14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Quiñónez. LA PRENSA/Archivo/M. García

Indígenas firman acuerdo con ALN

Una alianza de hecho, que comprende acuerdos que van desde acciones en el ámbito de la educación hasta derechos comunales, establecieron ayer las autoridades de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con representantes del movimiento Yatama no sandinista y líderes mayangnas.

Una alianza de hecho, que comprende acuerdos que van desde acciones en el ámbito de la educación hasta derechos comunales, establecieron ayer las autoridades de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con representantes del movimiento Yatama no sandinista y líderes mayangnas.

Enrique Quiñónez, candidato presidencial por ALN, explicó que la propuesta de ALN es integrar la Costa Caribe con la región del Pacífico de Nicaragua, porque aquella ha sido marginada históricamente y solo aparece en el mapa político cuando hay procesos electorales.

Alberto Woo, candidato a diputado de ALN por la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), destacó que la decisión de los líderes costeños de apoyar a ALN se debe precisamente al abandono en que se encuentran las comunidades de esa región.

Otra causa, según Woo, es la “traición” de dirigentes indígenas como Brooklyn Rivera y Steadmand Fagoth, quienes mantienen un “pacto” con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que, en la práctica, no ha tenido ningún impacto positivo en la vida de los habitantes de la RAAN.

Yatama y ALN acordaron ayer frenar al avance de la frontera agrícola, el tráfico ilegal y saqueo de los recursos naturales de la RAAN y la tala indiscriminada de los bosques.

Este acuerdo electoral incluye la indemnización y reparación de los daños ocasionados por el gobierno del Frente Sandinista a las comunidades de la Costa Caribe en la década de 1980.

También indemnizarían a las comunidades ubicadas en las cuencas de los ríos Coco, Bocay e Indio Maíz.

En el aspecto de la justicia Yatama exige el replanteamiento de la acusación por genocidio y crímenes de lesa humanidad contra los dirigentes del gobierno del FSLN de los años ochenta, entre ellos el presidente Daniel Ortega.

ALN se comprometió a entregar títulos de propiedad y al menos 50 manzanas de tierra para excombatientes indígenas que lucharon contra el régimen del FSLN de los años ochenta, y todavía no han recibido las parcelas que les ofrecieron los gobiernos posteriores a 1990, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz.

Política ALN Enrique Quiñonez indigenas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marleny medina
    Hace 13 años

    BLA BLA BLA, payaso. estos no estan en NADA.

  2. winston lopez
    Hace 13 años

    Alberto Woo dueños de barcos langosteros asesino de indígenas miskitos,el lunes trajo un buzo muerto por descompresión,investiguen no indemnizo a los familiares,mando al pobre buzo miskito a dejar a Honduras en una panga.clase de diputado el que vamos a tener,porque al igual que los sandinistas,el mata a los indígenas miskitos pero por medio del buseo,pobre hombres lo están matando con este trabajo, a LA PRENSA le pido que investigue,el barco Lady encontro droga recientemente,otro narcodipu

  3. mimi juarez
    Hace 13 años

    Me parece muy bueno, .os van a necesitar para pasar del uno por ciento.

  4. Wilford
    Hace 13 años

    Adonde tiene tierra ALN para darle a los excombatientes, ALN tiene muchos dipitados ninguno de ellos sea preocupado desde el parlamente por el mejoramiento del nivel de vida de los costeño… que raro que ahora esten preocupados jajajaja.

  5. Joel Barrera
    Hace 13 años

    El mercadero vende repollo, para presidente que azco!!!!,….. Estas loco mae si cree poder Ganarle al Comandante

  6. roberto
    Hace 13 años

    beneficios adquieren son todos aquellos que convencidos por los cantos de siren as de los dirigentes y candidatos, dan sus votos confiadamente a esos hombres y sus promesas.

  7. Elisa
    Hace 13 años

    Porque siempre que hay elecciones en nicaragua, salen con lo que paso en los 80, si los contras, como los sandinistas, tienen culpa de las muertes de las gentes de la costa caribe, porque quienes mataron a los cachorros? Favor busquen otra mentira para ganar

  8. roberto
    Hace 13 años

    Prromesas y mas promesas de campanas electorales, al final; todo eso en su gran mayoria queda en eso exactamente solo promesas, claro que hay beneficos, pero los mismos estan limitados a los activistas principales y individuos comom los Stedman, Fagot, etc en el pasado y el Sr. Woo en el presente y algunos otros, que sin tener la promesa de un curul, obtienen los beneficos de pertenecer al grupo del Sr. Woo. Al final de cuentas, la historia se repite con cada periodo electoral y los que menos

  9. conny
    Hace 13 años

    Señores…..no sé desde cuando el Sr. Woo es líder de los indígenas porque creo que no es líder de su casa, más bien es el depredador de los recursos naturales del mar y explotador de los hombres que trabajan en alta mar. Ahora quiere ocupar el nombre de los indígenas, pero nosotros ya sabemos por quien votar pero si regala lo que regala durante la campaña nadie se enoja. jajajaja diputado……

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí