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“Conscientes de que hay un camino por mejorar” en cuanto a las condiciones que se ofrecen a los inversionistas que llegan al país, se creó un Consejo Consultivo público-privado que busca crear facilidades para los inversionistas.
Esto fue confirmado por Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua.
Dicho consejo agrupa a 18 instituciones en total, entre ministerios y cámaras empresariales, y la secretaría la tiene ProNicaragua.
“El objetivo es que podamos reducir el número de pasos o requisitos que se tienen que cumplir para poder hacer un negocio, el tiempo y el costo asociado a esos pasos”, declaró.
Con dicho consejo, dijo Chamorro, se espera que haya un impacto significativo en la economía del país, al facilitar la posibilidad de hacer negocios y concretar inversiones.
Lo anterior lo informó al referirse al Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (INAI), realizado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas y la firma Inteligencia de Negocios, el cual refleja que Managua es una de las siete ciudades de Latinoamérica con las condiciones “menos adecuadas” para que un empresario internacional desarrolle una vida tranquila.
Managua, según el INAI, ocupa el puesto 43 en 48 ciudades.
Chamorro indicó que desconocen ese índice, pues ProNicaragua se guía por indicadores “más relevantes” emitidos en el Foro Económico Mundial, Doing Bussiness y The Economist Intelligence.
CREAR INCENTIVOS
Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), comentó que Managua y el país en general, para hacer frente a las limitantes que encuentran los inversionistas, debe promover incentivos fiscales, como lo hacen otras ciudades de Latinoamérica.
“Para salir del círculo lo que tenemos que hacer es trabajar coordinadamente con el Gobierno y sector privado para darles incentivos a los inversionistas y hacer atractiva Managua. El inversionista va donde le parece más atractivo, donde le dan más perspectivas a largo plazo”, resaltó Brenes.
El año pasado Centroamérica captó 5,847 millones de dólares en inversión extranjera, de los cuales Nicaragua atrajo 508 millones.
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