14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manuel Zelaya. LA PRENSA / AFP / ORLANDO SIERRA

Zelaya: golpe fue una conspiración internacional

El expresidente hondureño Manuel Zelaya afirmó este domingo que el golpe de Estado que lo sacó del poder fue obra de una conspiración internacional y reveló que le han confesado que había planes para matarlo.

Marcos Alemán TEGUCIGALPA / AP.- El expresidente hondureño Manuel Zelaya afirmó este domingo que el golpe de Estado que lo sacó del poder fue obra de una conspiración internacional y reveló que le han confesado que había planes para matarlo.

“El golpe de Estado es una conspiración internacional, una conspiración que tiene actores en los diferentes campos de la sociedad y debe de investigarse”, dijo Zelaya en conferencia de prensa en su casa, donde militares encapuchados lo capturaron y sacaron del país la mañana del 28 de junio de 2009.

Zelaya afirmó que el general Romeo Vásquez —en su momento jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con quien dijo ha conversado varias veces después del golpe— le confesó que los promotores de este querían matarlo.

“El me dijo: Algún día usted va a entender lo que pasó. Yo no puedo decírselo, pero la gente que planificó esto habían contemplado su liquidación en el momento del asalto a su casa, y las fuerzas armadas se opusieron totalmente a su asesinato”, manifestó.

¿ QUIÉNES SON?

Detalló que, ante la negativa de los mandos militares, los golpistas se molestaron y dijeron “vamos a contratar paramilitares para que sea liquidado, si ustedes no lo quieren hacer”. Pero Vásquez dijo que las fuerzas armadas se opusieron, diciendo: “Tampoco vamos a permitirlo, nosotros vamos a sacarlo de la casa y lo vamos a llevar a Costa Rica”.

“Entonces la pregunta es, ¿quiénes son ellos? Hay que preguntarle al general Romeo Vásquez, los que querían un genocidio, los que querían manchar de sangre al país ese día”, agregó el exgobernante.

Zelaya afirmó que es difícil esclarecer todo, ya que en la Comisión de la Verdad que se formó no están representadas las víctimas.

“Hay simpatizantes del golpe en la Comisión de la Verdad, (pero) ¿cómo pueden ellos llegar a la verdad si los que somos las víctimas no tenemos un solo miembro de las víctimas en esa comisión?”, agregó.

NIEGA DELITOS

Sin embargo, el expresidente aclaró que no ha regresado al país para confrontarse con nadie y que está dispuesto a acudir a cualquier instancia que le llame porque no ha cometido delitos.

Zelaya dijo que su propósito es “no confrontar” y que, para analizar si aspira a una eventual reelección como presidente, esperará a que se defina si eso será posible en el futuro, pues actualmente la Constitución lo prohíbe.

Reafirmó, como anunció el sábado en su discurso ante sus seguidores, que con el Frente Nacional de Resistencia Popular promoverá la formación de un frente político “amplio” para impulsar la convocatoria de una Asamblea Constituyente, lo que él pretendía mediante la consulta que iba a celebrar el 28 de junio de 2009, cuando los militares lo derrocaron.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    Tal vez a Zelaya le convendria escribir su novela.
    Ahora que ha vuelto con privilegios encima del ciudadno comun
    Zelaya deberia procurar lo que no hizo antes: trabajar.
    El quiere cambios constitucionales que los promueva de acuerdo
    a las leyes y trradiciones hondurenas. Sin chantajear al pueblo
    tomandose las calles y secuestrandolo.
    El pueblo hondureno merece la paz. Muchas cosas pueden lograrse
    con prudencia.
    Los dictadores han hecho mucho dano a nuestros paises.

  2. a.friend
    Hace 13 años

    donde esta su piyamas, loco?

  3. nando bumb
    Hace 13 años

    este  no aprende, es como dice el dicho la mula vueve a trigo, habla y habla de la misma porqueria es tan claro q la ambicion de poder lo dejo bruto y estupido en su manera de pensar, dice q alguien lo queria matar y si es asi que hace ahi en honduras, es estupido porq una persona cuerda no regresa a donde cree q lo pueden liquidar, ya la jente esta cansada de mirar esta porqueria en los diarios ya es hora d que redacten algo mas importante y terminar la payasada de este.estupidos……….

  4. hjk
    Hace 13 años

    si el niega delitos a como dice en esta entrevista xq dejo qlo metieran en unos de los acuerdo q firmaron los zorros d chavez manuel santo y el coyote d lobo ahora dice q lo querian matar si es cierto q presente prueba inmaginenese q el dice q el señor romeo vazques se lo comunico a el y sera q el le crea a romeo vazques despues q el tanbien estaba metido en el golpe contra el q por cierto esta muy bueno q lo ahigan sacado de honduras hojala lo hubieran sacado

  5. PITO PEREZ
    Hace 13 años

    Esta clase de políticos cuando agarran el poder se enamoran de él y no quieren soltarlo, por eso recurren a plebiscitos, Constituyentes, etc., etc. es lo que quiso hacer Zelaya y es lo que hace Ortega en Nicaragua. Tienen un buen maestro: Castro, con más de 50 años sin soltar el poder. ¡Clase de democracia esa: basura!

  6. LIC. ROGER SANCHEZ
    Hace 13 años

    Zelaya: Si la Constitución le prohíbe reelegirse, ¡respétela! Y el cuentecito ese de la Constituyente que usted quería impulsar siendo presidente, y aún hoy persiste en lo mismo, no es más que un recurso del que echan mano quienes quieren eternizarse en el poder por medio de ella, tal y como quiso hacer Ortega, pero como no pudo, recurrió a sus corruptos “magistrados” para que emitieran una sentencia que le permitio aspirar a su reelección ILEGAL.

  7. NICA
    Hace 13 años

    Todavía llega haciendo alboroto? Que agradezca que lo perdonaron por todos los delitos que cometió. Eso le pasa por juntarse con Chavez y Ortega, pero parece que no aprendió la lección. Ya sabe lo que le espera si sigue insistiendo en llevar a Honduras a una dictadura.

  8. Sherlock Holmes
    Hace 13 años

    Totalmente de acuerdo con el Lic. Roger Sanchez, Si la Constitucion Hondureña prohibe la reeleccion, ! RESPETELA !, Zelaya como Presidente, lo sabia, ademas de ello Lic. Sanchez debo agregar de que, la constitucion no solamente lo prohibe expresamente, sino que aclara, que quien quebrante esa disposicion, y quien proponga una reforma, y/o la apoye directa e indirectamente, cesaran inmediatamente de su cargo, y quedaran inhabilitados por 10 años para ejercer toda funcion publica. Clarisimo !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí