14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Samaniego, del PLC,espera que el CSE respete el período de impugnaciones a candidatos a diputados. LA PRENSA / ARCHIVO / M. LORÍO

Partidos se alistan para impugnar candidatos

Después de conocerse que al menos tres de las candidaturas a diputados presentadas al Consejo Supremo Electoral (CSE) infringen la Ley Electoral, los partidos políticos revisan cuidadosamente las listas de sus contrincantes en busca de más casos, y se preparan para impugnar esas postulaciones después del 10 de junio, como establece el calendario electoral.

Después de conocerse que al menos tres de las candidaturas a diputados presentadas al Consejo Supremo Electoral (CSE) infringen la Ley Electoral, los partidos políticos revisan cuidadosamente las listas de sus contrincantes en busca de más casos, y se preparan para impugnar esas postulaciones después del 10 de junio, como establece el calendario electoral.

Según el fiscal electoral nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alejandro Samaniego, las agrupaciones políticas que participan en la contienda deben esperar que el CSE haga el registro provisional de candidatos y que concluya el período de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos, para después impugnar.

Una vez publicada la lista provisional, como manda el artículo 85 de la Ley Electoral, se puede impugnar las candidaturas que no cumplan con los requisitos de ley.

La legislación establece que “una vez finalizado el período de inscripción, el Consejo Supremo Electoral inscribirá y registrará de manera definitiva a los candidatos y publicará las listas de estos en los principales medios de comunicación escritos una sola vez, con el fin de que las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral puedan impugnar dentro del tercer día dichas candidaturas”.

Samaniego espera que el CSE cumpla con la publicación de estas listas.

En el caso de las candidaturas a presidente y vicepresidente de la República, el CSE incumplió esa norma por “la urgencia que tenían de inscribir la candidatura del presidente Daniel Ortega”.

Considerando las fechas del calendario electoral que rige el actual proceso, Samaniego espera que el CSE publique las listas el próximo 10 de junio, para tomarlas como referencia para la presentación de las impugnaciones que, según el mismo calendario, deben ser resueltas el 17 de junio.

Las listas definitivas serán publicadas el 21 de junio. El PLC no descarta que vayan más allá del caso de los alcaldes y vicealcaldes que aparecen como candidatos a diputados sin haber renunciado a sus cargos un año antes.

La representante legal de la alianza PLI, María Eugenia Sequeira, dijo que aún desconocen si impugnarán alguna candidatura, porque están revisando las listas de candidatos de los diferentes partidos.

Política Alejandro Samaniego Impugnaciones PLC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 13 años

    Pobres tontos ,los tales partidos de oposicion,todo esta consumado,no pudieron elegir nuevos funcionarios del CSE,CSJ,no abolieron el decreto de ortega,magistrados de facto que hacen lo que quieren,son unos incapaces,y piensan que van aunas elecciones normales,pobres neofitos,la cedulacion es solo para los sandinistas,que mas pruebas quieren que ortega se instalo como fidel en cuba,el segundo paso de ortega es ganar con mayoria de diputados en la AN y vivira como rey cien anios,payasos opositore

  2. POLICHINELAS Y SU AMIGO CRISPIN
    Hace 13 años

    Inicia los capitulos de las telenovelas del CORIN TELLADO Nicaragua, el tiempo avanza y la pobreza aumenta en el estomago vacio de los debiles y miserables , que acostillas de ellos se enriquecen los mas viles

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí