputados y el Apre, el partido político con menor intención de votos según las encuestas, explotó.

García explicó que se opone a los hermanos Ruiz porque no tienen “una trayectoria muy feliz”.

Alejandro Ruiz es diputado y durante cuatro años ha sido acusado por otros legisladores de actuar bajo las órdenes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Silvio Ruiz es directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN), propuesto por el presidente Ortega, y García recordó que en su momento estuvo acusado de provocar lesiones sicológicas a sus hijos y de no entregar una pensión alimenticia a su exesposa.

“Sí, ya renuncié a mi candidatura a la presidencia (…) el presidente del partido (Canales) se empecinó en nombrar a Alejandro Ruiz como diputado por Rivas y a Silvio Ruiz también, en Estelí, y quién sabe a cuánta otra gente que yo no conozco”, dijo ayer García.

El exministro de Educación usaba un eslogan muy llamativo: “Con Miguel tiembla Daniel”.

Las encuestas decían todo lo contrario. García tenía la menor intención de votos.

“Mi renuncia es completamente irrevocable. No puedo construir una nueva Nicaragua con gente que no comparte principios y valores. No soy quién para juzgar al señor (Silvio Ruiz), no lo conozco, pero dice el Señor que por sus obras los conoceréis. Su trayectoria no ha sido muy feliz que digamos”, añadió García.

El ex candidato presidencial solicitó ayer a Canales una reunión de junta directiva, pero no tuvo éxito. Su renuncia formal la entregó al secretario del Apre, Mauricio Castillo.

García sostuvo que estaba dispuesto a negociar con Canales, pero acusó al presidente del Apre de no ceder con las candidaturas de los hermanos Ruiz.

SERÁ SOLO UN RUIZ, NO DOS

Carlos Canales
LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. ESQUIVEL
Canales estaba ayer en una reunión rearmando las candidaturas en el Apre, luego de la salida de García. Se conoció que el jefe de campaña del Apre, el panificador Ermis Morales, también podría retirarse del partido, junto a sus cuarenta postulaciones a diputados.

Canales dijo que no se había tomado una decisión en torno a las candidaturas de los hermanos Ruiz y dijo que será uno el beneficiado: Alejandro.

El presidente del Apre manifestó que Alejandro Ruiz ha recibido el respaldo de organizaciones civiles y de la asociación de periodistas parlamentarios.

Canales contracusó a García al decir que pretendió imponer las candidaturas de Róger Arteaga como primero en la lista de nacionales y a otras personas.

“No van los hermanos Ruiz, ustedes se van a dar cuenta mañana (hoy) cuando presentemos la lista de candidatos. No se descarta que sea uno (Alejandro), pero no los hermanos”, indicó Canales. El presidente del Apre también negó acuerdos con el FSLN para permitirle a Alejandro Ruiz ser candidato.

Política APRE candidato presidencial archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Caitudo
    Hace 13 años

    Mini partido. No tiene la mas minima posibilidad. Que renuncien todo y le den apoyo al partido opositor que si tiene oportunidad de ganarle al orteguismo, con eso estarian demostrando su amor a Nicaragua.

  2. Tu Presidente
    Hace 13 años

    Canales, si necesitas un Presidente con mejores posibilidades, aqui estoy yo. 🙂

  3. Pobre Pueblo
    Hace 13 años

    Que payaso, era mi candidato preferido…. Tal vez…

  4. D. F.
    Hace 13 años

    APRE y eso que es ?

  5. Fila
    Hace 13 años

    Hombre yo sabia que este señor Garcia era un hombre honesto, pero esta demostarndo ser mejor, Alejandro Ruiz es lo mas arrastrado del parlamento Nicaraguense y eso todo Nicaragua lo sabe y jamas va ser comparado con Roger Arteaga

  6. Juan
    Hace 13 años

    el sandinista de tal ALEJANDRO RUIZ se le termino su fiesta.
    porque no busco un lugar en las filas del frente?

  7. Como la novia de Tola.
    Hace 13 años

    “Por la vispera se saca el día” Son cinicos estos politicos y eso que el APRE ni siquiera tienen oportunidad de sacar ni dos diputados. ! Que el Señor, DIOS, nos salve de está peste!

  8. Mike
    Hace 13 años

    Quizás elijan a Ruiz como candidato del (APRE ) Otro ”Apendice” fiel al Orteguismo……..

  9. Adolfo Moreno
    Hace 13 años

    En definitiva todo esto de la política es un negocio, se han preguntado “será que tenga posibilidad ese señor García”, él y sus seguidores están claros que no, pero esto es un negocio.

    No hay que seguir queriedo tapar el sol ocn un dedo, las elecciones las ganará Daniel, indepediente de la cantidad de votos que logren los candidatos.

    Estamos en una pelea de tigre suelto contra burro amarrado.

  10. roberto
    Hace 13 años

    El grupo zancudo del APRE, ha demostrado solamente una cosa; que las bases de cimentacion de dicho partido, yacen en tierras movedizas, las cuales se pueden tragar a cualesquiera de sus integrantes, si los mismos no se prestan a los manejos del Sr. Canales y compania. Como se dice por alli, “no hay peor cosa que poner a un indio a repartir chicha”

  11. juan
    Hace 13 años

    Bien hecho viejito no vale la pena ese Alejandro Ruiz es mierda.

  12. A Miguel lo dejaron sin Papel
    Hace 13 años

    Pobre Miguelito…Le salio el tiro por el Culito por andar jugando
    con Danielito. De arrecho se fue a su finca de Aguacate a beber
    Guaro con sus Cuates.

  13. rupert
    Hace 13 años

    Que triste final, que verguenza, desde el principio debio de haber dicho NO. Pero quien lo conoce? A ese ni el perro de su casa lo sigue. Si no es porque …. No vale la pena. Es la falta de valor civico. Es no tener verguenza. Que se yo.

  14. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    El Nivel de Abuso ejercido por Ortega-FSLN, nos obliga a un ¡Basta Ya! Resistencia y Desobediencia Civil Total y Activa, hasta destituir a Ortega y su Gobierno Totalitario. No permitamos que sigan sometiendo a todo el pueblo a la semiesclavitud y desesperación que históricamente han soportado todos los países que han instaurado el Marxismo Leninismo, ahora impulsado por el Castro-Comunismo-Chavista, que tiene amenazado al Continente Americano, y aplastado y estancado a Nicaragua.

  15. Carmen
    Hace 13 años

    Lástima, con la renuncia del señor Garcia el compañero secretario de anden José Antonio Zepeda ya no podrá ser el próximo ministro de educación, ni modo, ahora que aguante.

  16. ronald ruiz
    Hace 13 años

    Realmente ninguno de los que comentan conocen bien la trayectoria de silvio y de alejandro ruiz como los conozco personalmente ya que me crie con ellos y soy su primo hermano y yo personalmente no se los recomendaria a ningun partido politico ya que los dos son sandinistas. Alejandro fue militar en teotecacinte y silvio pelio debajo de la cama. Alex se fue al exilio en Canada pero no aprendio a ver nicaragua con justicia y desarrollo, los dos son oportunistas. realmente me dan lastima los dos

  17. gloria Argentina Aguirre Mendieta
    Hace 13 años

    LAMENTABLEMENTE EL COMPAÑERO JOSE ANTONIO ZEPEDA NUNCA HA QUERIDO SER MINISTRO DE EDUCACION PORQUE SU IDEA ESTA MUY CLARA SER DIRIGENTE SINDICAL OISTE LORITO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí