14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante la conferencia de prensa en la que repudiaron las sanciones de EE. UU. LA PRENSA/AP/FERNANDO LLANO

Más sanciones contra PDVSA

Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra “siete entidades extranjeras”, incluida la petrolera estatal venezolana PDVSA, por sus relaciones comerciales con Irán.

WASHINGTON/CARACAS/ AFP y EFE

Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra “siete entidades extranjeras”, incluida la petrolera estatal venezolana PDVSA, por sus relaciones comerciales con Irán.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) no podrá participar en ningún contrato directamente con el Gobierno estadounidense ni acceder a programas de financiamiento ni a tecnologías estadounidenses. Pero sí podrá vender petróleo en EE. UU., y vender refinados a través de su filial Citgo, presente en todo el país, explicó en rueda de prensa el subsecretario de Estado, James Steinberg.

Aproximadamente el 10 por ciento de las importaciones estadounidenses de crudo provienen de Venezuela, el quinto exportador mundial, con un millón de barriles diarios, según datos oficiales.

En rueda de prensa telefónica, altas fuentes del Gobierno estadounidense precisaron a periodistas que PDVSA había pedido en el pasado acceso a licencias y financiamiento para exportaciones e importaciones, aunque no detallaron montos del impacto financiero que supondrían esas medidas.

Otra empresa venezolana, la Compañía de Industrias Militares de Venezuela, que ya fue sancionada en agosto de 2008, también recibió sanciones suplementarias en el marco de la lucha contra la proliferación de armas.

Las sanciones se aplican al amparo de una ley promulgada en 1996 en respuesta al controvertido programa nuclear iraní, cuyo objetivo, para Washington, es la construcción de un arma atómica.

Washington impuso sanciones además contra otras 16 entidades extranjeras, incluyendo empresas chinas y de otros países por las relaciones comerciales que mantienen con Irán, Siria y Corea del Norte, vinculadas a la producción de armas de destrucción masiva o de misiles.

Las medidas afectan a PDVSA, a PCCI (Jersey/Irán), Real Oyster Group (Emiratos Árabes Unidos), Speedy Ship (Emiratos Árabes Unidos/Irán), Tanker Pacific (Singapur), Ofer Brothers Group (Israel) y Associated Shipbroking (Mónaco).

“La acción añade aún más presión sobre Irán para que cumpla con sus obligaciones internacionales”, expresó Steinberg.

La Unión Europea reforzó el lunes sus propias sanciones contra Irán, agregando más de 100 empresas a una lista negra de compañías afectadas por la congelación de activos, en medio de los esfuerzos para reanudar las negociaciones internacionales para que Teherán detenga su programa nuclear.

VENEZUELA RESPONDE A “HOSTIL MEDIDA”

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el verdadero impacto que tendrán las sanciones anunciadas por EE. UU. contra PDVSA es el de potenciar “la moral nacionalista y patriótica”.

“Eso es Nicolás! El verdadero impacto de la nueva agresión gringa es la potenciación de la moral nacionalista y patriótica de Venezuela!”, indicó Chávez en su cuenta de Twitter tras una comparecencia pública de su canciller, Nicolás Maduro, para manifestar el repudio del Gobierno venezolano a la decisión.

Chávez también tuvo palabras para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama: “Sanciones contra la Patria de Bolívar? Impuestas por el gobierno imperialista gringo? Pues: Bienvenidas MrObama!. No Olvide Q Somos Los Hijos De Bolívar!”, señaló en su cuenta @chavezcandanga.

Previo a las palabras de Chávez, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, leyó un comunicado en el que el Gobierno de Venezuela manifestó “su más contundente repudio a esta decisión por constituir una acción hostil situada al margen del derecho internacional, violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Maduro afirmó ante periodistas que el Gobierno venezolano hace una “evaluación general de la situación para determinar hasta dónde estas sanciones afectan la operatividad” de su industria petrolera, y por tanto del “suministro de 1.2 millones de barriles de petróleo diarios a los EE. UU.”. “En función de esa evaluación, la República de Venezuela se reserva la respuesta más adecuada a esa agresión imperialista”, añadió.

Maduro destacó que Venezuela cuenta “con una industria petrolera fuerte, independiente y soberana con capacidad para operar y cumplir sus compromisos de manera permanente”, y reivindicó la “soberanía” petrolera del país. “Ahora más que nunca vamos a profundizar la relación con Irán”, señaló.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, calificó de “espasmódica” y “agresiva” la política estadounidense, y rechazó entrar a valorar si las medidas eran contundentes o no, o de si efectivamente se produjeron dos envíos de combustible a Irán que EE. UU. utilizó como fundamento de la sanción.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, unicameral) aprobó ayer una resolución en la que exhorta al Gobierno de Hugo Chávez a que adopte medidas de “retaliación (represalia)” contra EE. UU., tras las sanciones a PDVSA. Los diputados rechazaron “rotunda y contundentemente la medida ilegal y unilateral anunciada por el Departamento de Estado” estadounidense.

Internacionales Irán PDVSA sanciones Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La canción de Hugo a USA en el baño
    Hace 13 años

    Poco a poco, me voy acercando a tí,
    poco a poco la distancia se va haciendo menos,
    Yo no sé, si tú vives pensando en mí,
    porque yo solo pienso en tus misíles y portaaviones,
    que bonita la apaliada que me vas a dar,
    si no dejo de andar coqueteando con Irán,
    mejor me entregó todo completo,
    aunque se arrechen Fidel, Ortega y todos mis cuates,
    yo no sé, ni pregunto como es tu amor
    pero mejor hacemos la paces,
    no me digas que no estrañastes,
    todas mis locuritas con el alba

  2. teesta llegando tu hora hello hello
    Hace 13 años

    HELLO HELLO Mr. Presidente hello. Ya emperaron las sanciones y todo papeleo contra Venezuela. Hello Hello dentro de poco vendran las bombas y el Team 6 a tronar y sacr del poder a Hugo Chavez. A este solo de durara 20 minutes no 40. Y a es hora que se dejen de estar limpiando a los paises del oriente y enpiecan a limpiar los paises de latinoamerica de estas lacras y ratas de gobiernos que solo abusan de los pueblos y su gente para hacerse ricos.

  3. frank
    Hace 13 años

    Hay que sanccionarlo solo por abrir las tapas a este dictador inepto!!

  4. el perro rabioso
    Hace 13 años

    pinchis venezolanos igual que los de nicaragua se les rayaron los huevos,los tienen bien oprimidos y les falta valor para sacar estos pinches locos que no hacen mas que joder mas al pueblo por eso si no terminas con estos locos sus problemas van a seguir por el tiempo que sigan aguantando estos locos miren como esta cuba todos estos anos segun el govierno son libres de los yanquis y si los castro comen bien mientras el pueblo se lo lleva al chingada y eso es lo que pasa aqui en nic.

  5. arve
    Hace 13 años

    “No olvide q somos los hijos de Bolivar” dice Chavez. Lo ironico es q el es la antitesis de Bolivar. Bolivar fue un libertador, el es un opresor. Bolivar no buscaba riquezas, Chavez se ha forrado de dinero. Bolivar fue un verdadero lider, Chavez es un lider acomplejado.

  6. MARIO PENA
    Hace 13 años

    Nicaragua tambien tiene estrechas relaciones con Iran, el gobierno de Nicaragua intercambian todo tipo de informacion y ayuda para apoyar a Iran en su programa nuclear que no es mas que crear el arsenal para destruir occidente, EUROPA, USA, Canada, el gobierno de Ortega tiene conocimiento de esto y mucho mas al ser subordinado por chavez…

  7. Carlos mendoza
    Hace 13 años

    !Ya era hora! Estados Unidos comienza a “apretar tuercas” y si amenazan con reducción les cierran el oleoducto que va directo de Venezuela a Miami. El …dejará el machete como lo tiró “cara de piña” en Panamá. Esos 30 mil millones de dólares van a pesarle al ….de Chávez y al ….de aquí.

  8. El Nacionalista
    Hace 13 años

    Bueno hay que inponer sanciones economicas a los productos mas clave de los estados unidos que son los automoviles, armas, servicios etc. El fuego se combate con fuego ya basta de ser victima de estos personajes agresores. Un pais es libre de comerciar y ser amigo de quien quiera. Los Estados Unidos esta en un etapa de decadencia mundial. Hay que vender los recursos a otros paises que no sean hostiles a los latinoamericanos.

  9. El Orteguista
    Hace 13 años

    PObre pentonto; que no pueden vivir sin mantener relaciones comerciales con los gringos? Si tiene Venezuela una economia fuerte y estable, entonces que no se preocupe, asi como los gringos tiene derecho a realizar o no realizar comercio con los demas, tambien Venezuela puede hacer lo propio. Paa que tanta quejadera?
    Si hugo quiere gozar del comercio con el imperio, tendra que sujetarse a las respuesta del Imperio, asi de sencillo, ese petroleo super pezado, puede buscar a otro que lo compre.

  10. José Miguel
    Hace 13 años

    Los estados Unidos consumen el 60% de la producción de petróleo de Venezuela, que sucedería si la primera economía del mundo decide; con todo su derecho, no comprarle más petróleo, prohibir las importaciones de petróleo provenientes de ese país. Es de afirmar que económica y financieramente Venezuela se vería en grandes dificultades. . ¿Por qué Venezuela? actúa como “Un limosnero con garrote” que espera que le den o ayuden a cambio de hostilidad y agresión.

  11. harold
    Hace 13 años

    chavez te va apasar igual que noriega ,cuidado daniel y todo el gabinete rojo y negro aclaro sandinista del 79 de verdad no van incluidos, son los ladrones de gobierno juntos a los organizadores

  12. salomon
    Hace 13 años

    Que barbaros esto gringos y despues se hacen los santos. Hacen daño por puro gusto, por nada, por una “simple sospecha”. Hicieron una guerra a Irak, solo por una “simple sospecha” que tenia armas nucleares y con ese pretexto le van a hacer la guerra a todos los paises que tengan petroleo, solo para quedarse con conceciones petroleras, solo para quitarles el petroleo.

  13. Imperialista
    Hace 13 años

    nacionalista. disculpa pero como se ve que sos un nino y nunca experimentaste la decada de los ochenta cuando el sandinismo escogio enfrentar a lo que llaman imperio y casi nos morimos de habre. si pongan sanciones a los productos gringos y no vas a poder comprar ni papel higienico.

  14. Eduardo morales yubank
    Hace 13 años

    Esa es la Repuesta de un plueblo digno de admiracion que su gente es sugeto. no obgeto.asi se actua.

  15. Patebarro
    Hace 13 años

    Te podes imaginar cuando necesiten ayuda tecnica y llamen a los gringos:
    “Mire, hablamos de PDVsa y necesitamos…alo, alo, alo, CLICK, CLICK,CLICK, alo, alo….”

  16. aNGELA
    Hace 13 años

    qUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS IMPERIALISTAS!

  17. mauricio lopez
    Hace 13 años

    Que siga el Komandante ALBAbosadas Deschavetado piropeando con los toalludos que el dia menos pensado su cabeza va a salir rodando por el suelo!!
    Los Iranies solo le hablan por buscar como joder a los EEUU & Zambo estupido ese cree que es porque lo quieren!!
    Que le deje de vender a los EEUU, a cada rato no los amenaza pues, que espera??
    La economia “Beyond Petroleum” esta ya gateando a medida que pase el tiempo usaremos menos petroleo, por ejemplo Yo estoy usando un 70% menos que hace 5 anos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí