14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El financiamiento tiene que estar disponible para la producción. En la actualidad es mucho más fácil comprarse un carro que obtener el mismo préstamo para comprar una maquinaria para producir”. Roberto Brenes, gerente del CEI. LA PRENSA/ARCHIVO

Intentan facilitar las inversiones

“Conscientes de que hay un camino por mejorar” en cuanto a las condiciones que se ofrecen a los inversionistas que llegan al país, se creó un Consejo Consultivo público-privado que busca crear facilidades para los inversionistas.

“La medición más palpable, la más tangible que existe sobre las inversiones, son los registros de inversión extranjera (que creció 17 por ciento en 2010), te dicen lo contrario a ese indicador (INAI).Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua.LA PRENSA/ARCHIVO

[doap_box title=”Falta mercadeo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una de las fortalezas que tiene el país es la seguridad que ofrece en relación a otros países de Centroamérica, destacó Roberto Brenes, gerente del Centro de Exportación e Inversiones (CEI). “Utilicemos que el país es más seguro que otros países de la región para promoverlo como destino de inversión”, enfatizó.

[/doap_box]

“Conscientes de que hay un camino por mejorar” en cuanto a las condiciones que se ofrecen a los inversionistas que llegan al país, se creó un Consejo Consultivo público-privado que busca crear facilidades para los inversionistas.

Esto fue confirmado por Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua.

Dicho consejo agrupa a 18 instituciones en total, entre ministerios y cámaras empresariales, y la secretaría la tiene ProNicaragua.

“El objetivo es que podamos reducir el número de pasos o requisitos que se tienen que cumplir para poder hacer un negocio, el tiempo y el costo asociado a esos pasos”, declaró.

Con dicho consejo, dijo Chamorro, se espera que haya un impacto significativo en la economía del país, al facilitar la posibilidad de hacer negocios y concretar inversiones.

Lo anterior lo informó al referirse al Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (INAI), realizado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas y la firma Inteligencia de Negocios, el cual refleja que Managua es una de las siete ciudades de Latinoamérica con las condiciones “menos adecuadas” para que un empresario internacional desarrolle una vida tranquila.

Managua, según el INAI, ocupa el puesto 43 en 48 ciudades.

Chamorro indicó que desconocen ese índice, pues ProNicaragua se guía por indicadores “más relevantes” emitidos en el Foro Económico Mundial, Doing Bussiness y The Economist Intelligence.

CREAR INCENTIVOS

Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), comentó que Managua y el país en general, para hacer frente a las limitantes que encuentran los inversionistas, debe promover incentivos fiscales, como lo hacen otras ciudades de Latinoamérica.

“Para salir del círculo lo que tenemos que hacer es trabajar coordinadamente con el Gobierno y sector privado para darles incentivos a los inversionistas y hacer atractiva Managua. El inversionista va donde le parece más atractivo, donde le dan más perspectivas a largo plazo”, resaltó Brenes.

El año pasado Centroamérica captó 5,847 millones de dólares en inversión extranjera, de los cuales Nicaragua atrajo 508 millones.

Economía inversiones mercadeo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 13 años

    Debemos hacer un centro financiero internacional no en el centro de Managua si no en el sector donde se encuentra el aeropuerto de punta huete que sea un verdadero Hong Kong Centroamericano, donde se mueva el capital de inversión , elaboración de mega proyectos, asesoría de inversión, negocios, jurídica, tecnológica, telecomunicaciones, telemática y redes de apoyo con otras redes internacionales.

  2. El cafetalero
    Hace 13 años

    JEJE JE que ingenuos esa sera otra comision fracasada como la comision del cafe que la quebro el gobierno violando las leyes del cafe vigentes. jejeje

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí