14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Choque entre sicarios y policias deja varios muertos en México

Once presuntos sicarios muertos y 36 integrantes del cartel de las drogas La Familia detenidos es el saldo de un operativo de la Policía Federal en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco, oeste de México, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

México/EFE

Once presuntos sicarios muertos y 36 integrantes del cartel de las drogas La Familia detenidos es el saldo de un operativo de la Policía Federal en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco, oeste de México, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los policías detectaron a miembros de La Familia en el poblado Las Lomas (Jalisco), donde después de un tiroteo murieron once presuntos sicarios, dos agentes resultaron heridos y 36 delincuentes fueron detenidos, dijo la fuente en un comunicado.

Los detenidos están vinculados con José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”, uno de los principales líderes de La Familia, una organización criminal dedicada a la fabricación y tráfico de drogas sintéticas desde el estado de Michoacán hacia Estados Unidos.

El pasado martes en Michoacán, un helicóptero de la Policía Federal fue obligado a aterrizar después de recibir varios disparos desde tierra, resultando dos oficiales heridos durante la maniobra.

Al investigar la agresión, la Policía supo que ayer pistoleros se iban reunir en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco, en el poblado de Las Lomas, por lo que implementaron un operativo para su captura, dijo la SSP.

Al llegar ayer a Las Lomas, los policías fueron agredidos con armas de fuego, lo que originó el enfrentamiento, dijo la fuente.

Entre los detenidos destacan Gaudiyur Ambriz Altamirano, alias “El Yogurth”, de 34 años y perteneciente al grupo que encabeza “El Chango” Méndez; y los “jefes de grupo” César Barragán Valencia, alias “Caramelo”, de 24 años, y Gerardo Fernández Covarrubias, alias “El Mofles”, de 37 años.

En el operativo, la Policía decomisó a los detenidos 70 fusiles de asalto AR-15 y AK-47, un fusil Barret calibre 50 (con alcance de 2 kilómetros), 14 armas cortas, 3 granadas y 578 cargadores de diversos calibres.

Además, 21.121 cartuchos útiles de diversos calibres y 40 chalecos antibalas.

Los detenidos confesaron que se habían escondido en Las Lomas en espera de instrucciones de su jefe, “El Chango” Méndez, para realizar un ataque contra un grupo rival llamado Los Caballeros Templarios, con quienes se encuentran en disputa por zonas de influencia, tras la ruptura de la cúpula criminal en diciembre del 2010, dijo la SPP.

El liderazgo de La Familia era encabezado por Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, pero este murió en un tiroteo con la Policía en diciembre pasado, lo que provocó fracturas entre otros dirigentes.

Ahora el liderazgo, de acuerdo a la SSP, se lo disputan Enrique Plancarte Solís, alias “La Chiva”, y “El Chango” Méndez.

Investigaciones de la Policía han establecido que a principios de este año comenzaron los desacuerdos entre Plancarte Solís y Méndez Vargas.

Plancarte, apoyado por otro líder de La Familia llamado Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, formó la organización Los Caballeros Templarios para hacer frente al grupo de “El Chango” Méndez.

La SSP recordó que La Familia se dio a conocer en 2006, cuando estaba al servicio de los carteles de las drogas del Golfo y Los Zetas, pero en 2008 rompió su alianza con Los Zetas.

Desde entonces, la organización quedó dividida en dos grupos, uno encabezado por “El Chayo” y otro por “El Chango” Méndez, de acuerdo a las investigaciones de la Policía.

Estos dos líderes expandieron desde Michoacán su zona de influencia a los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

El ministerio de Seguridad señaló que con golpe asestado ayer contra “El Chango”, su grupo “se encuentra debilitado, por lo que no se descarta la posibilidad de que busque el apoyo de otras organizaciones delictivas para enfrentar a Los Caballeros Templarios”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí