14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian que CSE cedula a menores de 16

Con el plan de cedulación masivo para más de diez mil estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, en el departamento de Carazo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) estaría entregando cédulas a jóvenes de 13 años de edad en abierta violación a la ley que precisa que los ciudadanos solo pueden recibir ese documento de identidad a partir de los 16 años de edad.

Mabel Calero y Félix Rivera G.

CORRESPONSALES

[doap_box title=”Ni partidismo ni discriminación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Obispo de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, demandó ayer al Consejo Supremo Electoral “una cedulación sin discriminación ni partidismo político”.
“Ojalá que el mensaje sea captado por los miembros del Consejo Supremo Electoral, favoreciendo a los más pobres, a jóvenes y adultos, porque ese documento de identidad ciudadana lo debemos de tener y portar todos los nicaragüenses sin discriminación alguna”, comentó el religioso.

“Las cédulas deben ser gratuitas para los más pobres que la necesitan y que la entrega de las mismas no sea condicionada a sometimientos partidarios, porque la cédula no se requiere únicamente para votar, sino para estudiar, trabajar, cambiar cheques, para currículum, licencias, trámites bancarios”, dijo Herrera.

[/doap_box][doap_box title=”Plan sucio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El representante de la Coordinadora Civil en Carazo, Alan Bermúdez, denunció que la cedulación que hace el CSE en los colegios es “un proceso sucio”, porque seleccionan a los alumnos con el propósito de dar preferencia a quienes son afines al gobernante Frente Sandinista (FSLN), e incluyen hasta a menores de edad.

[/doap_box]

Con el plan de cedulación masivo para más de diez mil estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, en el departamento de Carazo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) estaría entregando cédulas a jóvenes de 13 años de edad en abierta violación a la ley que precisa que los ciudadanos solo pueden recibir ese documento de identidad a partir de los 16 años de edad.

La denuncia la hicieron ayer representantes de la Coordinadora Civil en Carazo, una semana después que el CSE comenzó a entregar cédulas de forma discrecional a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, en algunos colegios de diferentes puntos del país.

Alan Bermúdez, de la Coordinadora Civil, reveló que alrededor de 1,500 jóvenes de los municipios de Santa Teresa y Jinotepe han denunciado, ante esa organización y el Movimiento por Nicaragua (MpN), las anomalías en el proceso de cedulación en los colegios.

“Vamos a hacer una marcha en junio con todos los jóvenes que han denunciado las anomalías, como la cedulación a estudiantes de 15 y 13 años. También nos han dicho que están seleccionando a los alumnos que les van a dar la cédula. Todo esto es muestra de un proceso sucio del Consejo Supremo Electoral apoyado por el Mined (Ministerio de Educación)”, dijo Bermúdez.

FES INFORMA QUE HA SIDO UN ÉXITO

Este proceso de cedulación en centros educativos es guiado por la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), una organización vinculada al partido en el gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Activistas de la FES visitan colegios públicos y privados del departamento de Carazo, seleccionando a los estudiantes que recibirán las cédulas; y según fuentes de la organización, los primeros documentos de identidad ya fueron entregados este jueves 26 de mayo.

Jahaira López, estudiante y presidenta de la FES en Carazo, manifestó que la cedulación en los colegios ha sido todo un éxito, porque los estudiantes han tomado solos la iniciativa de solicitar la cédula de identidad.

Organizaciones de la sociedad civil han denunciado que el FSLN está aprovechando este plan del CSE, para entregar cédulas a estudiantes afines a ese partido, aunque no tengan la edad requerida, para garantizarse votos que le permitan al presidente Daniel Ortega reelegirse en las elecciones de noviembre.

Una fuente extraoficial dijo que el partido FSLN está realizando también la cedulación de sus militantes en Carazo, en horas de la noche.

Política Carazo Cedulación CSE FES Jinotega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    Evangelio según san Juan (15, 12-17) “el siervo no sabe lo que hace su señor”; él nos llama sus amigos, nos siente como sus amigos y está dispuesto a emprender en nosotros y con nosotros la lucha por una sociedad mejor: Solamente el Pueblo Salva al Pueblo ¡Basta Ya!

    ¡Actuemos Ya hasta destituir a Daniel Ortega-FSLN! No más fraude, saqueo y robo. ¡Nicaragua Volverá a Ser República en Paz, Justicia y Libertad! PJCHC Héroe y Mártir de las Libertades Públicas y Privadas.

  2. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    ¿Quien garantiza a los chamucos que esos niños votaran por el dictadorzuelo?

  3. GEROLAMO
    Hace 13 años

    ES UNA VERGUENZA QUE NO SE HAGAN RESPETAR LAS LEYES EN NUESTRO PAIS! Y lo peor es que quienes la violan son los que dicen ser “funcionarios” o quienes han sido elegidos como “funcionarios” por medio de la MANIPULACION Y VILES MENTIRAS DE PROMESAS, que hizo el DICTADOR DANIEL ORTEGA. Y no hay partidos de DERECHOS HUMANOS QUE VALGAN PUES AL DICTADOR NO LE IMPORTA PUES SOLO LE INTEREZA EL PODER Y DINERO. DIGAMOS NO AL FSLN, YA BASTA DE VIOLAR NUESTROS DERECHOS COM CIUDADANOS. FUERA EL FSLN!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí