14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Javier “Chicharito” Hernández. LA PRENSA/AP

“Chicharito”, el gran antídoto para las penurias de los mexicanos

Si durante uno de los feroces atascones de tráfico de Ciudad de México usted mira a su alrededor, seguramente se topará con el rostro juvenil del "Chicharito" Javier Hernández sonriendo desde un cartel publicitario. Delante suyo probablemente haya un camión de una panadería con otro aviso con su imagen.

Por Katherine Corcoran y Carlos Rodríguez

MÉXICO/AP

Si durante uno de los feroces atascones de tráfico de Ciudad de México usted mira a su alrededor, seguramente se topará con el rostro juvenil del “Chicharito” Javier Hernández sonriendo desde un cartel publicitario. Delante suyo probablemente haya un camión de una panadería con otro aviso con su imagen.

“Chicharito” vive en Inglaterra, donde juega con el Mánchester United, pero está en todos lados en México, un país al que no le viene nada mal un nuevo ídolo.

Su popularidad no se debe solo al hecho de que tuvo un debut espectacular en la Liga Premier inglesa, anotando 20 goles y siendo elegido el jugador de la temporada por los aficionados tras pasar de las Chivas de Guadalajara al Manchester United por 9,8 millones de dólares.

O a que el sábado podría ser una figura clave en el choque de los ingleses con el Barcelona por la Liga de Campeones en Wembley.

Ocurre que sus festejos de cada gol -con los brazos estirados y la boca bien abierta, como sorprendido de su talento- son el antídoto perfecto para los tiroteos, los secuestros y los hallazgos de fosas comunes que se suceden a diario en un país sacudido por la violencia del narcotráfico, que ha matado a más de 35.000 personas desde fines del 2006.

En México, el éxito del “Chicharito” trasciende el fútbol.

“Es el único en quien creemos los mexicanos”, declaró la escritora Guadalupe Loaeza. “No creemos en los políticos, ni en las instituciones, ni en los partidos. Por meses y meses de la crisis, Chicharito nos da buenas noticias ante del mundo”.

El delantero tiene numerosos blogs de aficionados, incluido el oficial, “Locos por El Chicharito”, y le han dedicado varias canciones, tanto en español como en inglés.

Se espera que el partido contra el Barcelona del argentino Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo, generará una teleaudiencia récord en México y hará las delicias de los dueños de bares y restaurantes.

La cadena Televisa postergó la transmisión de un partido amistoso de la selección mexicana contra la de Ecuador a jugarse simultáneamente en Seattle, pues el “Chicharito” y Manchester United son la gran atracción. El encuentro será transmitido en vivo en una pantalla gigante en la explanada del estadio Azteca.

México-Ecuador será transmitido luego del choque entre Barcelona y Mánchester.

Javier Ahedo, gerente de un restaurante de la cadena Chili’s en el centro de la capital, dice que multitudes de mexicanos siguen al Manchester debido al “Chicharito”.

“El lugar se llena con cada partido y aunque jueguen otros equipos como Barcelona a la misma hora, la gente lo que quiere ver es a “Chicharito”. Es una locura”, señaló.

FAMILIA DE JUGADORES

Hernández es oriundo de Guadalajara y pertenece a una familia de jugadores.

Su abuelo, Tomás Balcázar, jugó una Copa Mundial con México, lo mismo que su padre, llamado también Javier Hernández y apodado el “Chícharo”, lo que hizo que a él le llamasen “Chicharito”.

No es el primer deportista que le levanta el espíritu a los mexicanos en tiempos de crisis. El beisbolista Fernando Valenzuela lo hizo a comienzos de la década de 1980 con espectaculares actuaciones con los Dodgers de Los Angeles. Y Hugo Sánchez, el jugador más exitoso en la historia del fútbol mexicano, ayudó a que el país se olvidase un poco de los bajones de la economía en los 90 fijando récords de goles con el Real Madrid.

Los pocos futbolistas que llegaron a las ligas europeas militaron sobre todo en España e Italia, países con los que México tiene mayores vínculos culturales y lingüísticos.

Lo novedoso del éxito del “Chicharito” es que se produce en Inglaterra, donde los jugadores latinoamericanos tienen problemas para acostumbrarse el frío, la humedad, la comida y el estilo de juego, más rápido y exigente en la parte física, que no encaja con el fútbol de técnica y habilidad que se practica en la región.

Al mexicano lo ayuda el hecho de que su familia está con él. El delantero cuenta en las entrevistas que en Mánchester puede comer las tortillas caseras preparadas por su madre.

MARCÓ 20 GOLES

En su primera temporada con el Manchester  anotó 20 goles en todas las competencias. Si el Mánchester gana el sábado, Hernández repetirá la hazaña de su compatriota Rafael Márquez, el único mexicano que conquistó el campeonato europeo en su primer año en el fútbol europeo. Márquez lo hizo con el Barcelona.

“Chicharito” cultiva una imagen de jugador limpio y extrovertido, la cual es explotada en innumerables publicidades. El mexicano no parece tener un gran ego y los avisos en los que aparece a menudo incluyen a niños. Está siempre sonriendo y no le niega autógrafos a la gente. Todo el mundo lo elogia, desde periodistas hasta ejecutivos publicitarios y, sobre todo, aficionados.

“Es mi ídolo, aunque sea de Chivas”, expresó René Ocampo, vendedor de 38 años y fanático de los Pumas. “Lo que hace nos enorgullece y nos hace sentir mejor como mexicanos. Si Argentina tiene a Messi y Brasil a Kaká, nosotros ya podemos decir que tenemos a “Chicharito”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 13 años

    El chicharito no solo es admirado por Mexico, si no por toda latinoamerica, arriba y que gane el Manchester!!!

  2. Marcelo
    Hace 13 años

    Soy antimexicano y orgolluso de decirlo pero hay que admitir que el Chicharito juega muy bien. Tienen el olfato neto de los delanteros y el amor del juego. Si el se acostumbro bien al futbol ingles es mas que todo por el respaldo de su familia y porque habla muy bien ingles. Yo no estoy deacuerdo con la Prensa, el futbol ingles tiene mejor tecnica y habilidad que el mexicano, ademas es mucha mas limpio que en Mexico, España e Italia en esos paises el delantero puede pasar pero nunca el balon.

  3. loco hugo
    Hace 13 años

    de seguro sos madridista payaso

  4. el perro rabioso
    Hace 13 años

    bueno aqui en nicaragua tambien podemos hacer un equipo con todos los personages que tenemos y si es por publicidad yo propongo que nuestro goleador y delantero sea daniel el esta en todas partes su publividad es inmensa y de pelota tenemos varias arnoldp,o rivas , defensas tomas brge aguador fidel moreno,porristas daysi torres la comisionada y estratega del equiupo la bruja mayor y el equipo lo componen todos los demas lambe huevos que conforman el gov,de nic. asi ganamos a huevo..

  5. Julio
    Hace 13 años

    !!!!!!!!!!!!!! viva messi y el Rio San Juan, Nicaragua Y Barcelona!!!!!!!!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí