14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Malabares para cocinar por alzas

Las alzas que ha venido experimentando el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), utilizado en los hogares para cocinar, está castigando la economía de las familias nicaragüenses que se ve cada vez más limitada porque se reduce su nivel adquisitivo.

Las alzas que ha venido experimentando el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), utilizado en los hogares para cocinar, está castigando la economía de las familias nicaragüenses que se ve cada vez más limitada porque se reduce su nivel adquisitivo.

Pobladores consultados por LA PRENSA reconocieron que se les hace difícil comprar los tanques de gas de 10 y 25 libras que se cotizan entre los 125 y 304 córdobas, de acuerdo con el precio oficial.

[doap_box title=”Ocho incrementos en lo que va del año” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Según datos estadísticos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en lo que va del año se han aplicado ocho alzas al precio del gas licuado, que han significado aumentos de 13.75 córdobas en el costo del tanque de gas de 10 libras, 34 córdobas en el tanque de 25 libras y 156.75 córdobas en el tanque de 100 libras.
Sin embargo, seis de estas alzas se aplican para compensar el deslizamiento del córdoba con respecto al dólar, según especifica el decreto 62-2006, que autoriza al INE ajustar los precios de gas cada cuatro semanas, en base al sistema Paridad de Precios de Importación.

Y solo en dos ocasiones se han aplicado ajustes por variaciones de los precios en el mercado internacional, donde el GLP se cotiza a precios diferentes del petróleo.

Según los datos del INE, este año la tendencia es de una estabilidad “relativa” de los precios del gas que ha mantenido “estables” sus precios en 14 semanas en cinco meses y ha experimentado alzas en ocho semanas únicamente.

[/doap_box]

En enero de este año el costo del gas en estas mismas presentaciones era de 111.50 córdobas y 270 córdobas respectivamente.

Sandra Ramos, habitante de la colonia Nicarao, en Managua, es ama de casa y manifestó que en las últimas semanas ha sentido que no le ajusta el dinero de la quincena, porque tiene que destinar 350 córdobas para comprar el tanque de gas de 25 libras.

“Es un hecho que tenemos que comprar el gas para poder cocinar. El punto es que cada vez está más caro y el dinero ya no nos ajusta. Es por ello que tengo que economizar y limitarme de comprar algunos alimentos para poder comprar gas para cocinar”, añadió.

Leonora Borge vive en el barrio Santa Rosa y pasa los mismos apuros que Ramos. Afirma que para poder comprar el tanque de gas tiene que eliminar “algunos gustos” del hogar. “Decidimos que se eliminarían algunos gustos que nos dábamos una vez al mes por lo menos, como era ir a comer carne asada o pollo, porque la plata no da para más”, expresó.

El precio oficial del tanque de 25 libras es de 304 córdobas y la gente tiene dificultades para comprar.
LA PRENSA/ C. MALESPÍN

VENTAS A MEDIAS

Algunos distribuidores de GLP detallistas reconocieron que las ventas se han bajado en las últimas semanas, dado que el precio del gas para cocinar ha venido subiendo.

Rosa Ramos, una de las distribuidoras de la colonia Nicarao, explicó que ha notado cierta disminución en las ventas del cilindro de gas de 25 libras y dice que también ha subido de precio de forma muy regular. “El gas siempre se vende, pero hay momentos en que disminuye su consumo, por lo menos es lo que podemos percibir”, señaló.

Erasmo Amador, propietario de la distribuidora 14 de Septiembre, explicó que la mayoría de sus clientes compran el tanque de 25 libras, pero que con los actuales costos de este producto, ha notado preocupación en las personas.

EXIGEN MANO DURA

Marvin Pomares, representantes del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec), manifestó ayer que el Instituto Nicaragüense de Energía debe investigar a la empresa Tropigas aparentemente por vender el producto bajo en peso y por aplicar alzas injustificadas a los precios.

Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos en la Asamblea Nacional, dijo que habría que estar al tanto de los procesos de envase que hacen las empresas.

Nacionales alzas gas GLP malabares archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 13 años

    consecuencia de esa carrera alcista de los precios de consumo basicos y de los no basicos. Que si ello va mejorar, es improbable, porque mientra el mercado internacional y el valor de las principales monedas de cambio, continuen con la inestabilidad que han demostrado en los ultimos anos, nuestra situacion local no puede presentar mejoria alguna.

  2. Doug M
    Hace 13 años

    Un gobierno responsable ya hubiese tomado cartas en el asunto y Eliseo Nunez como representante del pueblo en lugar de hablar tantas majaderias ya hubiese llevado a la Asamblea este asunto del gas. Si proceder a lo inmediato a revisar costos de Tropigas, lo mismo que los margenes desde el productor hasta el dealer. Asimismo, el gobierno orteguista(socialista, solidario y cristiano?) deberia subsidiar el consumo hogareno del gas licuado, pues recibi petroleo de VZ a precio preferencial.

  3. Libia
    Hace 13 años

    Y lo peor es que el tanque, al menos el de 25 lbs. no dura lo que duraba antes, aùn cocinando menos, no sè si es porque el gas sea de diferente calidad o serà por otra causa ajena al u so del consumidor.
    Esto, ya no se aguanta, nos friegan de todos lados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí