Discuten políticas migratorias en la región - La Prensa



Discuten políticas migratorias en la región

Buscan armonizar las legislaciones sobre este tema

25/05/2011

Antonieta Novoa. LA PRENSA/ARCHIVO

Existe el riesgo de que con el tráfico ilegal de personas, “las redes” de coyote puedan también incurrir en el delito de trata de personas, advirtió ayer la directora de Migración y Extranjería, comandante Antonieta Novoa.

La funcionaria aconsejó a los nicaragüenses que cuando salgan del país lo hagan documentados y así no se dejen estafar por coyotes internacionales. “Esto para evitar que migrantes nacionales sean objeto de maltratos y vejaciones”, dijo Novoa.

Ayer inició en Managua el tercer taller regional sobre política migratoria en Centroamérica, donde buscan armonizar las leyes migratorias del área. La visa única sigue siendo el principal interés.

Robert Paiva, representante regional para Centroamérica y México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), recordó parte de un informe anual de Amnistía Internacional sobre el tema de los migrantes en México, que establece: “Cada año miles de migrantes son secuestrados, amenazados o agredidos por miembros de bandas delictivas. La extorsión y la violencia sexual son generalizadas y muchos migrantes desaparecen o son asesinados”.

Dijo que el Instituto de Migración de México estima que alrededor de 64,200 migrantes centroamericanos fueron detenidos el año pasado en ese país.

El embajador de la Unión Europea, Mendel Goldstein, por su parte, explicó el apoyo que ofrecen a los países de la región para el establecimiento de un marco jurídico regional y para fortalecer las capacidades técnicas de las autoridades migratorias en el control de fronteras, control de pasaporte y administración de visas.

“Existe un vínculo evidente entre migración y desarrollo particularmente en América Central, donde el impacto socioeconómico de los flujos migratorios es tan importante y donde problemáticas como la fuga de cerebros o la dependencia de las remesas son elementos cruciales a considerar”, en el área, dijo el embajador Mendel Goldstein.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/06/2019 12:00 AM

Las evas de la Biblia: Otra historia desde la escultura vista por María Auxiliadora Cárdenas

Cultura
Las evas de la Biblia: Otra historia desde la escultura vista por María Auxiliadora Cárdenas

Otro tipo de arte protestatario, otra creación a partir de la recreación. Es la rebelión o inversión de las Evas de la Biblia que hasta ahora Siglo XXI no habían aparecido en las artes..

21/06/2019 12:00 AM

Yanquis vencen a Houston con cuatro jonrones y llevan seis victorias en línea

Deportes
Yanquis vencen a Houston con cuatro jonrones y llevan seis victorias en línea

Los Yanquis tienen además una racha de 23 partidos conectando jonrones, por lo que están a dos desafío de empatar una marca del equipo vigente desde 1941..

20/06/2019 11:00 PM

Cuando el problema sos vos

Columna del día
Cuando el problema sos vos

Y aún te leo y te escucho, porque necesito saber lo que piensan, responderme a la pregunta de si acaso estoy, o estamos equivocados..

20/06/2019 11:00 PM

Un informe demoledor

Editorial
Un informe demoledor

Se comprende que los dictadores tengan motivos para odiar a los organismos internacionales de derechos humanos e impedir que regresen al país..

20/06/2019 11:00 PM

Qué nos depara el futuro

Opinión
Qué nos depara el futuro

Actualmente la visión y posición es totalmente opuesta, las circunstancias han cambiado, ya el futuro no es muy prometedor..

20/06/2019 11:00 PM

¿Amnistía habemus?

Opinión
¿Amnistía habemus?

Los ecos de esta dolorosa farsa no se habían apagado, y ya los dictadores estaban ordenando a sus siervos de la Asamblea la aprobación de una “ley”..

x