14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ratko Mladic. LA PRENSA/AP/Stjepanovic Oleg/ARCHIVO

Familia de Mladic pide “examen médico independiente”

La familia del presunto criminal de guerra Ratko Mladic pide que éste sea sometido a un "examen médico independiente", supervisado por facultativos rusos, antes de ser extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

Belgrado/EFE

La familia del presunto criminal de guerra Ratko Mladic pide que éste sea sometido a un “examen médico independiente”, supervisado por facultativos rusos, antes de ser extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

La Justicia serbia confirmó hoy que se cumplen las condiciones para la entrega de Mladic al TPIY, donde está acusado de crímenes de guerra y genocidio durante la guerra civil en Bosnia (1992-95).

Así, se ha iniciado oficialmente el proceso de extradición de Mladic, de 68 años de edad, que podría prolongarse una semana, según las leyes serbias.

El hijo del acusado, Darko Mladic, aseguró hoy a la prensa que su padre tiene una salud muy frágil y que su familia pedirá que se sea llevado a un hospital militar para un “examen independiente” al que pretende que asistan también médicos rusos como testigos.

Darko Mladic rechazó algunas afirmaciones de representantes de la judicatura serbia de que la información sobre la delicada salud sea una táctica de la defensa de su padre.

“Tiene dificultades en comunicación, su brazo derecho está casi paralizado ya que no puede usar los dedos, y no siente la parte derecha de su cuerpo”, subrayó.

Agregó que Mladic fue sometido anoche a unos exámenes del corazón y el cerebro, que mostraron dos cicatrices causadas por derrames cerebrales.

Darko Mladic indicó asimismo que su padre no se considera culpable de los crímenes de guerra de los que le acusa el TPIY.

La defensa de Mladic tiene el derecho a recurrir la decisión sobre la extradición en un plazo de tres días, y el Consejo Judicial otros tantos para tomar una decisión definitiva al respecto.

Mladic permanecerá en las dependencias del Tribunal de Belgrado hasta que se den todas las condiciones previstas para llevar a cabo su extradición.

Darko Mladic, quien indicó que no ha visto a su padre durante más de diez años, y la esposa del acusado, Bosiljka, visitaron hoy durante unas dos horas al ex general, por primera vez después de su arresto.

El ex comandante militar de los serbios de Bosnia fue arrestado el jueves por la Policía en casa de un familiar en la aldea de Lazarevo, cerca de la norteña ciudad de Zrenjanin, después de estar casi 16 años en búsqueda y captura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí