14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ratko Mladic se escondía bajo el nombre falso de Milorad Komadic en la casa de unos parientes en Lazarevo, al noreste de Serbia. LA PRENSA/GOBIERNO DE SERBIA/AP

Arrestan a importante genocida de Europa

El presidente serbio Boris Tadic anunció ayer la detención del exjefe militar de los serbios de Bosnia, general Ratko Mladic, acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, y el hombre más buscado en Europa desde hace 16 años por la justicia internacional.

BELGRADO/ AFP

El presidente serbio Boris Tadic anunció ayer la detención del exjefe militar de los serbios de Bosnia, general Ratko Mladic, acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, y el hombre más buscado en Europa desde hace 16 años por la justicia internacional.

“Esta mañana Ratko Mladic fue detenido en territorio serbio”, afirmó el presidente, sin revelar el lugar exacto del arresto.

Los familiares de las víctimas de Srebrenica, donde fueron asesinados cerca de 8,000 musulmanes en 1995, se declararon “aliviados” por la noticia.

[doap_box title=”Celebración” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió ayer la “determinación” del presidente serbio Boris Tadic para arrestar al exjefe serbobosnio Ratko Mladic, reclamado por la justicia internacional por crímenes de guerra en la ex Yugoslavia.
Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy aseguró que el arresto de Mladic es un “paso más hacia la integración de Serbia en la Unión Europea”.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que la detención de Mladic, quien llevaba armas al momento de su arresto, aunque no se opuso a este, constituye “un día histórico” para la justicia internacional.

[/doap_box]

Mladic es considerado uno de los principales artífices de la política de “limpieza étnica” en Bosnia, junto al expresidente serbobosnio Radovan Karadzic, detenido en julio de 2008 también en Serbia.

El fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, declaró que Serbia “cumplió una de sus obligaciones internacionales” con la detención del exgeneral serbobosnio.

Fuentes de seguridad serbias mencionaron que unidades especiales irrumpieron en una casa de un pariente de Mladic en Lazarevo, una pequeña localidad al noreste de Serbia, cerca de la frontera con Rumania, a unos 80 kilómetros de Belgrado, y arrestaron al sospechoso.

Tras su arresto, Mladic fue llevado a la corte especial para crímenes de guerra de Belgrado para que se le comunicaran las acusaciones del TPIY, aunque la audición fue interrumpida a causa del estado de salud del acusado y los médicos determinarán hoy si puede comparecer, indicó a la prensa su abogado, Milos Saljic.

“El proceso de extradición está en curso” hacia La Haya, donde está la sede del TPIY, que inculpó a Mladic, de 68 años, por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-1995), afirmó Tadic.

En julio de 1995 las tropas que el general tenía a sus órdenes se apoderaron del enclave musulmán de Srebrenica, que se hallaba bajo protección de fuerzas de la ONU, y perpetraron una matanza de casi 8,000 hombres y adolescentes musulmanes. La justicia internacional le reprocha asimismo su rol durante el asedio a Sarajevo.

Los europeos insistían desde hace años en la necesidad de que el exjefe militar fuera detenido para que Serbia demostrara su colaboración con el TPIY y que su candidatura a la adhesión a la Unión Europea (UE) pudiera avanzar. Belgrado espera lograr el estatuto de candidato a la UE de aquí a finales de año.

Nacido el 12 marzo de 1942 en la localidad de Bozinovici, en el este de Bosnia, Mladic vivió su infancia traumatizado por la muerte de su padre, asesinado por las milicias croatas pronazis (“ustachis”) cuando tenía dos años. A medida que crecía, Mladic desarrolló un odio acérrimo contra los ustachis y los musulmanes.

Como líder de las milicias separatistas serbias en Croacia, en 1992, después de la proclamación de la Republika Srpska (RS) en Bosnia, fue nombrado comandante de las fuerzas serbias de Bosnia.

Internacionales Europa genocida Ratko Mladic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí