14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decretan alerta por altas temperaturas en México

Las autoridades mexicanas de Protección Civil emitieron hoy una alerta preventiva ante la ola de calor intenso que llega a más de 40 grados centígrados en varias zonas del norte y entre 32 y 40 grados en la mayor parte del país.

México/EFE

Las autoridades mexicanas de Protección Civil emitieron hoy una alerta preventiva ante la ola de calor intenso que llega a más de 40 grados centígrados en varias zonas del norte y entre 32 y 40 grados en la mayor parte del país.

Por su lado, los Gobiernos de la mayoría de los 31 estados y del Distrito Federal alertaron a la población a tomar precauciones ante el incremento de las temperaturas para evitar problemas de insolación y de enfermedades.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó en un comunicado que los estados que presentan en algunas zonas o en la mayor parte de su territorio “calor extremo” superior a los 40 grados son Sonora, Chihuahua y Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, todos ubicados en el norte.

También están Sinaloa (noroeste), San Luis Potosí (centro), Veracruz (este), Chiapas, Tabasco, y Campeche y Yucatán, estos cuatro últimos en el sur sureste del país.

El Sinaproc recomienda a la población consumir más agua, evitar la exposición prolongada a los rayos solares, usar ropa clara y utilizar gorras o sombrillas.

También advierte que se debe poner especial atención a los menores, a los ancianos y a los indígenas.

Señala que se deben atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades ante las altas temperaturas.

Las autoridades de Salud señalaron que las enfermedades diarreicas se elevaron en un 5 % en las últimas semanas.

En el Distrito Federal, las autoridades advirtieron a los capitalinos que la temperatura llegará a 32 grados por lo que recomendaron a los habitantes mantenerse hidratados, vestir ropa ligera y evitar exponerse al sol.

Para mañana, las autoridades pronosticaron que continuará el tiempo caluroso durante el día, con una temperatura mínima de 15 a 17 grados centígrados, con vientos variables de 20 a 40 kilómetros por hora y probables rachas superiores.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, indicó que el aumento del calor puede ocasionar desvanecimientos, mareos y sensación de falta de aire entre los pasajeros del Metro.

Señaló que las autoridades capitalinas instalaron equipos como ventiladores, aspersores y puntos de hidratación en los pasillos del Metro, debido a que el aire acondicionado no funciona en los trenes.

Agregó que las altas temperaturas de los últimos días son muestra de los efectos del cambio climático en el mundo y calificó a los actuales niveles alcanzados por los termómetros como históricos.

Internacionales alerta altas tempaturas calor México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí