14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comunidades de Nueva Segovia fueron sorprendidas por un tornado el miércoles y jueves de esta semana. Fueron afectadas viviendas, cultivos y vías de acceso. LA PRENSA/ A. LORÍO

Tornado azota comunidades de Jalapa y El Jícaro

Torrenciales aguaceros acompañados de tornados y descargas eléctricas ocasionaron severos daños a la infraestructura vial, viviendas, tendido eléctrico y cultivos de café de la ciudad de Jalapa y comunidades del municipio de El Jícaro, ubicados al noreste y este del departamento de Nueva Segovia.

CORRESPONSAL/NUEVA SEGOVIA

Torrenciales aguaceros acompañados de tornados y descargas eléctricas ocasionaron severos daños a la infraestructura vial, viviendas, tendido eléctrico y cultivos de café de la ciudad de Jalapa y comunidades del municipio de El Jícaro, ubicados al noreste y este del departamento de Nueva Segovia.

A las 4:00 p.m. del jueves un torbellino de fuerte intensidad voló los techos de cinco casas en La Jumuyca, dos en Las Brisas, 14 en El Varillal, 1 en San Antonio de Gualí, 7 en El Pie de la Cuesta. La mayoría de la gente ha logrado reparar los techos.

[doap_box title=”Vías dañadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Roberto Rugama, miembro del Comupred y responsable de la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL) de Jalapa, informó que las principales vías de acceso a los barrios Colonia Nueva Jerusalén, Luis Manuel Galeano, 15 de Septiembre, 25 de Abril y Tierra Prometida, quedaron destruidas totalmente.
Dijo que la iglesia Inmaculada Concepción de María se inundó todo su interior y las letrinas de todos los barrios antes mencionados colapsaron. Uno de los sitios de atracción turística de Jalapa, hotel y restaurante El Pantano fue uno de los más afectados.

En la evaluación de daños, el Comupred contó 60 familias afectadas. El alcalde prometió destinar fondos de inmediato.

[/doap_box]

Durante la odisea que tardó unos 15 minutos los lugareños se guarecieron también para protegerse de una intensa lluvia de granizos o “grandes trozos de hielo”.

Miembros del Comité Municipal de Prevención y Atención a los Desastres (Comupred) informó, y así lo constató LA PRENSA, que los postes y cables del tendido eléctrico sucumbieron. Habían sido instalado en La Jumuyca hace apenas dos meses.

Hasta la tarde de este viernes las comunidades La Jumuyca, Las Mesas, El Varillal, El Carmen, Las Brisas y Gualí, al suroeste del municipio, continuaban sin energía eléctrica.

La caída de cables incendió una casa en La Jumuyca.

GRAVE DAÑO A LA CAFICULTURA

El cerro La Jumuyca, frondoso y colmado de plantaciones de café, hasta este jueves por la mañana quedó en escombros después de que todos los árboles de madera preciosa y que servía de sombra al café, fueron arrancado de raíz y los que no quedaron reventados o sin follaje.

Cálculos preliminares de autoridades municipales y departamentales del Magfor y Sinapred indican que el fenómeno efectivamente provocó serios daños a la caficultura, dañando la sombra y plantaciones de unas 250 manzanas.

Entre los productores más afectados se mencionan a Leonel López Zeledón, hermano del mismo y Carlos y Noel Ortez.

Una brigada con motosierras, piochas y palas trabajaron toda la mañana de ayer en el despeje de la vía para permitir la comunicación terrestre, sobre todo con la comunidad de San Antonio de Gualí.

En Sabana Grande cayó el miércoles por la noche el tendido eléctrico y un tornado voló los techos de una decena de viviendas e iglesias en las comunidades de La Montañita, La Jumuyca y San José de Gualí. Los techos volaron hasta 30 metros.

DESTRUCCIÓN TAMBIÉN EN JALAPA

Ese día en la ciudad de Jalapa un tornado de fuerte intensidad hizo pasar a los jalapeños uno de los peores momentos de su vida. A su paso dejó destrucción y llantos.

El Comité de Prevención y Atención a Desastres en el municipio (Comupred), en su evaluación inmediata de los daños, contabilizó 37 viviendas que perdieron sus techos, cuatro casas colapsadas, árboles históricos que sobrevivían en los dos parques de la localidad sucumbieron y el cauce recién construido en el barrio Prudencio Serrano con daños parciales.

Nacionales El Jícaro Jalapa tornado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí