14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Congresista culpa Obama por menor influencia en continente

Una prominente legisladora republicana responsabilizó este jueves a la política exterior del presidente Barack Obama por la disminución de la influencia estadounidense en América Latina que ha permitido el fortalecimiento de "autócratas" y "tiranos", durante un acto celebrado por la organización conservadora Americas Forum.

Por Luis Alonso Lugo

WASHINGTON/AP

Una prominente legisladora republicana responsabilizó este jueves a la política exterior del presidente Barack Obama por la disminución de la influencia estadounidense en América Latina que ha permitido el fortalecimiento de “autócratas” y “tiranos”, durante un acto celebrado por la organización conservadora Americas Forum.

Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del comité de relaciones exteriores de la cámara baja, señaló que la “ausencia de nuestro liderazgo en la región ha creado un vacío de poder que elementos deshonestos y naciones competidoras han mostrado demasiado interés en llenar”.

Durante su intervención, la legisladora cubana-estadounidense dedicó sus principales críticas a los hermanos Fidel y Raúl Castro que han gobernado Cuba desde 1959, y a los mandatarios Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador.

Sin mencionar a la presidenta Cristina Fernández, calificó como una “afrenta directa” a las relaciones bilaterales el decomiso de equipo militar estadounidense que las autoridades argentinas practicaron a comienzos de año en Buenos Aires. Argentina no ha devuelto el equipo pese a las solicitudes de Washington.

Ros-Lehtinen dijo que la OEA solía ser un instrumento eficiente para exigir cuentas a gobiernos que vulneran los principios democráticos, pero el organismo hemisférico “continúa teniendo dificultades para ejercer su rol en la promoción de libertades fundamentales en las Américas” justo al cumplirse una década de la creación de la Carta Democrática Interamericana.

“La OEA debe proteger a la democracia, no a los gobiernos, y especialmente no a los tiranos que simulan apegarse a ella”, señaló la congresista al aseverar que la reincorporación de Honduras será un paso importante.

La OEA decidirá el 1 de junio la posible reincorporación de la nación centroamericana después de que Colombia y Venezuela mediaran para que el actual mandatario Porfirio Lobo permitiera a su antecesor Manuel Zelaya volver a su país sin riesgo de enfrentar causas judiciales. OEA expulsó a Honduras tras el derrocamiento de Zelaya en 2009.

Ros-Lehtinen criticó al Acuerdo de Cartagena porque “sabes que algo está mal cuando Chávez, un dictador sin remordimiento, le dice qué hacer a Honduras, una nación democrática, y Estados Unidos lo celebra como progreso”.

La congresista dijo sentir mucho placer de participar en eventos de este tipo, porque “somos siempre criticados por los enemigos y eso me da mucha honra”.

Un evento similar celebrado en el Congreso a comienzos de año generó fuertes críticas del gobierno venezolano.

Internacionales Ileana Ros-Lehtinen influencia Obama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank Latino
    Hace 13 años

    Las palabras de la congresista Ros-Lehtinen apenas generan más que un bostezo. América Latina dejó de ser primera prioridad a partir de 1990, durante el mandato del primer presidente Bush. Eso continuó durante los dos gobiernos Clinton y los dos gobiernos Bush Jr. El actual presidente heredó circunstancias políticas y económicas demasiado complicadas como para poder revertir esto en los dos años que lleva de gobierno.

  2. geovany praslim
    Hace 13 años

    Se le olvida a Ileana Ross Letinen, que durante el gobierno anterior,republicano con el tirano Bush,fue el tiempo que mas abandono mostro a latinoamerica y sus conciudadanos en este pais,estados Unidos. Lo que pasa que somos buenos para criticar a los demas, pero no miramos las chanchadas que hacemos nosotros. Saca la viga de tu ojo, Ileana, para que puedas ver la paja en el ojo de Obama y los democratas

  3. Los mafioso criollos
    Hace 13 años

    Nunca me ha caído bien la Ileanita esta. Pero hoy le doy toda la razón. La falta de liderzago de EEUU, en América Latina ha hecho posible que una bola de mafioso ursurpen los gobiernos.

  4. janina jimenes
    Hace 13 años

    por favor que no sea hipocrita, si ellos fueron los primeros que comensaron, con su presidente que solo se preocupo con el medio oriente, cuando subio Ortega en el perio de ellos, el loco de chavez, el ignorante de morales todos en ellos ahora que no venga a acusar a Obama, al menos este respeta mas a los pueblos que ellos y se preocupa por su pueblo mas que ellos

  5. PatriotaNica
    Hace 13 años

    En realidad los Estados Unidos de Norte America no han tenido influencia en America Latina – antes de los años 80s lo que si hicieron es imponer su criterio establiciendo Dictaduras Militares derechistas que han velado por sus intereses!

    Este comentario no es en detrimento a los EU – si no que es un reconocimiento a la realidad que fue en el pasado.

  6. Luis Manuel Ibarra
    Hace 13 años

    Muy bien Ileana,asi debiera de ser Estados Unidos ,mano dura para los tiranos izquierdosos como el Chavez,Evo,Correa y el dictador de Nicaragua Ortega,lastima que el gobierno que esta actualmente en Estados Unidos no es RPUBLICANO,con los republicanos ninguno de estos regimen estaria haciendo lo que les da la gana,degenerados izquierdosos que debieran de estar en el mimisimo infierno,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí