Discuten políticas migratorias en la región

Existe el riesgo de que con el tráfico ilegal de personas, “las redes” de coyote puedan también incurrir en el delito de trata de personas, advirtió ayer la directora de Migración y Extranjería, comandante Antonieta Novoa.

Antonieta Novoa. LA PRENSA/ARCHIVO

Existe el riesgo de que con el tráfico ilegal de personas, “las redes” de coyote puedan también incurrir en el delito de trata de personas, advirtió ayer la directora de Migración y Extranjería, comandante Antonieta Novoa.

La funcionaria aconsejó a los nicaragüenses que cuando salgan del país lo hagan documentados y así no se dejen estafar por coyotes internacionales. “Esto para evitar que migrantes nacionales sean objeto de maltratos y vejaciones”, dijo Novoa.

Ayer inició en Managua el tercer taller regional sobre política migratoria en Centroamérica, donde buscan armonizar las leyes migratorias del área. La visa única sigue siendo el principal interés.

Robert Paiva, representante regional para Centroamérica y México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), recordó parte de un informe anual de Amnistía Internacional sobre el tema de los migrantes en México, que establece: “Cada año miles de migrantes son secuestrados, amenazados o agredidos por miembros de bandas delictivas. La extorsión y la violencia sexual son generalizadas y muchos migrantes desaparecen o son asesinados”.

Dijo que el Instituto de Migración de México estima que alrededor de 64,200 migrantes centroamericanos fueron detenidos el año pasado en ese país.

El embajador de la Unión Europea, Mendel Goldstein, por su parte, explicó el apoyo que ofrecen a los países de la región para el establecimiento de un marco jurídico regional y para fortalecer las capacidades técnicas de las autoridades migratorias en el control de fronteras, control de pasaporte y administración de visas.

“Existe un vínculo evidente entre migración y desarrollo particularmente en América Central, donde el impacto socioeconómico de los flujos migratorios es tan importante y donde problemáticas como la fuga de cerebros o la dependencia de las remesas son elementos cruciales a considerar”, en el área, dijo el embajador Mendel Goldstein.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: