14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

las autoridades del tribunal electoral no atienden las demandas de los ciudadanos que no son recomendados por el CPC, denunciaron pobladores. LA PRENSA/M.LARGAESPADA

CSE olvida a quienes en verdad urgen cédula

Hace cuatro meses que Johanna del Carmen Ortiz perdió su cédula de identidad cuando fue víctima de robo en una unidad de transporte urbano colectivo de Managua, donde sin darse cuenta le sustrajeron su billetera.

Hace cuatro meses que Johanna del Carmen Ortiz perdió su cédula de identidad cuando fue víctima de robo en una unidad de transporte urbano colectivo de Managua, donde sin darse cuenta le sustrajeron su billetera.

Desde entonces la mujer de 34 años ha llegado en reiteradas ocasiones a tramitar la reposición de su documento personal a las oficinas de cedulación en la alcaldía del municipio de Ciudad Sandino, pero dice andar “del timbo al tambo”, ya que hasta ahora no ha obtenido su cédula.

“Si le digo que he venido unas 10 veces, es poco. Me han hecho venir tantas veces, que ya no sé ni dónde ir a sacarla, porque en esta alcaldía lo mandan a uno a ir a sacar su partida de nacimiento actualizada no sé para qué”, señaló Ortiz.

A parte de la importancia que tiene el documento de identidad para realizar diferentes trámites, la urgencia de la joven se debe a que aspira a una plaza laboral en un centro de comidas rápidas en Managua, cuyo requisito básico es presentar la cédula.

El caso de Aura Lila Castellón, de 17 años, es diferente.

BUROCRACIA VS. AVAL FSLN

La joven, estudiante de quinto año de secundaria, señaló que al llegar a la oficina de cedulación en el palacio municipal le pidieron su partida de nacimiento e inmediatamente la persona que la atendió vio el reverso del documento. Le dijo que debía actualizarlo y que regresara otro día.

La molestia de la estudiante se debe a que, según ella, una persona que pasó antes presentó una partida de nacimiento sin actualizar, pero la diferencia es que al reverso estaba firmada por un miembro de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), por lo que le dijeron que regresara la semana siguiente por su cédula.

“Yo no conozco a los CPC de mi barrio ni me he molestado en conocerlos, porque nunca me he inclinado a las actividades partidarias. Pero nunca imaginé que se necesitara de la firma de esa gente para que uno pueda obtener su cédula”, lamentó.

Hace unas semanas fue anunciada por el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, y por autoridades del Ministerio de Educación (Mined) una campaña de cedulación escolar en 300 colegios de secundaria.

CSE CERRADO CON CEDULACIÓN EN COLEGIOS

Sin embargo, el delegado del Mined en Ciudad Sandino, Rolando Rivas, se negó a ofrecer información sobre el proceso de cedulación en ese municipio.

En un recorrido que realizó LA PRENSA en diferentes colegios de Ciudad Sandino, ninguno de los directores consultados dijo conocer cuándo está prevista a realizarse esta jornada.

“Solo sabemos que la jornada se llevará a cabo en varias etapas, pero no sabemos cuándo nos toca en este municipio. Los alumnos están ansiosos y nos preguntan cuándo van a venir al colegio”, dijo un maestro del colegio Augusto C. Sandino, que prefirió el anonimato.

Nacionales Cedulación CSE FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 13 años

    Pero puta solo somos llorar y llorar y no hacemos nada,como es posible que aceptemos que estos sandias agan lo que quieren,protestemos internacionalmente denunciemos ,manifestemonos o es que nicaragua se resigno a ser como cuba,que solo los gusanos partidarios tienen derecho a comerse media libra de carne de res cada dos meses,el resto come carne cada seis meses,defendamos Nicaragua ahora como hombres no lloremos despues como mujeres lo que podimos defender antes.Nicaragua pobrecita.

  2. Mamenic Line
    Hace 13 años

    Si te Haces Militante Sandinista y Permites Que tu # de Cedula Aparesca en la Militacia, Tela Domos en 10 Minutos y GRATIS, Todo Para Que Quede Registrada en las Computadoras dentro del CSE Encargadas del Fraude Electoral., Si No Tendran Que Esperar Esta Despues del Fraude En Enero del 2012

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí