14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Rivas Reyes. LA PRENSA/R.ORTEGA.

Rivas sepulta observación

Roberto Rivas Reyes, presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), prácticamente le puso una lápida al tema de la observación electoral y a la vez pidió 60 millones de córdobas adicionales al presupuesto que ya le fue asignado para este año, con la excusa de que están realizando un proceso de cedulación masivo casa a casa.

Roberto Rivas Reyes, presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), prácticamente le puso una lápida al tema de la observación electoral y a la vez pidió 60 millones de córdobas adicionales al presupuesto que ya le fue asignado para este año, con la excusa de que están realizando un proceso de cedulación masivo casa a casa.

El magistrado de facto dijo que de acuerdo a la ley, emitirá un reglamento que regule cómo será el proceso de acompañamiento si el mismo CSE “así lo considera” y en cuanto a los observadores internacionales, será el presidente de la República, Daniel Ortega, quien decida a quiénes invitará, dijo en declaraciones al oficialista Canal 8 de televisión.

“Nicaragua no puede seguir manteniendo esos niveles de intervención(…) tenemos que aprender a confiar en nuestro propio sistema electoral”, sostuvo Rivas, al referirse al tema de la observación electoral.

Cabe señalar que la semana pasada fue el mismo presidente de la República, Daniel Ortega, quien llamó intervencionistas a los observadores internacionales, después que el embajador concurrente de Inglaterra en Nicaragua, Thomas John Kennedy, expresara a LA PRENSA la urgencia de que se autorice la llegada de las misiones de observación.

“Aquí en estas tierras y en particular en Nicaragua se empeñan los europeos, los norteamericanos y lo hacen a través de sus representantes, en que hay que colocar ya en Nicaragua las fuerzas de intervención de los observadores para las elecciones”, dijo la semana pasada Ortega durante la sesión plenaria del Foro de Sao Paulo.

Ayer Rivas Reyes hizo lo mismo que Ortega, llamó intervencionistas a los observadores y dijo que esa situación no puede continuar en Nicaragua. “En el 2006 hubo 22 mil observadores, de los cuales 2 mil eran internacionales. Nicaragua no puede seguir con esos niveles de intervención, tenemos que aprender a confiar en nuestro propio sistema que tiene mil cualidades (…) nuestra Ley Electoral es una ley que tiene mil candados”, indicó Rivas Reyes.

RIVAS QUIERE MÁS MILLONES

Por otra parte, el CSE recibió para este año un presupuesto de 871 millones 403 mil 998 millones de córdobas, lo que representa más del doble que en el 2010 (341,364,00), por tratarse de un año de elecciones presidenciales.

[doap_box title=”Roberto Rivas hace proselitismo a favor de Daniel Ortega” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Consejo Supremo Electoral (CSE) es una de las instituciones más criticadas y con altos niveles de desconfianza, sobre todo después de las elecciones municipales del 2008.
En entrevista en Canal 8, el presidente de facto del CSE, Roberto Rivas Reyes, prácticamente llamó al voto por el partido de gobierno. “Vemos un manejo de los medios negativo a la campaña electoral, un llamado a que hay que ser lo más objetivo posible. Hay cosas que no podés tapar con un dedo, no podés tapar la construcción de viviendas con un dedo, no podés tapar la construcción de carreteras con un dedo, no podés tapar el avance social de un país, en determinado momento no van a poder tapar lo que hoy por hoy está viviendo Nicaragua”.

El magistrado de facto insistió en negar un proceso de cedulación sesgado en colegios de secundaria y culpó a medios escritos de estar realizando una campaña negativa. “El CSE ha hecho lo que hace siempre, tratar de cedular a todo el mundo”.

Sin embargo, en recorridos que LA PRENSA ha realizado en diferentes ocasiones por oficinas del CSE y por algunos colegios, ha podido constatar que las únicas personas a las que se les entrega su cédula casi de manera inmediata y con nuevo formato sin pagar un peso, es a los trabajadores del Estado o allegados del Gobierno.

“Este es un esfuerzo más del Consejo para tratar de llegar con la cédula de identidad al ciudadano mismo (…) la FES es únicamente un instrumento en este momento (…) es un facilitador para que nosotros podamos entrar a los colegios a llevar el proceso de cedulación”, afirmó.

[/doap_box]

En el mismo Presupuesto General de la República se aprobó el pago de 37 millones de córdobas, en concepto de deuda interna, que el CSE debía a una entidad privada, sin conocerse mayores detalles de cómo fue utilizado dicho dinero.

Sin embargo, ahora el magistrado de facto del CSE señala que necesita 60 millones de córdobas más para el proceso de cedulación.

“Estamos desarrollando, por la cedulación, un esfuerzo extraordinario, los funcionarios del Consejo están metidos a lo largo de la montaña tratando de encontrar ciudadanos que no hayan solicitado su cédula de identidad para ir llenando ya toda su documentación y facilitándole su documento”, señaló Rivas Reyes.

PROCESO DE CEDULACIÓN SESGADO HACIA EL FSLN

No obstante, el proceso de cedulación ha sido criticado de estar sesgado a favor de los militantes del partido de gobierno, ya que son los líderes de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) quienes se encargan de levantar las listas de las personas que necesitan su cédula, priorizando de esta manera a todos aquellos afines al partido de gobierno, mientras los ciudadanos que no comulgan con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tienen que pagar 300 córdobas por una cédula o si no esperar meses y hasta años por su documento.

En la Asamblea Nacional, diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cuestionaron al Consejo Supremo Electoral (CSE) por solicitar 60 millones de córdobas para un proceso de cedulación que ha sido denunciado como viciado.

“Al Consejo se le ha dado dinero suficiente para manejar toda esta situación, en las reformas anteriores se le dio. La cedulación la están haciendo de una forma parcializada, qué garantías tenemos de que los que no son orteguistas van a recibir sus cédulas. No veo en qué piensan aplicar ellos ese incremento”, dijo el diputado de la BDN Adolfo Martínez Cole.

RIVAS REYES SE JUSTIFICA

Rivas Reyes señaló que la petición de obtener mayor presupuesto está dirigida básicamente a ampliar la cedulación.

“Nosotros hemos ido tomando del CSE ese fondo, en espera de una reforma presupuestaria en el futuro. Mandamos al ejecutivo la solicitud para un proceso de cedulación masivo, tenemos más de 1,400 personas tratando de llegar casa a casa para preguntar si tiene su cédula o no”, afirmó Rivas Reyes.

Ante los cuestionamientos de una cedulación sesgada, Rivas Reyes dijo: “Cuando estaba (Arnoldo) Alemán decían que era solo para liberales, pero la cédula es para todos los nicaragüenses”.

También justificó el atraso de la entrega de cédulas a los ciudadanos diciendo que hay muchas personas que tienen problemas registrales.

“No hay ningún tipo de discriminación de ninguna naturaleza. Nicaragua tiene problemas registrales y eso retrasa un poco la entrega de documentos, no se está haciendo un trabajo sesgado, sencillamente se está cedulando a todos los ciudadanos, ahora la obligación del ciudadano sería ir al CSE a solicitar su cédula”, manifestó.

El vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Freddy Torres (PLC), indicó que el CSE podría encontrar mucha resistencia en el parlamento.

“Deben transparentar números y sobre todo explicar el plan de cedulación para que todos los nicaragüenses puedan recibir sus cédulas”, exigió Torres.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez (FSLN), explicó que no ha llegado ninguna solicitud formal y agregó que una solicitud de aumento presupuestario debe ser muy bien justificada.

“Mientras no haya una solicitud del Consejo lo mejor es no especular sobre el tema; pero si se llega a solicitar se tendrá que valorar y si llegamos al convencimiento de que es necesario dirigir más recursos para garantizar elecciones estables, ¿hombre? sería vía reforma, no hay otra forma”, indicó Gutiérrez.

Sin embargo, de acuerdo con experiencias anteriores, Rivas Reyes se ha salido con la suya. En el 2009 obtuvo una partida adicional a su presupuesto inicial de 80 millones para las elecciones de la Costa Caribe que se celebraron a inicios del 2010.

En el 2008 sin incluir las reformas presupuestarias, el CSE recibió un presupuesto de 503 millones de córdobas, de los cuales 299 millones estaban destinados a garantizar las elecciones municipales.

Pero eso no fue suficiente y ese poder del Estado recibió nueve días antes de las elecciones 70 millones de córdobas para compensar supuestos gastos electorales.

Rivas Reyes aprovechó su comparecencia en Canal 8 para atacar a los medios de comunicación escritos, a los organismo de observación nacional y a quienes han señalado cada una de las irregularidades que a lo largo del proceso se han dado.

“Lamentablemente a algunos medios escritos les encanta estar hablando con gente que se dicen expertos electorales o expertos en materia de cedulación, pero son incapaces esos que hacen investigación, de investigar ¿por qué ocupan esos cargos?, ocupan esos cargos porque fueron incapaces de llevar a cabo un buen proceso de cedulación”, manifestó Rivas Reyes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose
    Hace 13 años

    y la oposicion donde esta que permite toda estas anomalias para eso el pueblo les dio el voto para que luchen en la asamblea no para que se vendan por unos dolares mas

  2. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Lo que Daniel Ortega quiere es que nadie observe el mega fraude que tienen en marcha para elegirse como el primer presidente inconstitucional de Nicaragua.

  3. garrobomoledornica
    Hace 13 años

    este cuerpo cintura de huevo del tal roberto rivas viene a decir intervencionista pobre lora todo lo que el dictador de ortega habla el lo repite porque si no lo hace le quitan el hueso queesta chupando en este momento pero recordemos que a todo cerdo se le llega su sabado y de este cerdo se alimentaran las aves del lago porque ahi es donde devera ir a parar al igual que daniel la rosario y todos y cada uno de los turberos danielistas tiene miedo a las elecciones con observadores porque sera .

  4. garrobomoledornica
    Hace 13 años

    este gordo asqueroso viene a querer repetir como una lora lo que el otro retrogrado de daniel dice y es que ellos saben muy bien que todo lo que han hecho y siguen haciendo con respecto a las elecciones es una total ilegalidad y por eso no permiten que hayan observadores este,este enciman de todo viene a pedir mas dinero para que si la cedulacion ya estava saldada con la ayuda internacional europera hablan de los gringo y europeos y de ellos se han beneficiado estos ladrones asquerosos del fsln

  5. Lerdo mental
    Hace 13 años

    Roberto Rivas reyes nunca ha leÍdo un libro de historia, O simplemente es un lerdo mental. Porque de otra forma no se entiende como este individuo no es capaz de preveer lo que tarde o temprano le va a pasar. La época se forma de acuerdo a la percepción y lo que todos los nicaraguenses percibimos es que apenas llegue la hora de enjuiciar a los responsables de que seamos la verguenza de ámerica en cuanto al sistema electoral democrático, el primero en caer preso va a ser el.

  6. garrobomoledornica
    Hace 13 años

    ladrones, asesinos, ratas de alcantarillas, violadores,contrabandistas como pueden decir que las elecciones que ustedes hacen son limpias si tienen la conciencia negra podrida por el hambre del poder pero en cada nicaraguense exite eso que ustedes energumenos putrefactos no conocen eso que se llama dignidad valentia y coraje y por eso en esta elecciones si se las llegan a robar rodara la sangre del pueblo como rodo hace 30 años por haver creido que nicaragua seria libre pero esta ves si lo ser

  7. lucecita
    Hace 13 años

    El Sr. no sabe lo que dice cuande dice “hay que aprender a confiar en nuestro propio systema.”El todavia no se ha dado cuenta que nadie confia en el que es el representa el CSE. Y esa desconfianza no es por gusto.

  8. rupert
    Hace 13 años

    Bueno, aqui ya sabemos quien GANO las elecciones y con amplio margen. La unica alternativa es VOTAR a un solo candidato, no desperdicie su voto, solo uno. De lo contrario adios para siempre adios a la democracia representativa. Es masivamente, pongase de acuerdo con todos sus conocidos.

  9. Seguimos de frente con el frente
    Hace 13 años

    De donde sacan los de la prensa eso de los 300 cocos eso es para sandinistas o no sandinistas yo soy sandinista y eso page y me la entregaron rapido entonces segun la prensa violaron mis derechos me robaron por ser sandilla no saben ni lo que disen estos periodistas baratos boy a tener que ir a los derechos humanos a denunciarlos la verdad son un asco viva Danielito y que nos pare llello seguiremos en el poder les guste o no ahora si no esta el maton terrorista de Rigan para que los salve ops.

  10. rolando
    Hace 13 años

    Si hay que confiar.. (se me salen las lagrimas de la risa) que vamos para atras, y que el pueblo hablara con su voto. sin las “intervenciones” de los ladrones… (da risa quien lo el defacto… .ha, ha.. oink oink oink..) que le daremos un infarto
    Dice la verdad muchas intervenciones… muchas…

  11. Dios, hasta feo los hace, para que no se pierdan
    Hace 13 años

    Sigue la robadera, ese cuento de la no obsevación, es solamente que el fraude vá. Quien vá a confiar en semejantes ladrones, empezando por la candidatura ilegal de Ortega. Desde allí todo el proceso está dañado, corrupto e ilegal, bueno, todo esto está podrido desde la designación del nefasto gordo de la foto. Tanto asco me dá, que omito su nombre. Si la sinvergüenzada tuviera cara, sería la de ese sucio.

  12. rigoberto
    Hace 13 años

    Observacion masiva casa por casa,para ver quie es piri y quien no,para los piri cedulas para el resto que se joda el pais,Nicaragua parece un pais de tontos y de los que se aprovechan de los tontos,este senior rivas preso deberia estar por los robos y los fraudes pero sin embargo esta de presidente del CSE,solo en un pais como nicaragua se ven esas cosas,el ladron suelto y los que acusan al ladron al bote,da lastima mi pais.No en vano somos el segundo mas miserable de America.

  13. frank
    Hace 13 años

    Estos ladrones oportunistas si que dan risa Jajajajajja.
    Es que realmente creen que somos pendejos?
    Los unicos que estan consiguiendo cedulas son los orteguistas y ademas es ilegal e inconstiyucional para que ortega este de candidato a presidente.
    Son cien veces peores que tacho estos ladrones y el violador.

  14. Hace 13 años

    Qué cinismo el de este señor! Sólo él y su amo se la creen.

  15. J Vermillion
    Hace 13 años

    Rivas necesita mas dinero por que sus Mercedes son viejos ahora. El debe que comprar nuevos carros y aviones. El dinero del pueblo es, en realidad, lo de Ortega, Rivas y sus amigos corruptos. Asi es Nicaragua de hoy. Lastima. Fue un buen pais antes. Antes, no ahora, gracias a los ladrones en el gobierno.

  16. Mas dinero?
    Hace 13 años

    Si, se tiene que observar muy de cerca, con alma, vida y corazon, dado que el gordo ceboso y ortega no tienen otro fin que dar mazo a los nicas con el robo del voto para seguir enriqueciendose y continuar amparandose con las mentiras de sus eslogan. A este viejo cerdo no le vabe un bocado mas, pero si todo el dinero que se pueda robar con el buen pretexto de las elecciones. En buen lugar lo pusieron gracias a zopilote obando.

  17. Derrocaremos al Sandiortegismo
    Hace 13 años

    Mas dinero quiero el marrano ladron este,tarde o temprano te vamos a destasar ladron.Claro que Nicaragua tiene un unico patron electoral,lleno de falsos,ladrones quienes pueden confiar en sus sistemas son ellos mismos,por eso el hecho que no quieren obserbadores internacionales,tienen el temor que la comunidad internacional sepan la lacra que son,ninguno de ustedes tiene la capacidad moral de honrades,ni patriotismo de venir a cambiar este sistema que Nicaragua a ejercido por años.Desistan!

  18. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Rivas tiene un doctorado, un master, en eso de “desaparecer” mi
    llones $$$ del bolsillo de los nicas, si nosotros los que pagamos im
    puestos no recibimos el beneficio de tener una cedula, a como la
    obtienen los FSLN, “DE GRATIS”, y no hay tal gratis, porque finan
    ciamos la subsistencia del estado, entonces para que darle mas
    millones al gordo ladron Rivas, sino podemos conseguir la cedula?
    Y ademas financiar su lujoso estilo de vida, mientras planean robar
    se las elecciones.Ni C$0.01 +.

  19. Roberto J
    Hace 13 años

    Dios mio!!! Que estupideces dicen los malandros para justificar su hueso!!!. Este engendro humano que tiempo que estaria tras las barras en un pais civilizado. Como quisiera la pareja real de El Carmen que fueramos zombis como sus leales subditos para creerle a este majeadie$strado. ARRIBA LAS GARRAPATAS CHUPASANGRE DEL MUNDO!!! F$LN…….vos robas.

  20. Sandino
    Hace 13 años

    A todo cerdo le llega su hora, y esta no es bonita.
    sientase omnipotente por ahorita mi querido chancholeon.

  21. Angel de Leon
    Hace 13 años

    Lo unico que puedo decir es que hay que tomar acción, demasiado tiempo se les ha dado a estas lacras de nuestra sociedad, la solucion? HAY QUE ELIMINARLOS hay que poner un basta ya de tanto abuso de poder, ellos jamas piensan en el beneficio de nuestro pueblo. Hermanos tenemos que unirnos y combatir a estos delincuentes, desgraciadamente es la solucion, por las buenas no funciona. Dios bendiga Nicaragua.

  22. tienen derecho
    Hace 13 años

    A este hombre por lo que leo es un sinverguenza de alto rango. La comunidad internacional tiene el derecho de exigir observacion porque gracias a ella, Nicaragua come todavia y muchos tienen agua, comida y vivienda.

  23. suje
    Hace 13 años

    y que esperamos que digan que si , si lo que a ellos le interesa es ganar para seguir robando sea como sea estos sinverguenzas orteguistas.

  24. Jose Adan
    Hace 13 años

    Pero para que vamos a tener elecciones, ya de una vez que se declare presidente Daniel Ortega…estan soñando los que creen en que vamos a tener elecciones limpias y que Daniel Ortega se va a dejar despues de tanto esfuerzo ya violo la constitucion este señor Rivas es de facto osea que porfavor es ridiculo que hayan elecciones.

  25. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Eso se llama cronica de un robo anunciado, de antemano sabemos
    que el plan de accion es el proximo robo de votos, y somos tan ton
    tos que lo vamos a financiar? Es que acaso somos tan masoquista
    como para ponernos la cuerda en el pescuezo nosotros mismos? Es que acaso los arabes que han tumbado ya varios gobiernos con sus protestas, tienes mas huevos que los nicas, o es que los
    nicas fueron capados y ya no tienen? Porque demonios permiti mos un violador como Ortega siga saqueando el pais?

  26. marvin martinez
    Hace 13 años

    lo que le tocaba decir a rivas fue señalar cada una de las irregularidades que a lo largo de este consejo electoral se han dado. Como el robo DESCARADO de DINERO Y ELECCIONES. Y parece que estos 60 millones mas adicionales seran la recompensa recibida para RIVAS, por sepultar la observacion INTERNACIONAL Y NACIONAL.

  27. Enrique Miranda
    Hace 13 años

    Sxavier Mindoza, así mismo fue, es, y será: “la soberania de un pueblo[del pueblo nicaraguense] no se discute se defiende con las armas en la mano”.
    Esa es la única manera de quitarnos de encima a esa lacra que desde los afiches y mega rótulos sonríen mientras los derechos y dignidad del pueblo son mancillados diaria y brutalmente cual Candida Martinez o Zoilamerica Narvaez.
    Y también es la única manera de callar a tantos sapos y arrastrados serviles como vos.

  28. Que somosIdiotas??
    Hace 13 años

    Vamos a “regalarle” a (R.atero) Rivas otros 60 millones pa otro avión ? o Fritangas? pa quel “de gordo” REVIENTE.
    “(Ley Electoral es una ley que tiene mil candados”, indicó Rivas Reyes.)”
    Estos candados son Chinos, que se abren solos, cuando Daniel quiere !!

  29. lucas garcia
    Hace 13 años

    Este señor es el ser màs despreciable de Nicaragua, cuanto darìamos la gran mayorìa de los nicaragûenses por verlo tras las rejas, no le alcanzarìa la corta vida que vislumbra tras esa montaña de grasa y maldad para pagar la sarta de delitos que ha acumulado.
    Es verdaderamente repugnante, ojalà y nunca coincida con èl en algùn lugar, donde haya objetos que le pueda lanzar.

  30. Verguenza
    Hace 13 años

    Este es sinverguenza pide confiar en el sistema electoral, quien va a confiar en la manada de cerdos que integran tan despreciado poder del estado, sin observadores es mejor no gastar tanto dinero y que nombre desde ya presidente ortega, y la oposicion que hace al respecto por que no es decir es hacer pobre mi nicaragua, auque suene mal pero necesitamos la intervencion de afuera para sacar a esta manada de ladrones

  31. cesar
    Hace 13 años

    Rivas …rivas…segui asi que luego va a llorar lagrimas de sangre….nadie es eterno….

  32. JULIO ALEX
    Hace 13 años

    cerdo con olor a pudredumbre, lamebota de ortega

  33. mi respuesta
    Hace 13 años

    Sxavier: Nicaragua va a ser soberana cuando no necesita de ningun otro pais para que la mantenga y le financie sus proyectos. Mientras que otros paises esten inyectando dinero al pais TENDRAN TODO EL DERECHO DE INTERVENIR Y PONER CONDICIONES. La vez pasada los sandinistas dejaron el poder para que la comunidad internacional viniera a poner mas dinero para ustedes volver a tomar a poder a la fuerza y volver a vaciar las arcas del estado. SINVERGUENZAS!!!!!!!!!!!!!!!!

  34. Sxavier Mindoza (copiado de facebook)
    Hace 13 años

    A este personaje le contestare bajo mi respuesta: “los senores yankistas quieren intervencion electoral, los muy lacayos nicaraguenses-gringitos ,ustedes los recalcitrantes derechistas, quieren tener sujeto y amarrado a los ciudadanos nicaraguenses , nicaragua se manda sola no necesita del visto bueno de gringos, ni ingleses,ustedes son los orejas del imperialismo yanki, recuerden la guerra del 79. el pueblo no quiso mas derecha y el pueblo le paso la cuenta, ahora se repite la historia marionet

  35. Indomable
    Hace 13 años

    Otra vez jay coleman oficial de la CIA en adganistan hablando como todo un nica, su padre somocista y su madre liberal huyo del servicio militar pero aprendio a matar en los E.U.observen su foto no es el pero a propocito se parece tanto al gordo rivas que pareciera su hijo si lo vieran como es de amigo de el que hasta cedula nueva tiene y no pago. este servil tan vien se va ha ir al infierno con rivas,uno por jodernos y el otro por matar arabes amarrados y en combate cobarde.

  36. El León
    Hace 13 años

    Este …cuando el pueblo le pida cuentas claras, seguramente va hacer el más -….de la fiesta, por va ha llegar el momento en donde le vamos a sonar los tambores para que nos de cuentas claras….

  37. EL doctor
    Hace 13 años

    En pocas palabras ya se robaron las elecciones otra vez, la verdad que nicaragua nunca va a cambiar, en ese pais no hay leyes, y las leyes que hay es a conveniencia de ellos, los ladrones, que significa que los sandinistas se roben otra vez las elecciones, mas pobreza, mas robos, mas control, y la oposicion bien vendiendose al daniel ortega, que dios bendiga nicaragua y a los nicaraguenses, cuantos nicaraguenses mas tendran que emigrar a buscar vida en otros paises.

  38. roberto
    Hace 13 años

    su patrono Ortega/Murillo. Que no habran observadores y que si hay algunos, los mismos seran con la venia de Ortega y los comandaantes del ALBA. Esperar que suceda otra cosa en N icaragua, es como pensar que va a nevar en verano en Nicaragua.

  39. Gordo Rivas
    Hace 13 años

    “Nicaragua no puede seguir manteniendo esos niveles de intervención(…) tenemos que aprender a confiar en nuestro propio sistema electoral”, sostuvo Rivas, al referirse al tema de la observación electoral.”

    Estas son palabras del honorable y degenerado y Corrupto Roberto Rivas, clase cascara la de este gorde desgraciado……………

  40. MARIO PENA
    Hace 13 años

    Pero si ese gordo esta ahi de ilegal, El en contra del mundo, espero que la comunidad internacional se pronuncien en contra de este proceso ilegal, con candidato ilegal, cedulacion ilegal, magistrados ilegales, todo es ilegal en estas elecciones… No dejen que Nicaragua vuelva a la decada perdida de los 80’s…

  41. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Más millones sujetos a Rendición de Cuentas para el mayor ladrón que se conoce, para qué asaltar bancos? con ese trabajo Roberto Rivas y los otros magistrados del CSE con el cual se robaron las elecciones municipales más el plan de atraco de las próximas elecciones se están asegurando el futuro lujoso de su familia hasta la quinta generación siguiente. Que no sea descarado Roberto Rivas, claro que la deculación es sesgada, sino que diga Por qué está entregando cédulas a los fiscales

  42. Faro
    Hace 13 años

    Este Hombre-Cerdo las tendrá se tendrá que encarar muy pronto a la furia del pueblo… el muy cobardo y falto de moral. Pónganle sello.

  43. Carlos
    Hace 13 años

    ! Clase CONCHA la de este…..! ya mas descarado ya no puede ser..! y todavia pide que confiemos en el..! este …. lo que esta haciendo ya es burlandose del pueblo, pero algun dia las tiene QUE PAGAR..! Como dije en un comentario anterior estos…. estan empujando al pueblo para que se forme una organizacion clandestina …! seria muy triste llegar a esa situacion..!!

  44. sol de nicaragua
    Hace 13 años

    Manada de sinvergüenzas son estos políticos nicaragüenses, hago un llamado patriótico para que nos alcemos civicamente ejerciendo presión a fin de que Nicaragua sufra una condena internacional para detener este latrocinio de los nuevos Somoza en el poder y de su séquito de mañosos, hay un grupo de personas que están siendo organizados con derecho a votar en dos o más juntas receptoras para aplastar las aspiraciones democráticas en Nicaragua, a Rivas CSE no le convienen los observadores

  45. Rupert
    Hace 13 años

    Y al fin que paso con la introducción ilegal de vehículos a Costa Rica por parte de la familia, Rivas Obando.
    No se ha escuchado nada de eso.

  46. tristeza
    Hace 13 años

    Como joven me da tristeza tanta corrupcion, el estado esta tan atestado de mala practica y partidarizado por el maldito FSLN, cuando deberia ser una institucion identificada con nicaragua no con una bandera politica manchada. La jovenes no ven que es tanta la corrupcion que se necesitaria muchas generaciones de jovenes para logra recuperar los buenos valores en el sistema gubernamental que nos dirige. Mientras mas tiempo pase Daniel en el poder, mas generaciones se pierden.

  47. El Tigre
    Hace 13 años

    Goridto, y como te comiste, la consitucion,
    1-Prohibido la Reeleccion,
    2-el candidato a presidente debe renunciar a su cargo.
    3- este gordito es sordo, ciego, mudo y cojo.
    4-pero le llegara su sabado.

  48. Tony Morales
    Hace 13 años

    Buenos días Lectores. Alguien puede decir a ciencia cierta, que poder del Estado y que Organización en el Actual Govierno, no esta exenta de “CORRUPCION”, ya de por si los dueños del País o sea la “Cupula Sandinista”, son un sinónimo de lo mensionado anteriormente, asi es que como esperar cambio en este País, a menos que el mal desaparesca de Raiz, solo una reestructuración de los poderes y sus ocupantes harán funcionar Nicaragua nuevamente, hagamos conciencia de eso y de verdad habrá c

  49. chela
    Hace 13 años

    … cuanto te esta pagando el….. por ayudarle a robar las elecciones pero acordate que a todo … se le llega su sabado y el tuyo esta cerca y la justucia te alcansara y a la carcel iras ni visa tenes para escapar de los nicaraguenses no se si sos igual o peor que el …a quien le estas ayudando

  50. sol de nicaragua
    Hace 13 años

    Manada de sinvergüenzas son estos políticos nicaragüenses, hago un llamado patriótico para que nos alcemos civicamente ejerciendo presión a fin de que Nicaragua sufra una condena internacional para detener este latrocinio de los nuevos Somoza en el poder y de su séquito de mañosos, hay un grupo de personas que están siendo organizados con derecho a votar en dos o más juntas receptoras para aplastar las aspiraciones democráticas en Nicaragua, a Rivas CSE no le convienen los observadores

  51. ex cachorro, (Mrs)
    Hace 13 años

    a este gordito culito rosado, le llegara su sabado, ya veran,
    nadie se va de este planeta sin pagar sus fechorias.
    el cardenal lo sabe.

  52. yonica
    Hace 13 años

    y como esta acostumbrado a pedir,o robar, millonadas seguira haciendo lo mismio, pues esta autorizado por la pareja a hacerlo, mi pregunta es cuando eligiran a todos los funcionarios de la corte suprema del consejo electoral y la de la procuraduria etc. que hace la asamblea. en este pais parece que estamos en la maquina del tiempo y retornamos a la epoca de somoza.

  53. José Miguel
    Hace 13 años

    -La observación electoral es inherente al proceso electoral y es atribución del Consejo Supremo Electoral (CSE) conforme el arto10 numeral 8 de la ley electoral su reglamentación y acreditación. Es deber en primer lugar de las autoridades electorales, del presidente de la república y de todos los poderes e instituciones del estado su respeto absoluto, tiene rango constitucional y únicamente puede ser reformada o modificada por la asamblea nacional con 56 votos favorables.

  54. El nica
    Hace 13 años

    Quien va a confiar en este poder del estado? nadie confia en ellos!!, menos para que lleven una eleccion de tanta importancia para nosotros los nicaraguenses donde eligiremos los destinos de nuestra nacion. Si no hay observacion estos majes se la roban!! y como va la famoso oposicion dividida no tenemos nada que hacer..

  55. garrobomoledornica
    Hace 13 años

    como es posible que venga este … a pedir mas dinero a criticar la ayuda interncional de los europeos y del gobierno americano, son unos ….son unos mal agradecidos y encima de todo ellos son los que se roban las ayuda donde quedo la ayuda de los millones que los europeros le dieron a al govierno de nic para la tal famosa cedulacion en el banco de este ….y en la cuenta del dictador ortega ahora viene a llorar que no quieren observadores porque quieren seguir robando

  56. urbina
    Hace 13 años

    te va a llegar tu dia,,,,,,,y no habrea cardenal que te salve porque este tambien estara en la misma situacion.

  57. Mamenic Line
    Hace 13 años

    Sres: Lo Dije y lo Repito de Nuevo, Los Poderes del Estado Estan Secuestrados En La Oficina de La Secretaria del F$LN Manejadas Directamente Por Ortega y la Sra; Murillo, La Observacion Internacional No Se Dara, Solamente Paises “COMLICES” Al Fraude Seran Invitados, Como Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, y Organisaciones Como El Foro de Brasil, El Alba, La Farc, Ect Ect Ect, El Fraude ya Esta Montado, Con Cedulada Gratis Por Militancia Sandinista, Todo Militante Vota Auntomaticamente En Las CP

  58. carlos mendoza
    Hace 13 años

    Roberto Rivas (RR) … Reconocido

  59. jose
    Hace 13 años

    ni un cordoba mas a este LAdron de Mierd@!. El Cosep se deberia de encargar de organizar una institucion independiente conformada con representantes internacionales siempre y cuando el pais de origen sea democratico y sin anomalias(fraude).. para la formacion de un nuevo consejo supremo electoral. inculsive la asamblea tiene los votos necesarios para desacer a este consejo corrupto de apellido ortega.

  60. alberto
    Hace 13 años

    oin, oin, oin, oin, oin, se me esta terminando mi machigüe, oin, oin, oin, quiero mas platita para comprar machigüe… oin, oin, oin, oin, por favor PLC, ALN y FSLN apruben este partida para que el chancho se engorde mas, y así tenerlo listo para navidad.

  61. Tristeza
    Hace 13 años

    Solo en Nicaragua se ve que un candidato electoral decida quienes tienen que venir a observar las elecciones, es tanta la corrupcion que existe que nos hemos vueltos ciegos y mazoquistas por tanta explotacion que vivimos, los politicos no sirven, y el que mejor sirve es el FSLN para robarle el futuro y la Esperanza a este pueblo.

  62. Muerte al Orteguismooooooooo!!!
    Hace 13 años

    Quieran o no quieran la observación va!!! y se va a des legitimar un gobierno Fraudulento de Ortega!!! por que ya las pasadas presidenciales se las robo, pero estas no!

  63. sandinista no orteguista
    Hace 13 años

    Si es cierto nuestro sistema tiene 1000 candados y los corruptos tienen una llave maestra jejeje y compran funcionarios defactos con dinero del erario del pueblo tal como hicieron en las elecciones del pasado presidenciales y municipales papel protagonico ha realizado este celebre personaje (Rivas) Unamonos por el bien de Nic y ajusticiemos a estos corruptos delincuentes politicos que no permiten vida con justicia y trabajo en un pais como el nuestro

  64. Julio
    Hace 13 años

    No han querido entender, de lo dificil que resulta confrontar la realidad, pero en nuestro pais, no hay respeto ni dignidad hacia el pueblo, existe un sistema impuesto por el Violador, para hacer y deshacer a gusto y antojo. Seamos realista, no tenemos el coraje ni la valentia de confrontar esta terrible situacion, somos esclavos de nuestro propio destino y lo mas lamentable, que nos imponen sus caprichos y demandas a su mejor conveniencia, sin que nadie diga nada. Macondo despierta.!!!

  65. EDGARD
    Hace 13 años

    Por este sr. Y el sr. Ortega no ve a los observadores una forma de turistas, ya que si llegaron a nicaragua 22000 obeservadores cuantos estos gastaron en nicaragua desde los 10 dolares del aereopuertos, el impuesto del boleto aereo , hoteles, comida, paseos, licores, y hastas novias que consiguen en nicaragua…. Son millones de dolares y si no la debe no la temen…….

  66. el avergonzado
    Hace 13 años

    lastimosa la situacion de este poder del estado, mi pregunta es Sera que estos tipos disque magistrados elguna vez en su ….. vida pasaron por un centro de estudios y obivamente por una universidad donde no solo su estatus de seres humanos y estudiantes les halla dado la oportunidad de adquirir valores como tambien conocer la verguenza, hombre pues que pena lo que gastaron sus padres en disque educarlos por tal razon no me arrepiento de no exigirle a mi mama que me pagara estudios superiores

  67. El Negro Wilson
    Hace 13 años

    Que vayan a observar a sus países, que se preocupen primero por limpiar sus casas y no ir a ensuciar las casas ajenas. Siempre vamos a estar subyugados a lo que otro país diga? Yo no..

  68. SERGIO F OCONNOR
    Hace 13 años

    La verdadera OPOSICION integrada en la Alianza PLI debe de denunciar internacionalmente la desfachates y la clara inclinacion de Roberto Rivas de estar manipulando el procesos electoral en favor del Orteguismo. Es inamisible que este Roberto Rivas este encargada del proceso electoral este hombre hay que procesarlo judicialmente para que pague por sus fechorias y actos de corrupcion. El pueblo debe de VOTAR masibamente por Don Fabio Gadea para poder detener las pretenciones de Ortega y Rivas

  69. roberto
    Hace 13 años

    esos mencionados equipos que aadentrados en las montana nicarague nses, son los sandinistas quienes van a cedular al que ellos les de la gana, siempre y cuando estos nuevos cedulados, tambien reciben su carnet de afilicion sandinistasy ellos estan convencidos que ese es unvoto para su gran jefe. Eso es exactamente, lo que el delincuente Rivas, llama una ley con 1000 candados, infortunadamente, el como el cerrajero oficial, es el el unico que las puede usar de acuerdo a las decisiones tomadas por

  70. conciencia
    Hace 13 años

    Que descaro y sinverguenza tiene este tipo Rivas..Toda Nicaragua proclama – exige la observacion, monitoreo e informe de las elecciones..f$ln nunca mas!!.

  71. rufina
    Hace 13 años

    rufinade la RAAN, Bilwi,Waspan, La cedula tal parese que es solo para los militantes del frente sandinistas, porque cuando uno llega a la oficina aqui en bilwi nunca hay materia de cedulacion pero si lleva una firma de un c.p.c. del vario de inmediato atienden y ya encuentran el formato que dijo no tener,aqui solo los sandinistas son los que resiben cedula le viene rapido en menos de un mes ya lo tiene esto lo pudimos confirmar con algunos jovenes que infiltramos para poder realizar la cedula.

  72. AMERICO
    Hace 13 años

    El dictador quiere seguir haciendose rico a costilLas del pueblo y seguir violando nuestros derechos! El esta como “presidente” por que queire el bienestar de su propia FAMILIA; ORTEGA & MURILLO! El pueblo sigue en la pobreza por que el dictador se receta un salario exorbitante junto a su manada de “funcionarios” que igual se estan haciendo RICOS! Vi las noticias de UNIVISION y se dice que ALBERTO FUJIMORI hoy en la carcel GANABA $1,000 DOLARES MENSUEALES… y DANIEL ORTEGA se lleva el doble!

  73. Juan Nicaragua
    Hace 13 años

    No podemos permitir que quede impune el desfalco al estado con las facuras falsas que sustentaron los desembolsos sujetos a rendición por mas de C$40 millones. Le está pidiendo estos 60 millones por adelantado a Daniel Ortega como pago para robarse las elecciones y darle el triunfo según él
    Recuerde que las elecciones presidenciales no son las mismas que las municipales. Aqui los organismos y los paises pueden considerarlo inconstitucional, aislarlo y quitarle el apoyo financieros como FMI,

  74. Juan Rosales
    Hace 13 años

    Los Diputados de la Oposiciòn a Daniel Ortega deberìan de remitir una Carta a la Contralorìa en la cual expresen que debe de realizarse una Auditorìa en el Consejo Supremo Electoral sobre los Ingresos y Egresos que realiza el Presidente y Protegido del Empresario y dueño de la Sociedad Mercantil de la Universidad Catòlica “UNICA” Miguel Obando y Bravo, don Roberto Rivas. Saludos a LA PRENSA por informarnos.

  75. Alberto Montano.
    Hace 13 años

    Pero, ¿cómo podemos aprender a confiar en este sistema electoral después de lo que ha hecho y de lo que está haciendo? ¿Se puede confiar en un presidente electoral corrupto, inmoral y funcionario de facto? Para ejemplo, un botón: ahora con sus declaraciones haciendo campaña descarada en favor del candidato violador ya se quitó por completo su antifaz hipócrita y de doble moral. ¿Es en esto que hay que aprende a confiar?

  76. nieves
    Hace 13 años

    que descarado este delincuente de rivas, como se atrave apinar por el voto de los nicaraguense, claro que se necesita la observacion electoral, quisiera ser preriodista y estar en ese momento cuando hablaba ese delincuante, ellos saben que el pueblo no los quiere, ellos saben que tienen perdida las elecciones, OPOSICION UNANSE, HAGAN UNA ALIANZA COMO EN EL 90, PIENSE EN NUESTRO PAIS, ESTAMOS GOBERNADOS POR DELINCUENTE

  77. jache
    Hace 13 años

    Una ves mas les recuerdo que mientras no existan politicos profecionales en Nicaragua, jamas abran Elecciones limpias Digna de confiar en los candidto y mucho menos con gobiernos nefasto.Los politicos y partidos opositore profecionles son aquello que jamas venden cuotas de poder por la libertad de un delicuente y en esta materia ,Daniel es muy buen negociador, obtuvo poder, mantiene division y elige y impone a sus ecuases…

  78. María Gutiérrez
    Hace 13 años

    Ojala publiquen mis comentario, Siempre he dicho que los titulares venden una nota que desinforma, si leemos el interior de esta información no se habla de que no hbrá observación electoral sino que esta será regulada por el CSE y que quienes vendrán será una determinación del gobierno, pero no se ha dicho que se harán sin observación y comparto la sugerencia del Dr. Rivas que ya es tiempo que arreglemos nosotros mismos nuestros asuntos. O es que de nada sirve el trabajo de los centros

  79. fultp
    Hace 13 años

    La observacion electoral, es un elemento inherente al proceso electoral para lo cual el CSE esta en la obigacion de reglamentar su ejecucion. La ley electoral no faculta el CSE para decidir la negacion de la observacion electoral.

  80. LEOCADIA
    Hace 13 años

    NO NOS DURMAMOS… y desde ya empesemos ha hacer PROTESTAS CONTRA LOS ORTEGA, MURILLO Y SU MANADA PACOTILLAS DE “FUNCIONARIOS”! Ya que Daniel Ortega quiere seguir violando nuestros derechos como ciudadanos y violando al constitucion de nuestra nacio. Ellos no estan como “funcionarios” para hacer prosperar al pueblo si no que lo hacen para el bienestar de la FAMILIA DEL DICTADOR. El pueblo sigue en la pobreza por que ellos se roban el dinero del pueblo en salario. Digamos no al FSLN

  81. A TODO CHANCHO LE LLAGA SU SABADO
    Hace 13 años

    ESTE CHANCHITO HAY QUE DARLE SU ASUSTADITA, PARA QUE VEA QUE EN PAISITO NO VA SEGUIR HACIENDO DE LAS SUYAS, Y BUENO SI CAMINA OBRADO, PORQUE SI NO ES CON EL MONTON DE GORILAS COBARDES QUE CAMINA NO DA LA CARA, YA PRONTITO SI SE VA TERMINAR TODO ESO, Y NICARAGUA VOLBVERA A SER REPUBLICA, X LO QUE VEO A LAS MALAS, XQ LA OPOSICION LA INTERESA MAS UNA DIPUTACION QUE EL BIENESTAR DE NOSOTROS LOS MAS DESGRACIADOS Y DESPROTEGIDOS. UNA ASUSTADITA A CADA UNO DE ESTOS TIPOS Y VERAN COMO “MEDITAN”

  82. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Estoy mas que seguro que va a salir Wilfredo Navarro defendiendo
    el financiamiento del robo de las proximas elecciones, porque el gordo ladron Aleman no va a dar la cara, pone a su maton Wilfre
    do a que defienda causas perdidas. Es absurdo que sigamos fian
    ciando el proximo robo, porque entonces nos convertimos en com
    plices de lo que ya sabemos:Un robo. A la m…con las elecciones,
    ya esta visto que este regimen solo de robos se trata. Hay que he
    char para afuera al FSLN/PLC y sus matones

  83. el perro rabioso
    Hace 13 años

    ya saben la solucion a todos estos problemas plomo , plmo, plomo, a estos lacras vivientes y corruptos malechores que tienen al pueblo echo mie@@a pero tambien al pueblo le falta valor para terminar con este cancer que dia a dia se hace mas maligno es esto lo que querian por lo que pelearon por lo que murieron mas de 50,000 nicaraguenses por este govierno que los tiene mas jodidos que nunca en la historia de nic.

  84. chiquitita
    Hace 13 años

    SR. RIVAS venga a muy muy donde va a comprar esas tierras de donde fue la chevron, para que se de cuenta a quien estan cedulando, todo esto es una piñata en la alcaldia siempre ha funcionado la oficina del consejo supremo electoral y no ande con payasadas que en el instituto quienes llegaron a levantar el censo son los mismos empleados de la alcaldia con camisa blanca y son tan atrevgidos que preguntan a los chavalos la filiacion politica y olvidese que se la van a dar esto es una PAYASADA LADR

  85. chiquitita
    Hace 13 años

    Este sinverguenza es digno de colgarlo en la horca en una plaza publica por matrero y ladron. Seguramente de alli va a sacar para comprar las tierras que eran de Nelo Bartiocchi en muy muy y que esta negociando junto con 10 manzanas que va a comprar Daniel para regalar lotificado y ganar votos, que ganar?? robar … y como tiene al cardenal que es el que hace el milagro de la multiplicacion de los panes seguro que le van a dar esta nuevo saco de riales..don Daniel ..

  86. jose
    Hace 13 años

    y espero q no quede oldivada la navidad roja… o ya se les olvido el genocida q cometio el FSLN????

  87. PITO PEREZ
    Hace 13 años

    Daniel Ortega y todos sus secuaces, saben que si no se roban las elecciones NO GANAN, por eso no quieren la observación electoral. Cínicos, desvergonzados.

  88. LIC. ROGER SANCHEZ
    Hace 13 años

    Esto es solamente un ejemplo: cuando un ladrón tiene pensado robarse un banco, no quiere tener cerca a ningún guardia o vigilante cerca, porque entonces no podría robarse el banco. Lo mismo sucede con este señor corrupto, ya conocido por haberse robado 2 elecciones anteriormente y quiere seguir con la terceram, por eso no quiere observación electoral.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí