14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de griegos salieron a las calles de Atenas para protestar contra las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno. LA PRENSA/AP/Kostas Tsironis

Indignados griegos en calles de Atenas

Decenas de miles de personas, unas 40,000 según la policía de Atenas y el doble según los espacios en redes sociales en línea, se tomaron ayer la Síntagma, la plaza central de Atenas, al llamado de protestas de los conocidos como indignados europeos, que iniciaron hace varias semanas en España.

ATENAS/ EFE.- Decenas de miles de personas, unas 40,000 según la policía de Atenas y el doble según los espacios en redes sociales en línea, se tomaron ayer la Síntagma, la plaza central de Atenas, al llamado de protestas de los conocidos como indignados europeos, que iniciaron hace varias semanas en España.

[doap_box title=”Desmienten rumores de quiebra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Gobierno griego salió ayer al paso de los rumores de quiebra financiera del país, que provocaron zozobra entre los ahorrantes.
El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, manifestó ayer a última hora de la tarde que “el programa de privatizaciones y de alquiler de activos del Estado avanza satisfactoriamente” con los supervisores extranjeros, que esperan asegurarse de su implementación para seguir administrando a Grecia ayuda financiera en forma de préstamos.

La declaración escrita buscaba disipar los rumores de quiebra de las últimas horas, que han llevado a los ciudadanos a retirar sus ahorros mediante los cajeros automáticos.

Los bancos reaccionaron poniendo guardias extraordinarias para rellenar las cajas que han quedado vacías.

Papaconstantinu aseguró que Grecia recibirá un quinto tramo de ayuda externa de 12,000 millones de euros en junio para salvarse de la quiebra.

[/doap_box][doap_box title=”Españoles siguen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una marea de manifestantes volvió a invadir ayer la madrileña Puerta del Sol para apoyar a los jóvenes “indignados” españoles, que decidieron mantener su campamento y continuar con el espontáneo e inédito movimiento, que se califica de ciudadano y apolítico y que protesta contra el desempleo y la política tradicional.

[/doap_box]

“Todo se ha desarrollado en forma pacífica”, señaló un portavoz de la policía de Atenas, mientras gente de todas las edades seguía llegando a la plaza, cuatro horas después de la hora de la convocatoria. La protesta tenía lugar en otras ciudades griegas.

El canal Skai.gr, que transmitió las concentraciones en directo desde diversas ciudades, situó la asistencia en Atenas en 100,000 personas, mucho más que cuando los sindicatos mayoritarios habían convocado a huelgas generales.

El tráfico fue interrumpido desde temprano y los manifestantes bajaron a las calles con pancartas, entre las que el lema principal era “Que se vayan ya”, en alusión a los políticos.

Se trató de la quinta jornada de protestas citada por las redes sociales en el internet en unas 60 ciudades helenas.

En particular, miles de personas se sumaron a la protesta en Salónica, en el norte de Grecia, en Patras, en la isla de Creta y en otros centros urbanos.

DESALIENTO

“No tenemos futuro. Se lo llevaron los políticos corruptos y las generaciones anteriores insaciables”, declaró a Efe Fanny, filóloga de 25 años que está sin trabajo desde hace dos años.

“Llévense el acuerdo y largo de aquí”, se leía en otras pancartas, en contra de los socios de Grecia en la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional, que le dieron a Grecia en 2010 un rescate de 110,000 millones de euros a cambio de que el país adopte unas dolorosas medidas de austeridad sin precedentes.

El severo ajuste ha elevado el paro al 16 por ciento y no ha sido suficiente para alejar a Grecia de la quiebra, por lo se requieren nuevos recortes y privatizaciones de inmediato.

Los “indignados griegos” llaman a sus compañeros del mundo a reaccionar con pancartas en francés y en inglés, al tiempo que han enviado un mensaje de solidaridad al español Movimiento 15-M.

Algunas decenas de personas han acampado en las plazas, y a ellos se han sumado hoy artistas con espectáculos y vendedores ambulantes.

El compositor griego de fama mundial Mikis Teodorakis envió un mensaje de apoyo a los indignados del mundo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí