14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua ofrece poco a inversionistas

Managua es una de las siete ciudades del continente con las condiciones “menos adecuadas” para que un ejecutivo o empresario internacional desarrolle una vida tranquila.

Managua es una de las siete ciudades del continente con las condiciones “menos adecuadas” para que un ejecutivo o empresario internacional desarrolle una vida tranquila.

De acuerdo al Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (INAI), presentado por el colombiano Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) y la firma Inteligencia de Negocios (de Chile), Managua ofrece un clima de inversiones “renuente”, un potencial financiero “muy bajo” y hasta ha mostrado un retroceso con relación al clima de negocios.

El estudio tomó en cuenta los atributos y el desempeño en el orden local y nacional durante el 2010 y 2011 para las 48 ciudades más importantes de América Latina. Además, el INAI también evaluó las condiciones de vida, los niveles de seguridad y el poder adquisitivo de los habitantes en cada urbe, así como las principales variables económicas y de entorno para los negocios que resultarían de interés a inversionistas.

“Debemos reconocer que somos el segundo país más pobre de la región, que el mercado es pequeño y por lo tanto de menor consumo. Además, el financiamiento disponible para inversiones a largo plazo es escaso, aquí lo que predomina son los financiamientos a corto plazo, que generalmente son los de consumo”, valoró al respecto el ex presidente del Banco Central Mario Arana.

A juicio del también economista, solo el hecho de contemplar que el mercado de Managua, y Nicaragua en general, es limitado y que el financiamiento es “cortoplacista”, “entonces ya tenemos dos eslabones que nos separan o dejan en menor ventaja en comparación con otros países de la región”.

MANAGUA RETROCEDE

De acuerdo con los detalles del estudio, en donde también participó de manera directa la Universidad del Rosario, de Colombia, Managua registra un Producto Interno Bruto (PIB) de dos mil millones 137 mil dólares. Esa cifra equivale a un tercio del PIB nacional, que supera levemente los seis mil millones de dólares.

En el nivel más concreto, el PIB de cada uno de los 1.4 millones de habitantes en la capital ronda los mil 488 dólares. Esas cifras dan como resultado que la capital nicaragüense se ubique en el puesto 43 de las 48 ciudades latinoamericanas analizadas en el Índice de Atractividad de Inversiones.

Cabe señalar que, de acuerdo con las entidades que elaboran el ranking de las ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones, desde hace varios años Managua ha retrocedido de posición.

El año pasado, según cita el estudio, la capital nicaragüense se encontraba cuatro lugares más arriba que ahora. Es decir, Managua ocupaba el puesto 39 de las 48 ciudades más atractivas para la inversión.

La “mala calificación” en la esfera económica para Managua solo está por encima de San Salvador, San Pedro Sula (Honduras), Santa Cruz en Bolivia y Maracaibo y Valencia, estas dos ubicadas en Venezuela.

La que aparece con las mejores calificaciones es Santiago de Chile, de acuerdo al estudio en el que participaron expertos de Colombia y Chile.

Para la valoración estadística las entidades del Cepec y la Firma Inteligencia de Negocios también se dieron a la tarea de revisar la presencia de las empresas multinacionales en la capital nicaragüense, y en el resto de capitales de Latinoamérica.

Según el resultado, Managua tiene presencia de ocho firmas pertenecientes a las 500 mayores compañías del mundo durante el 2010 según la revista Fortune .

Hasta ahora Buenos Aires se mantuvo como la ciudad de América Latina con mayor presencia de firmas (106), seguida por Ciudad de México (98) y Sao Paulo (93).

Para Rodrigo Díaz, director ejecutivo de la firma Inteligencia de Negocios de Chile, según se refleja en su sitio web, el tamaño de mercado y el desempeño económico son variables fundamentales para la toma de decisiones por parte de un inversionista.

Nacionales inversionistas Managua Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandinista
    Hace 13 años

    Y aparte de batallar con la dga, con un personal incompetente..

  2. J Vermillion
    Hace 13 años

    Y asi va Nicaragua con Ortega.

  3. rafa
    Hace 13 años

    Interesante…

  4. mauricio
    Hace 13 años

    managua es un desastre, no tiene centro, ni planificacion. No tiene cara de ciudad. Despues del terremoto del 72, en vez de reconstruir la ciudad otra vez tal cual, casa caida, casa reconstruida; edificio caido, edificio renconstruido……lo que hicieron fue cercarla y mandar a la gente a cualquier lugar. Luego crearon los horribles bay-pass desperdigando la ciudad por todos lado. A estos nunca les construyeron aceras ni cunetas, charcos por todos lados, enmedio de monte. Es una decepcion.

  5. Bayardo
    Hace 13 años

    Que estudio mas ridiculo. Tenia que provenir de los Colombianos narcotraficantes que buscan a toda costa promover una mala imagen para nuestro pais. Las inversiones extrangeras en Nicaragua subieron a mas de mil millones de dolares, cada vez se recibe mas turistas y las exportaciones estan rompiendo record. Ahora biene esta firma colombiano-chilena donde ellos se echan flores, siendo Colombia productor de droga, corrupcion, crimen,secuestro etc, y los chilenos a decir esas estupideces? Son ASNOS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí