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La infraestructura es una de las urgentes necesidades de la educación. LA PRENSA/ARCHIVO

Campaña del FSLN aplaza educación

El actual proceso de cedulación escolar y el resto de actividades políticas que conforman la campaña electoral del gobernante Frente Sandinista desplazó a las verdaderas necesidades que actualmente enfrenta el sector educativo del país, como la reducción de los niveles de empirismo dentro del magisterio nacional.

El actual proceso de cedulación escolar y el resto de actividades políticas que conforman la campaña electoral del gobernante Frente Sandinista desplazó a las verdaderas necesidades que actualmente enfrenta el sector educativo del país, como la reducción de los niveles de empirismo dentro del magisterio nacional.

[doap_box title=”La idea de CEPAL” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Para romper el ciclo de la pobreza, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomienda al menos 11 años de escolaridad.
Nicaragua apenas reporta cuatro grados promedio de escolaridad. Para el 2012 se pretende conseguir los seis grados de escolaridad.

El presupuesto aprobado para el Mined este año es de 5,553 millones de córdobas, que equivalen al 3.7 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto). En el 2009 se invirtieron 312 millones de córdobas menos, igual al 3.8 por ciento del PIB.

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Mario Quintana, experto en educación, indicó que en este año electoral el Ministerio de Educación (Mined) ha descuidado las prioridades académicas por la ejecución de diversas actividades políticas que no necesariamente se encaminan a la necesidad de destinar el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación.

“Hay múltiples tareas, hay esfuerzos que el Mined ha estado haciendo. Hay logros que se han concretado, pero aún hay múltiples desafíos como la reducción del empirismo en los maestros, la contratación de nuevos docentes. Nunca la educación se tiene que mover al ritmo electoral. Se necesita una política de Estado”, indicó Quintana.

Más del 50 por ciento de los docentes en preescolar son empíricos. En la primaria por lo menos un 25 por ciento es empírico y en secundaria el 40 por ciento.

En total hay 44,000 docentes que laboran para el Mined. Este año el Mined contrató a dos mil maestros, de estos apenas 400 son maestros titulados.

Actualmente la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y el Consejo Supremo Electoral (CSE) ejecutan un proceso de cedulación en 300 escuelas de secundaria, donde oficialmente se esperan cedular a 145,000 alumnos de cuarto y quinto año, aunque, según la matrícula oficial, en estos años rondan los 100,000.

La profesora Ena Fuertes, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), recordó que los miembros de la FES convocan periódicamente a los escolares para que participen en las actividades políticas que organiza el partido de gobierno.

PROBLEMAS SIN SOLUCIÓN

Los problemas del Mined también radican en la situación de la infraestructura escolar.

El Mined cuenta en su inventario con 27,000 aulas de clases, 20,869 pizarras acrílicas y con un déficit de 35 mil pupitres.

En el país tan solo 13,207 de las 27,000 aulas de clases que reporta el Mined están en buen estado. El resto (14,620) están entre destruidas y semidestruidas.

Una de cada cuatro aulas de clases no tiene pizarra acrílica y hay un déficit de 35 mil pupitres en todo el país.

Nacionales CEPAL educación FSLN archivo

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COMENTARIOS

  1. el cachorro de Nicaragua
    Hace 13 años

    Ni dudarlo.

  2. Ariel Oporta
    Hace 13 años

    Confío por la historia que el gobierno sandinista es el único que ha logrado mantener un bajo índice de analfabetismo, que ha brindado oportunidades a hombres y mujeres, no es cierto que hay profesores empíricos pues todos han salido de las normales de maestros, quizás no han pasado todos por las universidades pero si tienen formación docente, eso no les hace empíricos. El orden del sandinismo se ha reflejado y no se ha visto que hayan afectado a maestros en campañas políticas, al contr

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