14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ÁLVARO ROBELO. LA PRENSA/Guillermo Flores

Sacan a Álvaro Robelo de misión diplomática

El polémico ex banquero Álvaro José Robelo González fue destituido de su cargo en la representación diplomática nicaragüense ante Francia.

El polémico ex banquero Álvaro José Robelo González fue destituido de su cargo en la representación diplomática nicaragüense ante Francia.

Lo confirma el acuerdo ministerial 057-2010 del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en La Gaceta, Diario Oficial del martes pasado.

Robelo fue removido de su cargo como ministro consejero, una función diplomática que le fue ofrecida por el presidente Daniel Ortega, luego de un incidente diplomático con el Vaticano.

En 2007, durante el primero año de este gobierno del presidente Daniel Ortega, Robelo González fue propuesto como representante de Nicaragua ante la Santa Sede.

Sin embargo, pasaron cuatro meses y el Vaticano nunca le dio el plácet a Robelo González, para que asumiera el cargo.

En el mundo diplomático, si un país no otorga el plácet a un representante diplomático de otra nación, se entiende como una manera cortés de mostrar el desacuerdo por la persona designada.

Posteriormente, en una de sus características diatribas, Robelo González acusó al entonces Nuncio Apostólico (representante de la Santa Sede en Nicaragua), Jean Paul Gobels, de ser el jefe de una conspiración en contra del Estado de Nicaragua y del cardenal Miguel Obando y Bravo, además de señalarlo como el causante de que lo hayan rechazado como embajador ante el Vaticano.

“El nuncio es el jefe de una conspiración malvada y delincuencial, no contra mí, sino contra el Estado de Nicaragua y contra el mismo Cardenal (Miguel Obando y Bravo). Yo sé que ha habido alguna problemática por el nombramiento del cardenal Obando en los consejos y aquí hubo unas personas que armaron una conspiración contra el cardenal Obando, y eso ha venido a complicar un poco las relaciones del Vaticano y Nicaragua”, afirmó en esa ocasión Robelo González.

Luego, Ortega ubicó a Robelo como agregado diplomático en Francia, y dos de sus hijos fueron nombrados también como representantes de Nicaragua ante instancias internacionales.

Mónica Robelo es la representante de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ante la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Mundial (FIDA) y ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Esas oficinas se encuentran en Roma, Italia.

En tanto, Carlos Robelo es el embajador alterno de Nicaragua ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

Mas allá de la publicación en La Gaceta, se desconocen los motivos concretos por los que el gobierno del presidente Ortega decidió remover a Álvaro Robelo de su cargo diplomático.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose daniel
    Hace 13 años

    por eso es el que nicaragua esta estancada por que lo mismo corrupto sinvergüenza quieren estar en el poder si fuera la justicia como en otros paises creo que muchos politicos y funcionarios publicos estubieran en la carcel que es donde deberian de estar

  2. Nicolas Marcoleta
    Hace 13 años

    Pobre desgraciado este llamado “Manos Arriba” Robelo. Lo nombraron Ministro Consejero ante Francia – un cargo diplomatico de segunda – para no pasar otra vergüenza de no recibir el placet como Embajador. Un nobramiento como Ministro Consejoro no es consultado y no necesita necesariamente el placet del país sede. Sin embargo goza de todas las inmunidades y privilegios de un diplomatico, y en el caso de Robelito, es nada mas que una “visa” para seguir con sus fechorias. “Gracias

  3. El PUEBLO PRESIDENTE
    Hace 13 años

    Todos son cargos familiares solo ellos son genios que son los unicos que pueden desempeñar estos cargos, nadie del pueblo presidente tiene esta capacidad…

  4. suje
    Hace 13 años

    y todos esos estan chupando el hueso hasta dejarlo pelon imajinate toda la familia trabajando para ortega ,

  5. el inutil
    Hace 13 años

    VEANLE LA CARA A ESE SEÑOR REFLEJA LA ASTUCIA DE COJERSE EL DEL QUE LE ORDENA, ENTONCES HABIA QUE HACER ALGO. Si no tuviera cara de gansters e hiciera sus jugadas, como hacen algunos, todo sin problema

  6. timoteo
    Hace 13 años

    O sea que toda su familia, se receto buenos cargos diplomaticos en el extranjeros, vaya que suerte de tipo, el hombre es tenaz y habil, no cabe duda, todo un “personaje”., y ahora que puesto ocupara? Que tal si hubiese llegado a la presidencia en 1996, que no hubiera hecho .

  7. roberto
    Hace 13 años

    Pronto lo veremos instalados en otro hermoso cargo gubernamental, muy apropiado a su personalidad y entronque gubernamentales con la pareja Ortega/Murillo

  8. Will
    Hace 13 años

    ¿Qué hacen los familiares de este para promover el desarrollo en Nicaragua? ¡Seguro que andan paseando toda Europa a costilla del pobre trabajdor y campesino de Nicaragua!

  9. Julio César C. P. DR.
    Hace 13 años

    Resulta q en los puestos diplomáticos y consulares nombran de a dedo, como en tiempos de Somoza, a personas q no son idoneas para esos cargos tan importantes para el Estado Nicaragüense.

    Mientras en nuestros paises vecinos designan a egresados de Relaciones Internacionales, o sea, de Carrera Diplomática, aquí nombramos a cualquiera, por eso no nos respetan, porque designan a cualquier vago o ignorante, al hijo/ a de algún oportunista y alabardero del gobernante de turno, aunque sea bobo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí